Eterno Retorno

Wednesday, August 04, 2004

Tijuana le da la espalda al mar. Esas palabras me las dijo Amber Aravena.
La mayoría le dan la espalda, me dijo Amber, pero otros, simplemente le dan las nalgas.
A Amber le llamaba mucho la atención la forma en que unos cuantos centímetros de piel pueden cambiar totalmente el sentido de una frase. Dar la espalda es cerrar la puerta, desamparar, mostrar indiferencia absoluta. Pero si bajamos por la geografía del cuerpo un poco más abajo de la espalda hasta llegar a las nalgas, nos encontraremos con el opuesto absoluto. Dar las nalgas es entregarse sin condiciones, humillarse, prostituirse. En Tijuana, me dijo Amber, hay gente que la ha sabido dar las nalgas al mar. Bueno, al mar lo que es al mar, realmente muy pocas, me comentó. Se lo dan a lo que el mar significa, a esa imagen de ornato que tanto sube la plusvalía de las viviendas, la mayoría de ellas pertenecientes a extranjeros.
Ocean View Lots, Ocean View Home y la vista le sube unos miles de dólares el valor al terreno, aunque los habitantes de esas casas nunca volteen ni por casualidad a ver el mar y se olviden de sus islas. El mar es en esas casas como esas fotografías paisajistas que cubren un muro en los estudios.

Tijuana le ha dado la espalda al mar. Crece, se multiplica y sobrevive aferrada a cerros imposibles, taludes suicidas y laderas espectrales que amenazan con deshacerse en la primera gran lluvia.
En el Tijuana profundo el mar no es ni siquiera un presentimiento o un rumor. Simplemente no existe. Pareciera como si a cientos de kilómetros de distancia no fuera posible encontrar litoral alguno. Nadie que camine por el crucero de la Cinco y Diez o por la Ruta Mariano Matamoros recuerda que a unos cuantos kilómetros se puede contemplar la inmensidad del Océano Pacífico, el más grande de la Tierra.
El mar se esconde, es disimulado, silencioso, sin música ni perfume, como un fantasma en permanente y callado acecho.
A veces, los únicos heraldos de su presencia son las espontáneas parvadas de gaviotas que vuelan sobre el pavimento del Río Tijuana en busca de algún vestigio de vida marina.

En Tijuana habitan muchas personas que llegan a pasar meses o años sin ver nunca el mar y cuando lo contemplan, lo hacen porque viajaron muy lejos, a Cancún, a Mazatlán, a Acapulco o a algún lugar diseñado a priori para pensar en él.
También he conocido una buena cantidad de personas de otras entidades de la República quienes ignoran que Tijuana tiene un litoral de casi 16 kilómetros.
Pienso en los miles y miles de migrantes para quienes su experiencia tijuanense fue llegar a la Central de Autobuses, contactar con el ?pollero?, esperar la partida ocultos en alguna casa de la Zona Norte, hasta que llega el momento de cruzar por el desierto o las montañas.
A veces pienso que esta absoluta indiferencia estriba en la naturaleza casi inolora de nuestro mar. Los mares olorosos, que impregnan de su brisa cuanto objeto material encuentren en la tierra firme, son omnipresentes. Uno no puede olvidarse de ellos en ningún rincón y a ninguna hora del día. Vaya, uno no se olvida tan fácil del mar en el centro de Tampico o de Veracruz. Aún así, el mar tijuanense me parece más seductor. Como esas mujeres discretas, cuya belleza parece aferrarse al disimulo.
Otras veces creo que todo el problema está en la temperatura casi siempre helada de sus aguas, no muy aptas para los bañistas.
No faltan los que se han encargado de difundir la leyenda de que las aguas del Pacífico tijuanense están contaminadas y que bañarse en ellas derivará en una lepra incurable.

Si le hemos dado la espalda al mar, a sus islas les hemos negado siquiera una mirada. De pronto, olvidamos que a 14 kilómetros de la playa existen dos islas y dos islotes.
Un día me día, me di a la tarea de tratar de rastrear en la hemeroteca cuantas cosas habían publicado los periódicos locales sobre las Islas Coronado. Me sorprendió que en 10 años no aparece ninguna nota referente a dicho archipiélago y sin duda seguirían sin aparecer de no ser porque una compañía estadounidense se interesó en instalar ahí una planta tratadora de gas y entonces sí, la prensa se acordó que existían las Coronado.
Pero seamos realistas: ¿Cuántos habitantes de Tijuana tienen presente la existencia de las Islas Coronado? No muchos, pero si de verdad quieren sacar un porcentaje mínimo, ínfimo, entonces habrá que preguntarse lo siguiente ¿Cuántas personas han ido alguna vez a las Islas Coronado?


