Eterno Retorno

Tuesday, June 13, 2023

Cabalga Cormac, cabalga

 


¿Cuál es la novela que emocionalmente más me ha sacudido en mi vida adulta? Al respecto no tengo ninguna duda: se llama La carretera y la escribió Cormac McCarthy

Hay libros que te agarran de las piernas, de la cabeza y del alma y te vuelan la mente como un ciclón. Hay libros que en algún momento de la lectura te espetan a la cara una sentencia: “no vas a olvidarme nunca”. La razón por la que La carretera me horadó tan profundo en el alma, fue porque la leí cuando acababa de debutar como padre de familia. Ikercho era un pequeño de semanas, yo me encontraba en un periodo de demasiados cambios e incertidumbres laborales y de pronto la novela fungía como una suerte de revelación. Sí, lo admito: me sentí como el personaje de La carretera, que lleva a su pequeño hijo a través de un devastado mundo post apocalíptico.

En la historia, el  planeta yace en ruinas, aunque nunca sabemos por qué. ¿Una guerra nuclear? ¿Una pandemia devastadora? ¿Un gran desastre natural? Cormac no lo aclara ni hace falta dar detalles. Lo único que sabemos es que en esa tierra muerta hay un padre que camina con su hijo pequeño protegiéndolo del frío inclemente, de los voraces antropófagos y del hambre, siempre el hambre, como una condena omnipresente. Padre e hijo caminan rumbo al Sur, pues intuyen que ahí hará menos frío y piensan que podrán encontrar comida, aunque no hay garantía de nada. Cada rincón del mundo es un lugar hostil y peligroso y cada ser vivo una potencial amenaza. Aparentemente no hay esperanza alguna y sin embargo el padre pelea cada día por salvar a su hijo, por encontrarle algo de comer, por hacerlo sentir feliz aunque aparentemente en el mundo no queda nada más que esperar la muerte. Al cerrar el libro,  tuve ganas de llorar.

Fue mi puerta de entrada a un autor mayor que desde entonces no he dejado de leer.

Llegué entonces a su obra de culto. Meridiano de Sangre es una novela total, lo más cercano a esa mítica criatura que tanto obsesiona a los críticos llamada Gran Novela Americana. Meridiano es un Moby Dick de la pradera y el albino juez Holden es el Ahab del Viejo Oeste. Un descenso a las más densas tinieblas ontológicas.

Seguí con No es país para viejos, que  es también descomunal y en una tarde de fin de año leí el ágil diálogo de Sunset limited donde un blanco suicida y un negro redentor dialogan sobre el sentido último de la vida. En esa descomunal sala de espera que empieza a tener rostro del limbo, aguardan  El pasajero y Stella Maris

Nacido en Providence como Lovecraft, fue esencialmente un errabundo hasta sus 60 años. Después se refugió en el desierto de Nuevo México y en la luminosa oscuridad de quienes practican la ciencia.

Hoy, en el cumpleaños de Fernando Pessoa, Cormac McCarthy se ha montado en los hermosos caballos para no volver jamás. Cabalga Cormac, cabalga. Acaso tu más allá sea un atardecer en la pradera,  allá por el Bolsón de Cuatro Ciénegas.

 

Otra tijuanera otredad

 

 


Siempre me ha fascinado esta divina otredad tijuanense, la omnipresente sensación de estar lejos de todo en un mundo aparte. Otro horario, otro clima, otro viento, otra manera de yacer en la realidad. Somos, en esencia, un gran paréntesis. Una realidad aparte, diría Carlitos Castaneda. Me encanta la idea de habitar en el punto del mapa mexicano más alejado Tenochtitlán. Tijuana, Baja California… ¿México? Nuestro termómetro jamás coincidirá con el del centro de la República. Mientras el resto del país se achicharra bajo un sol asesino, aquí tenemos nuestras invernales mañanas de manga larga bajo una sábana de nubes que se arrastra por el litoral. Un clima perfecto. Puedes prescindir de la calefacción pero aún no tienes necesidad de encender el clima. La hierba está mojada y los jardines repletos de caracoles, aunque las flores han empezado a marchitarse. Las islas siguen jugando a las escondidas en el horizonte.

La vida está en otra parte, dice Milan Kundera y Tijuana. Por si no se han dado cuenta, siempre será otra parte.



Monday, June 12, 2023

Unoi y pleno digital son basura absoluta

 


Algo urgente deben hacer la Secretaría de Educación y el Sistema Educativo Estatal para normar los criterios de evaluación  y ponerle un alto a estas ridículas y anti pedagógicas  plataformas  que diseñan los exámenes que presentan nuestros hijos. En verdad colegas,  no paro de hacer corajes por las aberraciones “educativas” que debe enfrentar Ikercho en secundaria.  

