Eterno Retorno

Saturday, June 25, 2005

Pasos de Gutenberg
El palacio de la noche eterna
José María Latorre
Alfaguara

Por Daniel Salinas Basave

No se puede decir que José María Latorre derroche originalidad en su novela El palacio de la noche eterna.
Digamos que el autor no se preocupó en lo más mínimo por apartarse de los más machacados clichés de la novela de terror.
Empezando por el título y la portada, uno se hace una idea bastante clara del tipo de libro que tiene en sus manos.
Parece evidente que al autor no le importó pasarse de estereotípico con su trama y sus escenarios; una vieja aldea inglesa, neblina omnipresente, un castillo cubierto de moho y penumbra, una misteriosa familia aristocrática, y un huésped húngaro que se dedica al estudio de las ciencias ocultas pueden sonar a un cliché al que muchas veces le han saco jugo las plumas del terror.
Pero ojo, si bien la falta de originalidad puede ser un pecado, no se vale en este caso afirmar que de al traste con toda la novela.
De hecho, con todo y sus lugares demasiado comunes, El palacio de la noche eterna es una buena obra dentro de las aspiraciones de su género.
Vaya, por lo menos entretiene y mantiene un suspenso más o menos constante y si bien adolece de una absoluta falta de ambición por tomar riesgos estructurales, la novela mantiene el buen ritmo dentro de su convencional forma.
La historia trata sobre el retorno de una acaudalada familia a su viejo castillo en una aldea de Inglaterra, después de una ausencia de 10 años que pasaron viviendo en Sudáfrica.
Es narrada en primera persona por Cristopher, un estudiante de 20 años que habita en esa aldea y que en la infancia fue muy amigo de Jeremy, el hijo de la familia exiliada a Sudáfrica.
El retorno de la familia al castillo coincide con una serie de extraños acontecimientos que comienzan con la llegada de un viajero húngaro que se convierte en huésped de la casa de Cristopher y una serie de profanaciones en las tumbas del cementerio local.
Tratándose de una novela que apuesta a la sorpresa y el suspenso constante, es mejor poner punto final a los detalles anecdóticos de la misma.
Ya con estas descripciones, el lector se podrá hacer una idea más o menos clara del tipo de historia a la que se enfrentará.
Se trata de un relato entretenido, fácil, apto para adolescentes o para lectores que no gustan de ser demasiado exigidos.
Tal vez Latorre no será el Lovecraft del Siglo XXI ni revolucionará el género de terror, pero por lo menos será capaz de recetar más de un sobresalto a sus lectores, máxime si se toma este libro a la luz de una vela en una oscura noche de tormenta.

Friday, June 24, 2005

Noche de San Juan.

El 24 de Junio, el mero Día de San Juan, un baile se celebraba y en ese pueblo de Ixtlán. Así comienza el corrido compuesto por Antonio Aguilar y Flor Silvestre en el que narran el trágico triángulo amoroso entre Micaela, Simón y Juan, que el día de su santo se convierte en doble asesino. Con una sola bala atravesó un par de cuerpos.
La noche de San Juan arrastra consigo toda una tradición. En la vieja Europa medieval, la noche de San Juan era la fecha elegida para sabbats y aquelarres. En algunos países se sigue celebrando casi a nivel de fiesta nacional. En Suecia la Noche de San Juan es punto y aparte. En dos de las novelas de Henning Mankell, en La falsa pista y Pisando los talones, se cometen crímenes en la Noche de San Juan. En el primer caso, un traficante de arte es asesinado mientras celebra una lujosa fiesta la noche del 24 de junio de 1994, justo al momento en que la selección de Suecia bate por 3-1 a Rusia en el Mundial de Estados Unidos. En el segundo caso, un grupo de jóvenes sectarios que practican un extraño ritual de disfraces, es ultimado en un parque sueco. En el Norte de Europa, la Noche de San Juan es en realidad un día, pues hasta las 22:00 se puede ver luz de día. Carol y yo estuvimos en Hamburgo un mes de mayo y recuerdo un día eterno cuya luz parecía dispuesta a quedarse para siempre.
Me gustaría celebrar la noche de San Juan. Me gustaría ir a la playa en la madrugada, pero mierda, mierda y recontra mierda, mañana hay que madrugar, pues estoy inscrito en un curso sobre riesgos para periodistas que consume la mitad de mi día encerrado en un salón. La noche de San Juan tendrá que esperar.