En estos tres días, he escuchado todo tipo de versiones, opiniones y preguntas sobre el proceso electoral. Ya hasta empiezo a soñar con eso. Como por naturaleza de mi trabajo estoy metido en esto de tiempo completo, es mucha la gente que me pregunta mi opinión personal. También me preguntan que con quién estoy, que a quién apoyo, que quién me conviene a mí. Yo les respondo que no voté por falta de credencial y que si hubiera votado, no lo hubiera hecho por el PRI ni por el PAN como no lo he hecho nunca en mi vida. Pero tal parece que la gente insiste en identificarme con credos políticos y adjudicarme tendencias. Prometo que ya no volveré a hablar de política en Eterno Retorno, pero creo pertinente hacer unas cuantas aclaraciones si me lo permiten.


Me preocupa mucho cuando empiezo a escuchar voces a coro de buenas conciencias pronunciando expresiones como luchar contra el Mal. Pensé que George Bush tenía la única patente, pero veo que en pleno 2004 este tipo de polarizaciones mesiánicas toman plena vigencia en nuestra Tijuana.

Convocar a combatir el Mal forma parte de las más elementales tradiciones monoteístas de la cultura judeocristiana e islámica. El unir las buenas conciencias en una cruzada contra lo horrible, lo demoníaco, lo adversario, lo inaceptable, es una práctica que ha escrito las páginas más sangrientas de la historia humana.


Cualquier periodista con un mínimo de vocación, siempre deseará entrevistar al hombre más polémico, más odiado, acaso al más malvado. Sería feliz de poder entrevistar a Hussein, a Bush, a Bin Laden, a Castro. Me hubiera encantado haber vivido en 1933 y haber podido entrevistar a Hitler. Ese hubiera sido mi sueño. Sinceramente me gustaría más entrevistar a un personaje así que a un Premio Nóbel de la Paz o a una Madre Teresa de Calcuta.

Tú como periodista puedes estar parado frente al déspota genocida más inhumano y aberrante, un Pinochet, un Videla, una Tatcher, un Díaz Ordaz y tu papel no es escupirle o insultarlo, sino formularle, de la manera más coherente y educada posible, la pregunta más aguda que tengas en tu arsenal.

Dos veces en mi vida, en Sacramento en 2000 y en Los Cabos en 2002, he estado parado frente a George Bush. Desgraciadamente en ninguna de esas ocasiones me han dado la oportunidad de hacerle una sola pregunta.


Estoy verdaderamente sorprendido de ver el nivel de odio enfermizo e irracional que despierta Jorge Hank Rhon en algunas personas. En estos días me he topado con gente que me ha echado en cara e incluso acusado de no emprender como periodista una cruzada para impedir a como de lugar y por los medios que sea, que este hombre llegue a la alcaldía de Tijuana.
Hacer algo así sería a mis ojos tan repugnante como poner la pluma al servicio de una causa o credo político. Mi deber es relatar la realidad, mostrar lo que está oculto y enseñarlo, con fundamentos, para que sea el ciudadano quien se forme su propia idea. Un periodista no es un predicador ni un catequista.


Hoy más que nunca, me doy cuenta de como la gente confunde el papel del periodista. Me resultan repugnantes hasta el extremo aquellos seudo comunicadores (que no merecen ser llamados colegas) capaces de vender su pluma y su opinión al poderoso. Pero no merecen mi respeto aquellos que se yerguen en linchadores profesionales y se ponen al servicio de una causa para acuchillar con los ojos tapados.

No se rompan la cabeza: Hank Rhon ganó utilizando una fórmula ancestral en la que los latinoamericanos somos expertos. Una fórmula sencillita, fácil de entender y con plena vigencia que se llama populismo. Darle pan y circo al más pobre, prometerle paraísos absolutamente imposibles y hablarle como un Mesías es una receta que casi nunca falla, sobre todo si tienes mucho dinero y un caldo de cultivo adecuado como es la realidad social de Tijuana.


