Eterno Retorno

Friday, March 20, 2009

Una historia me toma en sus manos y empieza a escribirme. Yo soy sólo un vehículo, una suerte de médium de baja estofa, el único encontrado disponible por una horda de fantasmas sin que hacer.

El Invierno se larga a la chingada y mientras canta Las Golondrinas, nos deja por herencia días de niebla bajísima. Hay noches como la del martes y el miércoles en las que aún con luces altas no puedes ver dos metros al frente mientras circulas por la Carretera Escénica. Aunque no hay aduana de por medio, las nubes y el clima han marcado su frontera en Playas de Tijuana. Al bajar por el Cañón del Matadero y enfilar por la carretera hacia el cerro partido, estás entrando en una dimensión aparte. Hay días en los que el Sol brilla en Tijuana y al llegar a la escénica yaces cubierto por un manto oscurísimo. Hay mañanas en las que puedes cortar con cuchillo la humedad. No llueve y sin embargo las ventanas, el carro y todas las plantas están empapadas. Por lo pronto, el manto gris sigue instalado en Tijuana en el último día de invierno, pero la noche cada vez demora más. La mañana arrastra su sábana de nubes. La historia tiene cada vez más prisa.

El amanecer es buen territorio para la lectura. Hay letras que penetran duro y directo a la sangre con el primer café de la mañana, mientras el alba se anuncia tímida por la ventana del patio. Despierto cuando aún es noche cerrada y mi cuerpo exige café. Con la primera taza en la mano, abro “Purgatorio” de Tomás Eloy Martínez en la página 165 y el primer párrafo que leo es una sacudida al alma:

“Las cosas que no existen son muchas más que las que llegan a existir. Lo que nunca existirá es infinito. Las semillas que no encontraron su tierra ni su agua y no se convirtieron en planta, los seres que no nacieron, los personajes que no fueron escritos. El hermano que no existió porque vos exististe en su lugar. Si te hubieran concebido segundos antes o segundos después, no serías quien sos y no sabrías que tu existencia se perdió en el aire de ninguna parte sin que siquiera te enteraras. Lo que no llega a ser nunca sabe que pudo haber sido. Las novelas se escriben para eso: para reparar en el mundo la ausencia perpetua de lo que nunca existió”.

En la novela de Tomás Eloy, las palabras son pronunciadas por un gran perro negro que se aparece en sueños a un anciano recluido en un geriátrico. El contexto es lo de menos. Lo alucinante es que hay obsesiones que me persiguen y “la historia de lo que pudo haber sido” brinca frente a mí en los rincones más improbables. Junto con la aleatoriedad, la idea de lo que estuvo a punto de existir y no existió es una terca y profunda obsesión. Hay una historia radicalmente distinta de nuestras vidas caminando a nuestro lado, una historia que acaso estuvo a metros y segundos de materializarse y sin embargo no fue nunca. Empezando por ese ritual de lo improbable que es la concepción. Un segundo de más, un segundo de menos, un espermatozoide entre miles. Los caprichos incomprensibles de La Muerte, su eterna cercanía, ese suspiro, ese segundo de más o de menos en que todo pudo ser interrumpido.


Aleatoriedad e imágenes

Faltaban 255 días para el año 2000. Eso puede leerse en la pantalla de la torre. “J 255”. La proyección de la sombra corresponde al atardecer. Las nubes aborregadas y un discreto charco nos recuerdan que la imagen se tomó después de la lluvia.

Las sombras y los charcos también son elocuentes en la imagen del Arco del Triunfo. Esta imagen fue tomada posiblemente una o dos horas antes que la imagen de la torre, ese mismo 21 de abril de 1999. El paso de la lluvia era aún más reciente. Carolina y yo (obvio) en primer plano. Una sombra se proyecta a nuestros píes ¿Es un árbol? ¿Un poste? A unos metros de nosotros, un turista descansa en una banca. Más lejos, alguien toma una foto justo frente a un carro blanco de policía que da vuelta a la rotonda. Llevo puesta una camisa del Arsenal que Carolina me regaló esa misma tarde y un pantalón café que no he vuelto a usar desde el siglo pasado.

Varios millones de fotos se toman cada día. Entre la manía de los celulares, las camaritas liliputenses y toda esa parafernalia que carga consigo todo aspirante a ser totalmente Siglo XXI, creo que no es arriesgado afirmar que nunca antes como ahora se habían tomado tantas fotografías por segundo. Y aunque la foto es un invento que anda ya por cumplir los dos siglos, aún no deja de sorprenderme. Como juego de aleatoriedad es fantástico e inigualable. Aquí en mi escritorio tengo 13 diferentes fotografías tomadas en ocho diferentes países en un periodo que abarca de 1999 a 2006. En casi todas las fotos hay uno o varios elementos externos, factores satelitales e indirectos que se colaron en ese instante único. Personas, carros en movimiento, sombras. De pronto, cedí a la tentación de imaginar las historias de toda esa gente que se ha colado accidentalmente a nuestras fotos. ¿Cuántos de ellos viven? ¿Cuántos han muerto? ¿Detrás de alguno de ellos hay una vida extraordinaria o una gran tragedia? La aleatoriedad nos congeló para siempre en un instante.