Cero y van seis

El domingo Carolina y yo cumplimos seis años unidos en legal matrimonio. Un sexenio entero caray. El plazo que un Presidente tiene para robarle a México a placer, Carol y yo los hemos cumplido casados y la verdad es que se han ido como el viento. Caray, yo juraría que apenas vamos para un añito. Aún siento que fuera ayer la noche del 26 de julio cuando fuimos a celebrar nuestro primer mes de aniversario a algún restaurante de la Zona Río. Pienso en todas esas parejas que llevan noviazgos de años y jamás se atreven a dar el paso o en esos solteros empedernidos que llegan a los 40 colgados de la teta de su madre, pensando en que la pareja ideal aún no llega. Caramba, si no es tan complicado tomar la decisión. Pero bueno, lo más importante, que es encontrar la persona adecuada, puede ser lo más difícil. Si estás con la persona adecuada no hace falta ni pensarlo ni analizarlo. Lo haces y ya. Hay cosas en esta vida que puedes intuir y no requieres pensar dos veces. A lo largo de mi existencia he cometido muchos errores y tomado demasiadas decisiones equivocadas, pero una sola decisión fue totalmente acertada y hasta la fecha, es lo que mejor me ha salido en la vida: Casarme con Carolina.

Angra y otros vicios brasileños

Disco que escucho en estos momentos: Angra, Rebirth World Tour, Live In Sao Paulo. Vaya que son virtuosos estos brasileños. Haga usted de cuenta que es un Dream Theatre combinado con Helloween. Un buen disco sin duda y que por alguna razón escucho poco.
El metal brasileño, que es rico como su futbol, tiene toda clase de extremos. Desde los virtuosos que tocan limpiecito como Angra y Shaman, hasta los ultrabrutales e infernales como Krisun y los veteranos de Sarcófago. Hablando de bandas brasileñas, la otra vez puse un viejo casete de la emblemática banda de hard core Ratos de Porao. Puta madre, que energía tan canija. La potencia de su hard core me alegró el día entero. Me he enterado que los Ratos de Porao han sacado un disco en vivo en el CBGB cuya portada es una réplica de aquel histórico disco de los hard coreros Agnostic Front, con unas botas Dr Marteens en medio de una bandera de Estados Unidos rota. En lo que me parece un excelente detalle y un digno homenaje a la gran banda que es Agonstic Front, los Ratos de Porao han emulado su portada, pero en esta ocasión las botas están en medio de una bandera de Brasil. Quiero conseguir ese disco, pero es de una disquera brasileña y me temo que batallaré. Si alguien de ustedes va a Brasil, ahí les encargo de todo corazón esa hardcorera joya.

Wednesday, June 22, 2005

Analfabeto cibernético

Más de uno piensa que por tener un blog, debo ser algo así como un devoto adorador del becerro de oro de la tecnología y que tengo mi computadora en un altar. Imaginan que esto de tener una cuna de porquerías en la red equivale a ser un nerd cibernético que pasa horas bajando programas y navegando de una página a otra en busca del último grito de la moda en adelantos tecnológicos.
Vaya error. Si supieran que soy algo así como un analfabeto cibernético. Fui un usuario tardío de Internet. Yo empecé a usar la red por ahí de 1998 y en forma permanente, como herramienta de trabajo, a partir de 1999 y eso porque los correos electrónicos y la edición cibernética del periódico donde trabajo forman parte de mi diaria labor e influyen en mi economía. Antes de ese año despotricaba contra los adictos a la red y proclamaba que yo vivía muy felizmente sin ella. Hoy en día forma parte de mi trabajo, más no de mis adicciones.
Eso sí, hace tres años Carol me regaló una Lap, una Vaio y es la herramienta de trabajo más útil que tengo, pues gracias a ello puedo escribir columnas y reportajes atrasados desde la comodidad del hogar mientras me atasco un Jack Daniels o un Casillero. Me gusta mucho tener computadora, aunque no sepa utilizarla.
Para ser honesto, conozco apenas las funciones más básicas de una computadora. La prendo, la apago, escribo y brinco de una página a otra. Hasta ahí llegaron mis conocimientos. Soy muy apático, flojo e ignorante ante todo proceso tecnológico. ¿Saben por qué no tiene fotos mi blog? Podría decir que es porque privilegio la palabra escrita sobre la imagen, pero la realidad es que no se cómo carajos se suben fotos a los blogs y me da harta flojera averiguarlo. Mejor un día le pago a alguien para que me preste el servicio.
¿Saben por qué en mi enorme colección discográfica no hay cds quemados? Podría decir que soy un defensor de los derechos de autor y que no quiero perjudicar los ingresos del heavy metal, pero lo cierto es que no se como carajos se baja música y no me tomo el trabajo de aprender. Por ello, el 99.9% de mis discos son todos originales, comprados bien caros en las tiendas (y bueno, influye que me gusta leer el librito con las letras de las canciones también) Carolina sí es inteligente para esto de las compus y carga con la cruz de un marido ignorante, que le pide asesoría y ayuda cada que en la pantalla aparece algo que no comprendo y ella sí me ha bajado algunas rolas que le pido.
Para poner y quitar el tag en mi blog, tuve que pedirle el favor a otros bloguitas que amablemente me apoyaron en la labor (y a los que tal vez próximamente les pida el apoyo para ponerlo de nuevo en circulación. Gracias Ruiz) Para cambiar el diseño del blog también pedí asesoría o más bien dicho pedí que me hicieran la chamba (gracias Lomelí) No me seduce la tecnología. Nunca en mi vida he comprado algo vía internet ni he hecho movimientos financieros de tarjeta de crédito, cosa que sí hace Carolina. Muy a trancazos se checar mi estado de cuenta y Carol me tiene que recordar el pasword y los pasos a seguir. No entiendo eso de las subastas, las inscripciones en línea y si acaso uso el msg y eso porque me lo instalaron. Así las cosas, soy bloguero, pero en términos reales, le entiendo a menos del 5% de las funciones de esa cosa que está delante de mí en este momento.