Hace un rato, un analista político me dijo algo inteligente: Políticamente, Jorge Hank y Vicente Fox son fenómenos muy parecidos. Como personas no se parecen y mucho menos en ideología política (si es que en alguno de los dos casos se puede encontrar una mínima pizca de ideología política digo yo) sin embargo, son parecidos como fenómenos. En 2000, ganó Fox, no el PAN. En 2004 en Tijuana gana Hank, no el PRI.
En ambas campañas prevaleció la forma sobre el fondo, la promesa imposible y mesiánica sobre la plataforma realista. El rompimiento de convenciones y formalidades políticas para dar paso a la frase fácil y dicharachera como elemento seductor.


Cuando me preguntan lo digo, pero parece que a algunos no les quedó claro: Mi pronóstico objetivo y realista es que Hank Rhon será un mal alcalde y que el trienio que viene será de muy poco provecho para la ciudad. Es mi pronóstico, no mi deseo. Como ciudadano quisiera equivocarme, pues ni a ti ni a mí nos conviene vivir una ciudad mal administrada. Desgraciadamente para Tijuana, Hank cometerá muchos errores. Ya los está cometiendo en su recién estrenada etapa de candidato ganador.


Como reportero cuestionaré lo malo, mostraré los errores e investigaré lo oculto de la administración hankista de la misma forma que he investigado y cuestionado a cuanto funcionario público me ha tocado cubrir sea del partido que sea y de la misma forma que lo haría si Ramos llegara. Me caracterizo por ser crítico e incómodo, pero hasta ahora nadie ha podido echarme en cara una mentira. A las hemerotecas me remito.


Me preguntarán ¿Y por qué no mostrar lo positivo? Sí, también lo muestro, pero creo que para ello están primordialmente las direcciones de comunicación social en las que los funcionarios de todos los partidos invierten millones de pesos. Y ojo, no estoy confundiendo términos: Cuestionar, investigar y mostrar con pruebas lo que el poder oculta es sinónimo de objetividad, no de linchamiento.


Me complace mucho comprobar que en ambos bandos políticos soy visto con recelo y desconfianza. Ello confirma mi objetividad. Me preocuparía mucho más que alguno llegara a considerarme su amigo.


Históricamente, cuando un partido pierde el poder y pasa a transformarse en oposición, hay una recuperación mucho más rápida cuando éste reconoce la derrota, medita sobre sus propios errores, se auto cuestiona a nivel interno y corrige el rumbo. Cuando un partido derrotado asume con sencillez y dignidad su papel de oposición, tiene enormes probabilidades de recuperar el poder en la siguiente elección. Cuando se deja consumir por la soberbia, pasa el tiempo buscando culpables, alegando fraudes y despotricando contra el triunfador, las posibilidades de eternizarse en la oposición son muchísimas.

Estos días he visto en el PAN coraje, búsqueda obsesiva de chivos expiatorios, grillas internas y acusaciones de fraude y manipulación He visto todo, menos un proceso serio de autocrítica.

Si el PAN aprende humildemente de este ejercicio electoral, seguro estoy de qué recuperará la alcaldía en 2007. Los errores de los priistas sin duda serán muchísimos y si es inteligente, Acción Nacional los sabrá aprovechar a su favor. Pero si se consumen en reclamos mutuos por los privilegios perdidos, la marea roja podría expandirse por todo Baja California.


La marea roja que vimos en Tijuana, es la calca de la marea que inundará todo México en 2006 cuando se postule Roberto Madrazo. La gran diferencia es que Madrazo, a diferencia de Hank, sí es un político y es infinitamente más astuto y maquiavélico que su compadre millonario.


Cuando la gente te impone como dogma de fe el odiar o rechazar al Mal, el Mal inmediatamente se vuelve atractivo. ¿Saben cuando me empecé a interesar tanto por estudiar la historia y raíces del nazismo? Cuando supe que en algunos países centroeuropeos es un delito poner en duda la crueldad del holocausto y mantener una actitud objetiva o crítica hacia la Segunda Guerra Mundial.