Carolina con abrigo en la plaza del Reloj Astronómico en Praga, frente a la iglesia de Tyn, una oscura y helada tarde de de noviembre de 2004. A su alrededor, por lo menos unas 15 personas, todas caminando, todas con abrigo y manos en las bolsas. ¿Quiénes son ellos? Ni siquiera puedo distinguir si son checos o turistas. ¿Alguno de ellos murió ya? ¿Alguno habrá sido un demente iluminado o un alma atormentada? ¿Un criminal prófugo? ¿En cuántas fotografías alrededor del mundo nos hemos colado accidentalmente? ¿A cuántos extraños hemos molestado para que nos tomen alguna foto?

Wednesday, March 18, 2009

Los sueños (todos los sueños) vagan aún por el jardín de la casa de Río San Juan, 103, colonia Miravalle. Abruptos son los caminos del subconsciente, enredados como un laberinto, aunque al final todos los ríos internos desembocan en ese jardín. La última vez vi volar urracas por un cielo nublado de primavera.



La solidaridad suele ser hija de la catástrofe. El individualismo extremo, ese sentimiento tan de libre mercado, no es solo chocante, sino ridículo cuando se manifiesta en medio de un cataclismo. Tal vez nada como el desastre natural para sacar el espíritu solidario que todo ser humano lleva dentro. El terremoto del 85 es el ejemplo más claro de ello. La recesión económica no tiene la contundencia de un sismo, pero es mortífera y degradante como una enfermedad terminal. Lo peor de la crisis es lo lento de la agonía, lo anunciado e inevitable de sus efectos. Pero de lo perdido lo encontrado. No se si es una mera cuestión de percepción o acaso un cambio interno de actitud que trato de ver reflejado en los demás, pero creo que el mundo que me rodea es hoy en día un poco más solidario que hace un año. Mal que bien, si tu microcosmos se acerca al infierno, lo único que te resta por hacer es tender una mano, dar al menos una palabra de aliento y asumir tu condición de hoja al viento.


¿Palabra de aliento? ¿Sirve de algo? El asunto me genera un debate interno. Frente a la crisis, el Gobierno Federal Mexicano pasó de la negación al discurso de libro motivacional. Durante meses, Carstens y sus discípulos se la pasaron minimizando la gravedad de la recesión con su teoría del catarrito. Cuando la neumonía nos tenía ya en terapia intensiva, entonces sacaron sus libritos de Paulo Cohelo y su caldo de pollo para el alma. Frente al moribundo que luce verde y en los huesos, sólo resta decirle lo bien que se ve. En contraparte a los discursos catastrofistas, y tal vez demasiado realistas como el de Slim, surge una fuerte campaña que pretende infundirnos ánimo con palabras de aliento sobre la capacidad de los mexicanos para enfrentar las grandes desgracias nacionales. Festejan nuestro espíritu, nuestro coraje, nuestra inventiva, el orgullo, el no rajarse. Vaya, la guadalupana está con nosotros después de todo. Tal vez inconscientemente quieren aplicar la teoría de las bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos. Los mexicanos seremos, acaso, organismos inmunes a los efectos de las recesiones. Si sobrevivimos a López Portillo en 82 y al “error de diciembre”, bien podemos salir de esta. En otro contexto tal vez me hubiera encabronado demasiado con el discurso oficial. Tratarte de dar placebos y aspirinitas para calmarte la depre, no te curará el cáncer. Y sin embargo, me pregunto: ¿estorba esa palabra de aliento? ¿Le arroja más sal a la herida? ¿Te cuesta algo darla? Sí, es muy peligroso que se convierta en el único discurso oficial, en la única política de estado para enfrentar la devastación, pero en estos tiempos ningún apoyo, aunque sea únicamente moral, estorba.


