Eterno Retorno

Wednesday, July 14, 2021

...y las borrachas palmeras piden otra ronda de crepúsculos bien cargados.

 

Julio nos ha regalado cielos como estos. Es fascinante salir de casa y de pronto, de buenas a primeras, ser asaltado por  semejante manto rosa capaz de envolverte  mientras el solecito juega a las escondidas con el Pacífico y las borrachas palmeras piden otra ronda de crepúsculos bien cargados. Privilegios de los días largos. Acaso lo seductor de estas estampas es su promesa de eternidad. Miras hacia la ciudad y sabes que todo es efímero.  Tijuana es una urbe que se devora a sí misma mientras da la espalda al mar. A mis espaldas yacen andamios, obras negras, maquinaria,  toneladas de cemento en bruto. Dentro de uno o dos años el paisaje que rodea a nuestra casa será radicalmente distinto. Las calles por donde camino caducarán y la Tijuana que nos rodea cambiará de piel y se volverá espectral y dudaremos de su existencia, como la ciudad invisible que retrató Nonaka y narró Campbell. En cambio este paisaje es eterno. Es el mismo que contemplaron los yumanos desde las islas cuando todo esto era yerma desolación   y el mismo atardecer  que contempló  Rodríguez Cabrillo desde su galeón cuando los europeos aún no ponían un pie en estas playas  y será la misma puesta de sol que irrumpirá muchísimos años después de nuestra muerte y embrujará a los que aún no nacen, cuando de nosotros ya no quede ni el olvido que ya somos ni el polvo de noche eterna que seremos.


Vive Le Revolution

 

El machacadísimo y rimbombante mito dice que el 14 de julio de 1789 el pueblo francés, harto del despotismo imperial, acabó para siempre con el antiguo régimen tomando la Bastilla, en cuyos calabozos yacían presos políticos y opositores al rey. Según cierta corriente historiográfica, con la caída de esta siniestra prisión, símbolo de la opresión absolutista, acabó la Edad Moderna para dar paso a la Edad Contemporánea, en la que según ellos, aún vivimos. Heroicas damas francesas de pecho desnudo y cabello al aire, agitando banderas azul, blanco y rojo mientras entonan La Marsellesa y avanzan sobre la Bastilla, fueron inmortalizadas en los cuadros de Delacroix. Eso dice el mito. La realidad  es que el 14 de julio de 1789 pasaron cosas harto distintas. Una horda harapienta  procedente de las barriadas parisinas  comenzó a saquear comercios y en su furor, asaltó la Bastilla pensando que ahí habría suficiente carbón, mismo que escaseaba. Esta horda no pensaba liberar presos políticos ni tenía el mínimo interés en ello. Por lo demás, en la Bastilla no había ninguno ese día. Cierto es que en la Bastilla estuvo algún día recluido Voltaire y el enigmático Hombre de la Máscara de Hierro. También es cierto que hasta una semana antes, estuvo en la Bastilla el mismísimo Donatien Alphonse, alias Divino Marqués de Sade, pero lo cierto es que el 14 de julio había apenas siete presos dentro de las fortaleza y no eran subversivos revolucionarios e ilustrados pensadores, sino  ladronzuelos, loquitos y violadores. Ya después vendrían Danton, Robespierre, la era del Terror, la guillotina, el 18 Brumario, Napoleón  y la vuelta de la monarquía. Por lo demás, ese 14 de julio no le cortaron la cabeza a ningún rey ni cayó el antiguo régimen, pues un aburridísimo Luis XVI, al volver a Versalles luego de una improductiva cacería, apuntó en su diario: "Nada".

Pero bueno, más allá de que don Luis Capeto ni se inmutó ese día, lo cierto es que el 14 de julio encarna la celebración de valores que hoy debemos enaltecer y defender: el laicismo a ultranza, la división de poderes, los derechos humanos, la supremacía de la ley sobre el capricho del tirano o el caudillo. Vale la pena seguir luchando por ellos. Vive La Révolution.

PD- Aunque la obra La Libertad guiando al pueblo suele ser referencia para ilustrar la Revolución Francesa de 1789, la verdad es que Delacroix se inspiró en el levantamiento parisino de 1830.