Tuesday, August 03, 2004

Tips Sudakas

Abusando un poco de la solidaridad y generosidad de la banda bloguera, quiero pedir apoyo con consejos o tips sobre vuelos a Sudamérica.
Carolina y yo tenemos la seria y firme intención de viajar al Cono Sur en noviembre. En verdad tenemos muchísimas ganas de ir. La idea es poder visitar Argentina, Uruguay y Chile, países que siempre hemos deseado poder conocer.
Pero indagando precios en Internet, nos hemos dado cuenta que lo más barato, pero realmente lo más barato que hemos encontrado saliendo de Los Ángeles, es 850 dólares a Buenos Aires, es decir el doble de lo que te cuesta ir a Londres. Los demás están en mil 200 o mil 500 dólares.
Amigos blogueros: Si alguno de ustedes ha ido recientemente a Sudamérica o piensa ir próximamente y sabe de alguna agencia o aerolínea que maneje precios un poco más razonables, agradeceré de todo corazón cualquier información o tip. Santiago, Buenos Aires o Montevideo, saliendo de cualquier destino californiano o mexicano, somos flexibles. Claro que otra opción es agarrar camionazo, pero se me hace que se me borra la raya al llegar a Buenos Aires y ya no podré bailar tango. Muchas gracias de antemano

Gracias a todos

Realmente me sorprende muy gratamente ver que existen personas que se hayan preocupado por mí luego de la trágica pérdida del Fausto de Cristopher Marlowe.
Como escribí recientemente, dejé ese libro en el techo de mi nave y se fue a caer en algún lugar del Bulevar Agua Caliente para ir a parar de sustituto de papel del baño en la letrina de algún honorable ciudadano.
En el tag recibí mensajes de gente como José o como Oso que me dieron tips y se ofrecieron a conseguirlo. En verdad lo agradezco muchísimo. Ayer me llamó mi madre y me dijo que me lo ha comprado en una librería de Monterrey, sin duda en la Gandhi. Muchísimas gracias, en verdad era una perdida lamentable.


Marlowe

Y ya que andamos sobre el tema, déjenme platicarles que este señor Cristopher Marlowe es un tipo interesante. Marlowe fue contemporáneo y rival de Shakespeare. Eran exactamente de la misma edad, pues ambos nacieron en 1564. La pequeña diferencia es que Marlowe se murió en 1593, a los 29 años de edad y Shakespeare, como es bien sabido, vivió hasta 1616 y se murió un 23 de abril, el mismito día de su cumpleaños y el mismito día en que murió su colega español Miguel de Cervantes.
Mientras Marlowe vivió, siempre le llevó la delantera a Shakespeare. Aunque polémico y siempre en el ojo del huracán, los dramas de Marlowe eran aclamados por la aristocracia británica mientras que Shakespeare era un ilustre desconocido. De hecho, Shakespeare nunca pudo estrenar una obra antes de 1593, pues vivía terriblemente eclipsado por su rival.


Marlowe estuvo siempre en el centro de la polémica. Era pendenciero en extremo, amigo de la juerga y la vida nocturna. Varias veces pisó la cárcel como resultado de sus riñas a cuchillo e incluso se le acusa de haber asesinado a un hombre en una reyerta de cantina. También pesó siempre sobre él el rumor sobre su homosexualidad y las críticas de las buenas conciencias anglicanas por su radical ateísmo. En 1593, año en que los teatro ingleses fueron cerrados por la epidemia de peste, Marlowe muere asesinado en circunstancias extrañas. Hay quienes aseguran que fue acuchillado durante una orgía en un palacio, mientras que otros aseguran que fue muerto en una cantina por una estúpida discusión sobre la cuenta. Otros aseguran que fue apuñalado cuando caminaba por una oscura calle de Londres.

Casualmente, a partir de la muerte de Marlowe empieza la época de vacas gordas para Shakespeare. Los siguientes 20 años de William fueron los que concentraron toda su producción, o al menos toda la que es famosa, o sea Macbeth, Hamlet, Otelo, Mercader de Venecia etcétera.

El hubiera es un fantasma traidor y aunque es mejor no invocarlo, es imposible resistirse a la tentación. Yo me pregunto: Si Marlowe no hubiera muerto joven y hubiera vivido los mismos años que Shakespeare ¿Hubiera sido el autor de Fausto la máxima joya de la corona de las letras inglesas? ¿Habría condenado a Shakespeare a una suerte de segunda división literaria? El dilema me hace pensar demasiado.