Clima

Cuando me preguntan que es lo que más me gusta de vivir en Tijuana, no dudo en responder que el clima.
Cuando me preguntaban que era lo que más odiaba de vivir en Monterrey, tampoco dudaba en responder que el clima.
Yo se que para mucha gente esto del clima puede parecer una nimiedad, una obviedad usada para romper hielos cuando no tienes nada que comentar con el imbécil que se sentó a tu lado en el camión o que te topaste en el elevador y que es absurdo definirlo como parámetro para elegir una ciudad donde vivir, pero lo cierto es que el clima rige buena parte de tu existencia.
Viviendo en Monterrey, más o menos por abril, empezaba a padecer crisis depresivas sólo de imaginar la proximidad del perro verano. De niño no lo padecí tanto, pero luego de mi exilio de cuatro años del DF, no pude volverme a acostumbrar al clima regio. Simplemente me fue insoportable.
En Tijuana me sucede lo contrario. Me gusta la proximidad del verano, me gustan esas noches de aires fresco, me gusta que casi cualquier día del año puedas dormir con manga larga, pero disfrutar el solecito del mediodía. Cierto que el húmedo invierno tijuanense puede llegar a ser una piedra en el zapato luego de tres meses, máxime si habitas en Playas, pero de cualquier manera, sostengo que el clima de Tijuana es uno d elos mayores tesoros que tiene esta ciudad.

Estadio

Una vez se lo dije al ex alcalde Jesús González Reyes: Si usted construye un estadio y logra traer un equipo de Primera División a Tijuana, le juro que votaré por usted si se postula para gobernador.
Ahora se lo dije a Jorge Hank Rhon. Estoy dispuesto a cumplirlo. Es más, lo firmo. El alcalde que logre la construcción de un estadio y la llegada de la Primera División a Tijuana será digno de mi voto cuando se postule para un cargo. Nada más de mi voto, aclaro, no del favor de mi pluma.
Desde que vivo en Tijuana escucho historias y promesas sobre la construcción de un estadio de futbol y hasta la fecha sigo esperando. De la misma forma que el clima es lo que más me gusta de Tijuana, su carencia de futbol profesional es lo que más aborrezco. E igual, cuando la gente me pregunta que es lo que más extraño de vivir en Monterrey, no dudo en responder que las tardes del futbol. No puedo creer que esta ciudad se ahogue en tan poca mierda emocionada con el beisbol y el box (y aunque no entiendo ni quiero entender un carajo de box y de beisbol, se que el equipo y las peleas que tienen aquí son de pésima calidad aun dentro de esas mierdas de deporte)
Otra vez renace la eterna promesa del estadio y el equipo de futbol y yo iluso vuelvo a creerles, a tener fe, a soñar con que sí va a hacerse, aunque algo me dice que sufriré una decepción más y que mi voto seguirá esperando.