Resulta que los exámenes finales de nuestro hijo no los diseñan sus maestras y maestros, sino una patética plataforma llamada Unoi que a través del sistema pleno-digital elabora las pruebas y lo hace con las patas. Aquí no solo hablamos  del cuestionable o nulo valor que como criterio de evaluación tienen estas pruebas de opción múltiple, sino del hecho que el sistema está viciado de origen y marca como errores respuestas correctas.

Para muestra tres botones.

1-   Le preguntan a mi hijo en su examen de Español: Es el título de la noticia. Debe ser un enunciado breve, claro y preciso, que despierte el interés del lector y describa la noticia de manera general. ¿De qué parte de la nota informativa se trata?

A- Apoyo gráfico

B-  Encabezado

C- Autor o agencia

Mi hijo obviamente responde correctamente Encabezado, pero según la plataforma la respuesta es… ¡Apoyo gráfico!!! Háganme ustedes el favor.  Carajo, dos décadas y media tundiendo tecla en periódicos para que me salgan con esta aberración.

2-   Le preguntan a mi hijo: Fue el único grupo artístico y literario mexicano de vanguardia. Fue uno de los movimientos (de) más larga vida y de mayor producción cultural en América Latina durante la década de 1920, el cual marcó significativamente la literatura

A- Vanguardismo

B-  Cubismo

C- Estridentismo

 

Mi hijo responde correctamente Estridentismo, pero según la plataforma es Vanguardismo. ¡Carajo! ¡Arqueles Vela se revuelca en su tumba! La pregunta de entrada está mal redactada y se come un monosílabo. El estridentismo es  un movimiento de vanguardia nacido en México y vanguardismo (avant-garde) es un término genérico aplicable a muchos movimientos, no a uno solo  y por supuesto no exclusivamente mexicano.

3-   Selecciona las expresiones que utilizan sentido figurado

A- Estás viendo y no ves

B-  Barriga llena,  corazón contento

C- A palabras necias, oídos sordos

D- El que es perico, donde quiera es verde.

Bajo mi criterio, las cuatro califican como sentido  figurado, no solamente dos, pero la plataforma piensa diferente.

Finalmente le ponen un ejemplo de nota informativa y le piden jerarquizar el orden de los sucesos. Sería largo transcribirla completa aquí, pero incluyo la foto para que vean la aberración que cometieron.

Y lo peor es que  “…aún hay más”.

 

En fin colegas: el sistema es pésimo, viene defectuoso de origen,  no abona en nada a la formación de nuestros hijos y no veo de qué manera  aporta al pensamiento crítico o a la capacidad de análisis y deducción.

En cualquier caso, debe ser humillante para una maestra o un maestro con estudios de pedagogía, ser sobajado y tenerse que poner al servicio de  una plataforma digital viciada que formula las preguntas de manera tan defectuosa

Patético. Ni cómo ayudarlos. ¡Están viendo y no ven!

 

Sunday, June 11, 2023

La útil inutilidad de la literatura y el arte

 


 

Últimamente, cuando he llegado a sentirme culpable por dedicar tantísima energía y tiempo de vida a saberes y actividades inútiles, me ha bastado con pedirle consejo a Nuccio Ordine para que se me pase. Para qué sirve leer cuentos o novelas? Por supuesto que no sirve para nada y por eso mismo no puedo dejar de hacerlo. En un mundo que endiosa el beneficio tangible e inmediato, es bello encontrar a quien como Nuccio refrenda con orgullo la utilidad de lo inútil. La útil inutilidad de la literatura y el arte. Cierto, en el reino del utilitarismo, el martillo vale más que la sinfonía, el cuchillo vale más que el poema y las tijeras son más necesarias que una pintura. Sin duda cuando la supervivencia está en juego, la inteligencia práctica y las herramientas te acaban salvando, pero la vida sería chata y aburrida sin literatura y sin música de por medio. Ojalá lo supieran las maquiladoras de diplomas universitarios “útiles”. Demasiada belleza y pasión inmolada en el altar de sacrificios de la vida práctica. Hace una hora me acabo de enterar que Nuccio Ordine se ha muerto y bajo esta extraña lluvia de junio me ha dado por entregarme a esos benditos rituales de inutilidad que le ponen sabor al camino de vida. Grande Nuccio. Supongo que tu más allá es ese territorio de la utopía que algunos llamamos biblioteca.