Goethe vs Marlowe

Frente a mí, en mi escritorio de la Redacción, un ejemplar del Fausto de Goethe en una edición económica de supermercado de Edimat que no por ello es mala.
En casa tengo otro ejemplar en Editorial Orígen. Releo algunas páginas de Johan Wolfgang. Confieso que cuando leí por vez primera este libro, allá por 1991, ignoraba que era antecedido dos siglos atrás por la versión de Marlowe. Ilusamente pensaba que Goethe había creado al personaje del Doctor Fausto y Mesfistófeles. No estoy insinuando, ni mucho menos lo pretendo, que Goethe sea un plagiario. En ese sentido Marlowe también lo sería, pues él tampoco inventó a los personajes de Fausto y Mefistófeles. El mito de Fausto nace en Alemania como una leyenda popular. Hay incluso quien dice que el Doctor Fausto sí existió y que se creó la leyenda sobre el hecho de que puso en oferta su alma y Satanás le llegó al precio. La leyenda del Fausto es medieval y hay quien sostiene que existen textos anteriores a Marlowe. Oficialmente, el inglés es el primero que se toma el trabajo de escribir la historia o por lo menos de llevarla formalmente al drama.
El Fausto de Goethe es mucho más extenso y con más personaje que el de Marlowe. La escena de la Noche de Walpurgis es sin duda mi favorita. Si Cervantes me permite la odiosa comparación, no puede haber personalidades más contrastantes que la de Marlowe y Goethe. Marlowe fue un hombre impulsivo, mundano, pendenciero y carnal que murió muy joven. Goethe, con su super IQ de 216, fue una mente brillantísima, un hombre cuya estatura racional e intelectual era de la de un rascacielos. Serio, estudioso, políglota, Goethe a diferencia de Marlowe, no supo de asuntos románticos y mundanos hasta su edad adulta.La historia más escandalosa de su vida, fue el romance platónico que siendo un anciano mantuvo con la casi adolescente Bettina Von Arnimm (Milan Kundera en La Inmortalidad recrea de manera genial ese romance). Marlowe murió joven y Goethe en cambio vivió largos 83 años. Las desventuras del joven Werther fue un hito generacional para los jóvenes románticos alemanes. Se dice que después de la Biblia, el Werther es el libro que ha causado más suicidios, pues muchos jóvenes románticos se inmolaron influidos por esta genial novela epistolar. Quién sabe si Marlowe se hubiera podido llegar a comparar con Goethe en la posteridad en caso de haber vivido más años. Por ahora, tiene el honor de que su Fausto sea una suerte de ejemplar underground, de culto, que puede presumir haber sido el primero.

Mann

El tercer Fausto nace siglo y medio después del de Goethe. Su creador es también un alemán y se llama Thomas Mann. A diferencia de los dos anteriores, el de Mann no es un drama. Es una novela bastante grande y para algunos lenta. En casa tengo el Docctor Faustus de Mann en una vieja y bonita edición de dos tomos. Leí ese libro por ahí de 1994 y me impresionó. Se trata de la vida del joven teólogo y músico Adrian Leverkhun narrada por un amigo, quien cuenta su historia oculto en su despacho mientras los Aliados bombardean Alemania. Adrian, un joven sensible, genial y apasionado por la gran música, es tentado por el Diablo quien jamás se manifiesta con un nombre. Su pacto diabólico ocurre en la última parte del primer tomo. Su destino, obvia decirlo, es trágico. No hay Fausto sin tragedia. Es innegable la influencia del Doctor Faustus de Mann en el Klingsor de Volpi. Él mismo lo ha aceptado.


El dilema del Fausto es por excelencia el dilema del occidental. Marlowe lo transforma en literatura en la época del Renacimiento . El hombre del Siglo XXI sigue presa del dilema del Fausto. Miles de millones gasta el ser humano en tesoros que recuperen la juventud y la virilidad perdida. El hombre vive obsesionado con hacer florecer la Primavera en Invierno. Yo mismo me transformó a veces en un Fausto radical.




Hank Rhon

Esta mañana tuve una entrevista o diría más bien una charla con Jorge Hank Rhon de más de una hora de duración. Es la tercera vez que entrevisto al ingeniero en exclusiva. La primera fue tiempo antes de que pensara siquiera en ser candidato, cuando aún usaba barba y pelo largo. Vaya que le ha cambiado la imagen desde entonces.
Hank puede contar por miles a sus detractores. Sabe que en esta Tijuana sobran personas que lo detestan hasta el apasionamiento, con más hígado que razón. El que yo esté consciente de todo lo cabrón que puede llegar a ser este señor, no quita que me caiga bien platicar con él. He de confesar que es un gran conversador y que si le das por su lado, tiene un humor muy agudo, muy sarcástico. En cierta forma comparto con él esa manía por ironizar a cada momento y tiene el don de la plática. No sabe hablar en público ni tiene formación política, pero como conversador es muy ameno. Por lo pronto, no se pierda usted mañana en su periódico Frontera la entrevista que le hice al señor Hank Rhon.