Tuesday, July 13, 2021

Toda dictadura es mierda

 


No hay dictaduras buenas y dictaduras malas. Bórrense esa estupidez de la cabeza. Son dictaduras, punto y toda dictadura es mierda. Pinochet me parece tan basura como Castro;  Franco me resulta tan repugnante como Chávez. No hay dignidad alguna en la supresión de libertades individuales ni heroísmo o resistencia en sofocar a un pueblo bajo una bota autoritaria. Me cuesta trabajo creer que a estas alturas de la historia pueda haber gente que se diga progresista y apoye la dictadura en Cuba. La ridícula perorata me la sé de memoria: que si el bloqueo, que si el imperialismo yanqui, que si tienen los mejores médicos del mundo, que su perfecta educación pública. Imagínense al cursi chairito de siempre con su camiseta del Che y su disco de Silvio mientras eructa loas a la dignidad de un pueblo que aguanta firme el embate imperialista. Si es así, entonces tómense la molestia preguntarle a ese pueblo su opinión. ¿Votaron los cubanos por Díaz Canel? ¿Raúl Castro resultó vencedor de una contienda electoral? ¿Alguno de esos tiranuelos representa la voluntad de la mayoría de los cubanos? La respuesta es no. A los cubanos nadie les ha preguntado nunca su opinión. ¿Y acaso tienen derecho a expresarse? ¿Granma es por ventura un ejemplo de periodismo plural, crítico e independiente? Leo la edición de hoy y todo son peroratas de Díaz Canel llamando a defender la Revolución y los pocos intentos de periodismo independiente cubano como 14ymedio son víctimas constantes de censura y bloqueo. Esta mañana he visto fotos de nuestro viaje a Cuba. Lindos recuerdos de la Casa de la Música,  los mojitos y el buceo en el Caribe, pero no olvidamos que vimos a cientos de personas desesperadas dispuestas a cualquier cosa por obtener un dólar, unos tenis, un poco de pasta de dientes, una aspirina. El mejor sistema de salud, dicen, pero nuestros amigos de Ciego de Ávila no podían conseguir una triste ranitidina o un mélox y uno de ellos padecía gastritis aguda. Estudios universitarios, de acuerdo, pero al final se gana mucho más jineteando en los bares que ejerciendo la medicina. Mucha revolución, pero Varadero es un balneario exclusivo para turistas a donde nuestros amigos tenían prohibida la entrada por ser cubanos,. De hecho eso era lo que nos daba más rabia, que como turistas extranjeros teníamos acceso a lugares y servicios que para los cubanos estaban prohibidos. ¿De verdad eso les gusta? Y no, no me encanta Estados Unidos ni su sistema y me parece bastante pestilente la mafia cubano-americana de Miami, pilar del trumpismo más retrógrada, pero de ahí a apoyar una dictadura hay un largo trecho. La calle no miente y las protestas en Cuba son legítimas. El hambre es brutalmente honesta y no necesita ser maquillada. Más de 5 mil detenidos en estas protestas y entre ellos 120 periodistas y activistas pero hoy quiero creer que el principio del fin de la dictadura cubana está en marcha y ya no va a parar.

Monday, July 12, 2021

Por supuesto, nada de eso ocurrió

 


Hace un par de años, cuando tomé posesión de mi cargo,  la podredumbre del lugar era la misma o incluso peor a la de ahora.  La  misma peste a moho y a orines de rata y el mismo negruzco verdor carcomiendo las paredes. Si de algo ha servido mi presencia en el sitio, es por mis infructuosos intentos por ventilar un poco y reordenar los libros. Mucho más no he podido hacer. El baño  ha estado desde entonces sin agua, la ventana ya estaba rota y el par de inservibles computadoras  yacían  ahí, haciendo bulto, empolvándose  sobre la mesa. El sitio era la misma porquería, cierto, pero entonces yo aún quería aparentar ser un tipo funcional y presentable, capaz de inspirar respeto y confianza. Vaya, con decir que en mi primer día de trabajo me presenté con traje y corbata e incluso llegué a sugerirle a mi jefe, el director del Instituto de Cultura, convocar a la prensa y organizar un evento en grande para hablar de los nuevos tiempos de la biblioteca. Por supuesto, nada de eso ocurrió y mi jefe se limitó a devolverme una sonrisita socarrona. Yo cumplí con seguir presentándome a ejercer mis funciones con toda la solemnidad posible.