Eterno Retorno

Friday, September 24, 2010




Fue una buena noche. Una noche para recordarse. Este libro es suyo.

GRACIAS TOTALES. HAY NOCHES COMO ESTA EN QUE SOLO HAY GRATITUD. GRACIAS TIJUANA

Wednesday, September 22, 2010


A humanizar la historia

Con “Mitos del Bicentenario” Daniel Salinas intenta ofrecer una versión “de carne y hueso” de los personajes históricos de México

Juan Carlos Ortiz jcortiz@frontera.info

“Mitos del Bicentenario” es el sueño cumplido 25 años después, de un niño que en 1985 dedicaba su tiempo libre a la lectura y participaba en programas televisivos haciendo cápsulas de historia.
Daniel Salinas Basave, periodista por más de 15 años, asegura que la historia fue su primera gran pasión, aun antes que su amor por la literatura y mucho antes también de saber que algún día se dedicaría al periodismo.
En éste su primer libro que se presenta mañana a las 19:00 horas en la sala audiovisual del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), se recoge una serie de relatos críticos que el autor realiza a pasajes, pero sobre todo personajes de la historia que han sido distorsionados en aras de justificar un sistema político impuesto por el nacionalismo revolucionario.
Con un lenguaje claro, sencillo y exento de toda pretensión de intelectualizar sus textos, Salinas Basave ayuda al lector a reconstruir la historia aportándole información que desmitifica a los hombres y mujeres, convirtiéndolos en seres de carne y hueso con virtudes y defectos.
“La historia (oficial) te la enseñan como si te enseñaran la de los hebreos cruzando el Mar Rojo, la de Caín y Abel, y no como una historia de seres humanos que tuvieron errores, que tuvieron deseos, miedos, intereses”, dice.
Sin embargo, reconoce que por otro lado los intelectuales no han sabido atraer la atención de un País en el que el 80% de los mexicanos no muestra interés por su historia al presentar obras frías, distantes y aburridas.
En ese sentido, asegura, “Mitos del Bicentenario” busca llegarle a quienes no tienen tradicionalmente acceso o el interés de leer otra versión de la historia que no sea la oficial, pero que tampoco se quede ahí, sino que sirva para motivarlo a buscar a otros autores.
En relación a los festejos del Bicentenario, consideró que la historia se celebra en la medida en la que se reflexiona sobre cómo ésta afecta a uno mismo, a su familia y al entorno en el que se desenvuelve, no con ceremonias solemnes en las que se depositan arreglos florales, se cantan himnos y presentan honores.

GRACIAS A MIS AMIGOS JUAN CARLOS ORTIZ Y CECY RAMIREZ

Monday, September 20, 2010



Bueno, pues estos Mitos ya vienen en camino. Prometo romper con lo ordinario de las presentaciones librescas. Se los juro: No se van a aburrir.

Ahora que lo pienso, nunca me había tocado ser anfitrión de nada, pero el 2010 es el año de las primeras veces. Discípulo de Gutenberg soy. Ya nomás me está faltando sembrar mi arbolito. Iker se ha dormido tardísimo, luego de un día de excelente humor. Mi pequeño no escatima en sonrisas. De pronto, reparo en que tiene cara de niñito, no de bebé. Ya no tengo un hijo recién nacido y antes de decir agua va, tendré un hijo de un año. No sé si a todos los padres les pase, pero a veces quisiera que el tiempo corriera más despacio. Vaya, es alucinante verlo crecer e interactuar cada vez más con nosotros, pero cuando pienso que todo esto pasará tan veloz.
Por cierto, se que para algunos debe ser una contradicción terrible el que yo haya escrito el guión y prestado la voz para un documental sobre la historia de la Iglesia en México. No deja de ser una paradoja que la tarea corra a cargo de un ateo, un ateo profundamente místico que piensa en Dios todo el tiempo y que si algún día volviera a creer en algo parecido a un ser superior, sería católico, no sectario de algún cultito ridículo. Finalmente, con mi ateísmo a cuestas, mi visión de la Historia de México es profundamente católica.
El desorden de mis lecturas llega a lo barroco. Leo y releo, obvia decirlo, mucha, muchísima Historia, Independencia sobre todo. De mi master Fuentes Mares y su Poinsett Historia de una Gran Intriga, a la Elegía Criolla, pasando por Adictas a la Insurgencia y una tercera repasada a El Trueno de Castellanos. Por la noche, me relajo con suecos y acertijos criminales. Poco a poco, empiezo a familiarizarme demasiado con las calles de Estocolmo como algún día me familiaricé con las de Buenos Aires sin conocerlo. Runaway Train canta AC/DC. Un tren que corre demencial por una vía nocturna, un tipo que nada sin salvavidas en un altamar en tormenta y le sonríe a los tiburones
El verano dijo adiós sin presentarse jamás a la fiesta. El otoño entra esta noche. Inundada de agua y basuras humanas, Monterrey celebra 414 otoños de fundación.