Monday, August 02, 2004

La Política


Sí, ya se que soy un comunicador, que debo ser imparcial, que no debo externar mi opinión a la ligera. Pero aquí en Eterno Retorno soy un ciudadano tijuanense y expreso mi opinión como me da la gana. ¿No tengo derecho? Al periodista júzguenlo por sus notas y reportajes. Al ciudadano que es autor de este blog reclámenle en el tag si hay algo que reclamar. Por lo demás, soy bastante imparcial y equitativo aún en mis convicciones personales: Nunca he votado ni votaré por el PRI o por el PAN. Imparcial y equitativamente les digo que ambos me parecen igualmente mediocres e insultantes. Si tienen dudas, no voté pues no tengo credencial y si hubiera votado, jamás le hubiera dado mi voto a Ramos o a Hank, de eso pueden estar seguros.

Algunas cosas me han quedado claras, muy claras después de esta elección:

Las políticas populistas son inmortales. Falso que avancemos hacia la etapa de votos razonados, conciencia política, capacidad de crítica y análisis. Ni madre. El ser humano es el mismo y se rige por lo más básico. Mientras exista la masa como ente uniforme, homogéneo, no pensante y embrutecido, el populismo triunfará.

La gente necesita palabras fáciles, discursos mesiánicos, promesas redentoras de paraísos a su alcance. Entre más absurda e imposible sea la promesa, la gente más la amará. La masa odia la sopa de realidad. Cuando la masa acude a un acto político masivo lo hace como quien acude a un partido de futbol o a un concierto: Quiere, al menos por un instante, olvidar su realidad, evadirse, sentir que el paraíso está a su alcance. Si un candidato atiborra a su público de una sopa de realidad y promesas factibles, cavará su tumba. La gente acude con deseos de oír mentiras.

La masa, el pópulo, the mob, es un ente por naturaleza prostituto, carente de principios y convicciones mínimas.
Comprar a la masa es fácil. Necesitas dinero. Si lo tienes y sabes repartirlo, la masa es y será tuya. La masa es muy básica. No es una mujer de caprichos sofisticados o difíciles de complacer. Dale circo, música de banda, harta cerveza, trague a llenar y será feliz.

La masa no tiene memoria histórica. Para la masa la historia simplemente no existe. Luego entonces no se aplica el dicho aquel de crea fama y échate a dormir. Hasta el hombre con peor fama puede ser reivindicado y subido en un altar por obra y gracia de la cartera.


Cómo explicar que Antonio López de Santa Anna haya regresado once veces a la Presidencia de la República en el Siglo XIX.
Luego de perder guerras contra texanos, franceses y gringos, de imponer impuestos ridículos por tenencia de perros, gatos y ventanas, de hacer el ridículo, de que la gente lo declarara el peor villano y sacara su pierna del cementerio para arrastrarla por las calles, Santa Anna regresaba del exilio como el héroe, el único salvador posible o como bien dice Enrique Serna, el seductor de la patria.


Yo les hago una apuesta: Si Carlos Salinas de Gortari se lo propone, vuelve a ser Presidente de México en el momento en que quiera. Bastaría una muy buena campaña de medios, comprar a dos tres líderes prostitutos de opinión tipo Sergio Sirviento, lavarle el coco a la gente de que él es la única salvación, de que fue injustamente tratado en 94 y claro, repartir despensas, regalos, chayotes, parranda y promesas a granel. Después, la opinión pública lo hace aparecer como el salvador de la patria y listo: Me canso que vuelve a ser presidente y a todos se les olvida que es el villano favorito de México. Y ¿saben por qué? Porque 50 millones de imbéciles odian a Salinas pero no saben por qué lo odian. Si no hay convicción, es muy fácil manipular una mente.

No se de qué carajos nos quejamos. La noche del 2 de julio de 2000 a mi me costaba trabajo creer que un payaso irreverente burdo e ignorante lograra ganar la Presidencia de México luego de una campaña insultante con un discurso digno de retrasados mentales. Ese hombre fue aclamado como el salvador de México, como el portador del mesiánico Cambio y miren...Ay ustedes dirán.

