Eterno Retorno

Thursday, August 24, 2023

NO SLEEP TIL TOKIO

 


Escribir un libro es dejar zarpar un barquito de papel. No pocas veces, el barco en cuestión parece naufragar en un charco, pero de repente, en un buen e improbable día, la embarcación cruza el Pacífico y llega allá donde nace el sol. Colegas: hoy por primera vez narraremos la historia de Kingo Nonaka en su natal tierra nipona. Gracias a la Embajada de México en Japón por hacerlo posible. Aquí nace el sol y aquí nace este relato.

FUKUOKA LECTORA

 


 

Fukuoka me recibe con un mar de libros. Nuestro hotel es también biblioteca y a una cuadra de ahí hay una librería de cuatro pisos. No, no entiendo absolutamente nada y sin embargo al estar ahí me siento en mi sitio y puedo pasar horas mirando portadas y oliendo páginas cuya lengua, aunque no comprendo, es capaz de embrujarme.

Templo Kamado


Templo Kamado y Templo Dazaifu. Santuarios ancestrales del Siglo VII. Kingo Nonaka contempló estos mismos árboles, estos toris y estas piedras. Estoy seguro que caminó por aquí. Fukuoka milenaria. Santuario Samurái, Kamikaze providencial.

Respiración de Agua, tercera posición. Puro Kimetsu No Yaiba. El espíritu de Netsuko y Tánjiro esté con ustedes.


Sunday, August 20, 2023

Osaka es una dama en traje de luces

 

 Lo que en Kyoto es calma en Osaka es bullicio. Efervescente, brillante y por momentos lúdica, Osaka es una dama en traje de luces que te provee pulpos, cangrejos y tragos.

La segunda ciudad más grande de Japón es la liturgia del neón y la comunión con la comida callejera.



Dotonbori arde al ponerse el sol entre puestos de tacoyakis mientras la noche delira como un pájaro en llamas.