Eterno Retorno

Wednesday, January 03, 2024

LECTURAS 24

 


¿Qué tanto influyó la gran nariz de Gógol en su corpus creativo? Según Nabokov fue determinante. La primera escena de este ensayo biográfico es sobrecogedora. Agonizante e inmerso en un delirio místico, Gógol es martirizado por sus médicos y de su larga nariz emergen sanguijuelas.

¿Qué se sentía ser un punk de 17 años en la periferia barcelonesa de 1987? Kiko Amat nos cuenta su propia vida a través de Rompepistas, Clareana, Carnaval, el Chopped y la banda Las Duelistas. Vaya agilidad y vaya sentido del humor más chingón el de este catalán. Te cagas de risa. Esto es pura picaresca punky, un Lazarillo de Tormes escuchando The Clash.

¿Cómo vive una duquesa adolescente casada a los 15 años de edad en la Italia del Renacimiento? ¿Qué pensamientos cruzan por su mente cuando alberga fundadas sospechas de que su marido quiere matarla? Maggie O´Farrell nos lo cuenta con su delicadeza de relojera ontológica. Qué escritora más detallista la norirlandesa. Hamnet me voló la cabeza y El retrato de casada parece seguir la estela. Una retratista de las emociones, dilemas y contradicciones del alma humana, se inspiró en la expresión de una niña en un retrato del Siglo XVI para construir una novela que presagia desgarro.

¿Quién es para mí el máster del arte de la biografía? Al respecto no tengo dudas: para mí es y será Stefan Zweig. En este libro el austriaco emprende biografías intelectuales o ensayos biográficos sobre los tres novelistas que a su juicio definieron el Siglo XIX: Balzac, Dickens y Dostoievski. En el contraste de sus personalidades, entornos y caminos de vida, se construye el gran siglo de la novela donde el mundo adopta una nueva forma.

En fin. Estas son las cuatro lecturas con que arranco el año. Ah ¿no le gustan? No se preocupe. En el Kindle tengo otras.