Pero no nos sintamos mal. En el país más poderoso y rico del Mundo millones de personas apoyan a un borracho embrutecido, débil mental, capaz de eructar en un sólo minuto una catarata de sandeces patrioteras y delirios de divinidad de la más repugnante calaña. Hasta eso que aquí nunca hemos caído tan bajo.

¿Por qué iba a extrañarnos que un hombre inmensamente rico gane la alcaldía de una ciudad?
¿Porque está quemado? ¿Porque arrastra un negro historial? ¿Porque un periodista se dedica a hacerle publicidad gratis cada viernes? ¿De verdad les extraña? A mí No.


Los gobernantes imposibles, absurdos, esa clase de gente que uno no se explica cómo chingados llega al poder, florecen en escenarios de crisis y decepción. ¿Por qué floreció el discurso de Hitler? Porque era lo que una sociedad golpeada y deprimida como la alemana necesitaba escuchar en 1933. Traslademos aquí: si a ti te robaron tu carro el mes pasado, te corrieron de tu trabajo, a tu hijo lo asaltaron unos policías municipales en la calle y cuando te fuiste a quejar al Ayuntamiento te mandaron a tomar por culo, me parece muy lógico que te haga click ver a un hombre con cara de firme y poderoso decir que no le temblará la mano y que habrá más y mejores empleos. Aunque en el fondo sepas que es una gran mentira, necesitas aferrarte a algo. Es la triste condición humana.


Las buenas conciencias panistas se rasgan las vestiduras, imploran al cielo y se persignan: ¿Cómo es posible que el diablo llegue al Palacio? La mafia nos ha ganado, ha movido sus perversos hilos. Ja, ja , ja.
Y yo les pregunto: Señores panistas ¿No les parece que es el momento de ser un poco autocríticos? En lugar de decir que la mafia paleolítica impuso sus métodos, pregúntense ¿Qué caldo de cultivo dejamos preparado para que esto pudiera suceder? ¿Qué tanta inconformidad y decepción nos dedicamos a sembrar? Hank no hubiera ganado en una ciudad donde la gente estuviera feliz con sus 1 5 añotes de bonanza y honestidad azul. Uno cosecha lo que siembra señores panistas.


Me da risa el discurso hipócrita de Acción Nacional. Me parece cómica esa facilidad que tienen de agarrar el papel de niños buenos de la película. Es el colmo del absurdo verlos rasgarse las vestiduras gritando que Satanás ha llegado al poder. Las buenas conciencias, los hombres y mujeres de bien, se dedicaron a firmar manifiestos, desplegados para hacer llamados contra Hank. Un periodista que ha perdido todo vestigio de objetividad e imparcialidad, se dedica a escribir furiosas e infundamentadas rabietas cada semana. Todos te dijeron no votes por Hank, es malo, es feo, es asesino, es corrupto, pero resulta que nadie se preguntó ni me supo decir: ¿Y qué carajos hay enfrente? ¿Por qué sí votar por Ramos? ¿Qué me ofrece a mí como ciudadano? Me ofrece tres años con la misma, la mismita pandillita de panistas busca chambas, te los digo uno por uno si me lo pides, los mismos que tienen a todas sus familias colgadas de la ubre presupuestal, los que tienen el puesto apalabrado desde hace tres años, los niños bien que se juntan a beber en el Sótano Suizo mientras deciden cómo organizar a la juventud de Tijuana, la repugnante e indigna pandilla de seudo periodistas y comunicadores que llevan años de mamar de la teta azul. Tres años más de mediocridad, corrupción a baja escala, compromisos creados y oligarquías eternas. ¿Eso me ofreces Ramos? Puta madre, que bueno que no voté.

¿Que Hank es más malo? Bueno, si me preguntas en lo personal qué pienso como ciudadano, mi pronóstico es que será un pésimo presidente municipal. No le auguro un trienio exitoso. No porque sea mafioso, exótico y asesino como dicen sus enemigos, sino porque no tiene ni idea de cómo carajos se administra una ciudad y porque está rodeado de una pandilla de oportunistas. Ojalá me equivoque, pues como ciudadano me conviene lo mejor para Tijuana, pero no auguro lo mejor.
El retrato maléfico de Hank me parece exagerado, inflado por las buenas conciencias como Luis Felipe Bravo Mena que nos convocó a elegir entre el bien o el mal, entre la pureza o la perversidad, el angelito o el demonio. Es simplemente un junior millonario que nació con todo el dinero del mundo y está acostumbrado a cumplir sus caprichos. Ayer cumplió uno más.