Cosas de periodistas

Este día se cumple un año de la muerte de Francisco Ortiz Franco. Lo mataron en una mañana caliente como esta, a unos metros de la Procuraduría de Justicia, delante de sus pequeños hijos.
Siento mucho respeto por el trabajo que realizó Ortiz Franco. Fue serio, discreto, profesional. Eludió las luminarias y el rockstarimso al que son tan proclives mis colegas de Zeta. No puedo decir lo mismo de Gato Félix, cuyo trabajo y forma de vida me avergüenza, pero no se supone que deba ser Eterno Retorno un espacio para escupir en las tumbas de los muertos. Simplemente me limito a señalar que me molesta que se compare o se equipare el trabajo de Ortiz Franco con el de Félix, pues hay años luz de distancia.
365 días después del crimen, seguimos en las mismas. Lo único que ha cambiado es que en este año se han incrementado las agresiones contra periodistas. El caso que más duele, ni duda cabe, es el de nuestro colega Alfredo Jiménez del Imparcial, pero no por ello olvidamos a los de Tamaulipas y Veracruz.
Y claro, no faltarán los oportunistas que se permitan alzar la voz y salgan a vociferar en las plazas de la Libertad de Expresión o en los foros de asociaciones prostitutas y exijan respeto a la tarea de los periodistas y castigo a los crímenes impunes. Los mismos colegas oportunistas que no dudarán en acudir a las borracheras patrocinadas por Hank Rhon y a las charreadas de Castro Trenti o las comilonas panistas en el Rodeo para salir inflados de alcohol y regalos, gustosos de tener funcionarios tan preocupados por garantizar la libertad de expresión.
Cosas de la vida. También en este año se ha vuelto más descarado el matrimonio entre comunicadores y gobierno. Con eso de que lo inn es revivir viejos vicios y lo retro está de moda, hay tipejos que se dicen colegas para los que el chayotil descaro es una forma de glamour.
Podrido y apestando, el periodismo tijuanense se regodea chapoteando en sus miasmas y embriagándose en sudores narcicísticos.
Desde los auténticos pordioseros de la grabadora que recorren las oficinas de los regidores aplicando vacunas chayoteras de 30 pesos bajo el argumento de que sus patrones les pagan una miseria, hasta los gangsters del micrófono que quitan y ponen funcionarios y fungen como gestores de permisos de alcohol y placas de taxis. O que me dicen del evasor de impuestos que usa su fuero de diputado para evadir la cárcel y que desde la comisión de Hacienda se permite lucir su patética figura en las portadas del periódico que dirige. Y no se salvan los grandes detractores del gobierno que son capaces de tumbar políticos, pero tiemblan cuando se topan de frente con un Calimax o Grupo Urbi amenazando con romper un contrato publicitario. Eso es el periodismo tijuanense señores. Sintámonos orgullosos del él.

Cuestión de bandas y rolas

Nadie me pidió opinión, pero yo, impertinente como soy, me he permitido participar. No están todos los que son, ni son todos los que están, pero creo que es una selección más que adecuada.


A Accept, Avantasia, At the Gates
B Black Sabbath, Blind Guardian, Bach, Berlioz, Beatles
C Crass, Carcass, Candlemass
D Deep Purple, Dead Kennedys, Dark Tranquility, Death
E Eskorbuto, Exploited
F Fates Warning
G García (Charly)
H Hammer Fall y Helloween
I Iron Maiden
J Judas Priest, Jethro Tull
K Kreator King Diamond, King Krimson
L Led Zeppelin
M Mercyful Fate, Mozart, Morbid Angel, Metallica (viejo)
N- Nile, Napalm Death
O- Opeth
P- Polla Records, Piporro, Paradise Lost
Q- Queensryche
R- Rush, Ramones, Rolling Stones
S- Slayer, Sepultura, Samael
T- Tiamat
U- Unleashed
V Velvet Underground
W Wagner y Wasp
X Xandria
Y Yngwie Malmsteen
Z Zyklon


¿Volumen total de la música en tu computadora?

Cero. Soy un analfabeto cibernético que no sabe como bajar música ni como quemar cds. Carol me ha bajado algunas rolas que le pido, porque ella sí le entiende. Yo soy un ignorante que muy a trancazos sabe como subir textos a un blog y soy amado por las compañías discográficas, pues soy de los pocos imbéciles que aún compran el 100% de su música en original.

¿Último cd que compraste?

El nuevo de Candlemass. Sin título, es sólo un álbum blanco.

¿Canción reproduciéndose ahorita?

Enemy of God de Kreator


Cinco canciones que escucho y que significan mucho para mí

El Corrido de Monterrey
The Number of the Beast de Iron Maiden
Ellos dicen mierda, nosotros Amen de La Polla Records
La cabalgata de las Walkirias de Wagner
El Réquiem de Mozart