Tijuana será la misma con Hank o con Ramos. Mi vida no cambiará en nada con uno o con otro, eso se los juro. Tendré que seguir poniendo bastón a mi carro, seguiré cayendo en baches, cubriendo hallazgos de cadáveres envueltos en cobijas, haciendo reportajes sobre corruptelas en el Ayuntamiento, viendo informes de cifras alegres e infladas, soportando las llamadas de seudo reporteros que pondrán su indigna pluma al servicio del poder, escuchando grillas estériles, viendo cada mañana aburridas protestas ciudadanas acaudilladas por líderes charros. Será exactamente lo mismo señores. Sí, hay algunas sanguijuelas que por primera vez en su vida tendrán que buscar trabajo fuera del presupuesto y tendrán que aprender a ganarse la vida, pues sus ubres particulares serán ocupadas por otra pandilla. Fuera de eso, señores, nada cambiará.

Yo no voté y mis únicos colores son los de los Tigres.

La noche fue roja. Con música de mariachis, con ambiente de palenque, más de 10 mil personas con camisetas color escarlata se congregaron en la explanada del Hipódromo Agua Caliente a celebra el triunfo de su candidato Jorge Hank Rhon.
Afuera, en el Buelvar Agua Caliente, decenas de vehículos hacían sonar el claxon y ondeaban banderas desde las ventanas.
Una luna llena brillaba en el cielo que cubría una Tijuana pintada totalmente de rojo.

Es la una de la mañana. Yo sigo en redacción. Llevo 19 horas en activo, sin parar, de arriba para abajo, entre gritos, euforia y tensión.
En esta ocasión, me tocó cubrir al candidato ganador y retratar en mi crónica el rostro de la victoria, la piel de la euforia.
Todavía no hay nada definido. Lo único cierto es que hoy trabajé mucho y que mis únicos colores son los de los Tigres

Sunday, August 01, 2004

En la alta mar de la jornada electoral. Son las 14:30 horas y estoy en la redacción. Llegué aquí minutos antes de las 7:00 de la mañana. Mientras miles de ciudadanos se curaban la cruda en sus camas yo ya estaba aquí, sanito, bañado, bien despierto y con ganas de empezar. Escribí algo para el blog a esa hora, pero mi computadora falló. De hecho en este momento estoy en una computadora que no es la mía. Parece que las máquinas no están de buenas con nosotros. Minutos antes al salir de casa, la nave me la hizo de emoción y no quería encender, si tuviera voz, el motor me hubiera dicho que es un insulto que lo encienda un domingo a las 6:00 de la mañana para ir a trabajar, pero yo no se que maña canchera hice para motivarla a trabajar. Y ahí vamos, por la desolada carretera escuchando un disco de Paradise Lost. A las 8:00 de la mañana ya estaba en la casilla donde votaría Jorge Hank Rhon en la Colonia Hipódromo, a donde llegamos pese a que el carro del periódico traía las llantas bien bajas. Un ejército de mareas rojas estaba en la casilla aguardando a su candidato. Hank llegó manejando él mismo una nada ostentosa camioneta Van, aunque eso sí, escoltado por una buena pandilla de guaruras en carros blancos de vidrio oscuro. Llegó con su esposa María Elvia y sus hijos Rodrigo y Mara, lo que significa apenas poco más del 10% de s descendencia de 18 retoños. Hank venía de buenas. Votó y se fue a comer menudo a casa de una doña priista. Después nosotros nos fuimos a recorrer colonias, todas inundadas de marea roja. Me comí en el Sonora Querida un delicioso caldo de cabeza y ahora me encuentro con que acá en la redacción nos invitan unas pizzas y como buen regio digo, puta madre, para qué gasté. Esperaremos resultados.
Anoche Carolina y yo cenamos un delicioso filete acompañado con vino Sangre de Toro. Dormí buena parte de la tarde y puedo decir que estoy repuesto. No he recuperado mi Fausto de Marlowe. Agradezco sinceramente a José el que se haya tomado la molestia de buscarlo. Si lo tienen en Barnes pues es cosa de irlo a buscar a San Diego.
Terminé de escribir lo que estaba escribiendo. No me salió como quería, estoy insatisfecho, forcé la terminación, pero terminé y siento un desahogo. Son las 14:55. Seguiré informando.