¿Todo es una cuestión de actitud? No y sí. Me queda claro que hay cientos de miles para los que hace falta algo más que un espíritu al 100%. Puedes levantarte con toda la fe y las ganas y al final de cuentas la realidad te dará una cachetada. Una despensa vacía y una casa a punto de ser embargada no admite contemplaciones bucólicas. Sin embargo, aún en medio de la catástrofe, sigo viendo actitudes que me sorprenden por lo ilusas y pretenciosas. Esa actitud tan propia de la clase media alta de mantener el complejo aristocrático en medio de la hambruna. Tengo a la mano más de un ejemplo de desempleados que yacen sentados en sus casas aguardando que les llegue un ofrecimiento laboral de “su nivel”, pues no están dispuestos a “rebajarse”. Cuando yo tuve claro que el barco de frontera naufragaba sin remedio, tracé una ruta emergente de acción, una ruta que contemplaba salir de casa inmediatamente a buscar el sustento debajo de las piedras. En caso de carencia extrema, yo no hubiera dudado en meterme a trabajar en una gasolinera, en una construcción, en un burger king. Se trata de generar un ingreso, por bajo que sea y si algo tengo claro, es que uno siempre será más que cero.



Aún así, me queda claro que hasta en medio de cataclismos hay vidas que en lo individual pueden ser inmensamente felices. De pronto, en medio del Apocalipsis puede surgir la más feliz de las historias. El 2008 no fue un año particularmente venturoso para la humanidad y tal vez millones lo recuerden como una etapa sombría en sus existencias. Sin embargo, mi Madre lo define como uno de los años más felices de su vida y más que golpes de suerte o bonanzas inesperadas, lo suyo, creo, fue principalmente una cuestión de actitud, de enamorarse de la vida y explotar una vez más sus infinitos rincones creativos. A mi me pasó algo similar hace 14 años. El error de diciembre hizo de 1995 uno de los años más miserables para millones de mexicanos y sin embargo yo lo recuerdo como un tiempo divertido en mi vida. Mi amigo Gerardo Ortega decidió enfrentar el desempleo presentando su libro “De Lunes a Diciembre” en todos los rincones del país y emprendiendo un sui generis proyecto de libros a domicilio, lo que definitivamente es mejor que estar encerrado en la sala de Milenio Diario. Lo que leo en su blog me trasmite que es feliz.

Tuesday, March 17, 2009

Hay un cielo y un olor de viento que Marzo no comparte con ningún otro mes.


El Universo entonces vuelve a ser infinitamente extraño, un todo edificado con los fragmentos de un alfabeto incomprensible. La cordura patinando despreocupada sobre una delgada capa de hielo a punto de romperse, bajo la cual aguardan los avernos. Lejos de la falsa paz, separada por un abismo de la cadena de significados, respuestas y verdades absolutas, la razón es una cáscara de nuez que yace a la deriva flotando en un océano en tormenta. Sólo entonces puedo pedirle consejos a La Muerte, cuyo aliento puedo sentir diluirse sobre mi cuello. DSB


Bataille

El crimen, el deicidio, es lo que favorece la comunicación. Con Dios muerto, los hombres pueden comunicarse a través del recuerdo del asesinato que cometieron. La muerte de Dios, hemos de convenir, hizo factible la alianza entre los hombres, obligándolos a mirarse como seres absolutamente desgarrados que se comunican en la complicidad del homicidio. Situar la vida a la altura de lo imposible es a lo que aspira la experiencia espiritual ateológica. Tan necesario es el sistema, como imprescindible su parodia.
(Sobre Madame Edwarda) Ella encarna el exceso de Dios; es Dios revelado muerto. Claros vestigios de una feroz carnicería son sus andrajos divinos. Al final, el narrador despierta de un sueño profundo. Ante los dos cuerpos que yacen sin Dios en el interior de un taxi, queda la ironía...Sólo la ironía-

Cordialmente invitados a inscribirse...

DIPLOMADO EN PERIODISMO

Duración: 120 horas
Fecha de inicio: 18 de Abril, 2009
Costo: $9,000.00 m.n.
Día: Sábado
Horario: 9:00 a 14:00 horas
Lugar: Instalaciones de la Universidad Iberoamericana Tijuana (Playas de Tijuana)
Coordinadora: Ana Cecilia Ramírez

OBJETIVO
El propósito de este diplomado es que los interesados conozcan del periodismo actual que se desarrolla en Tijuana, que sepan identificar lo que es noticia, así como otros géneros periodísticos, que aprendan a reportear y redactar notas informativas de interés apegados a las normas básicas del periodismo de manera objetiva, imparcial y con ética. Se harán prácticas reales con fuentes informativas para obtener al final trabajos que puedan publicarse.

PERFIL DE INGRESO
Personas con conocimientos de cultura general, estudiantes pertenecientes a cualquier carrera, pero sobre todo los de Comunicación. Cualquier persona con interés en el periodismo y que quiera aprender a reportear y redactar notas informativas.

PERFIL DE EGRESO
El alumno sabrá diferenciar entre periodismo objetivo al tendencioso. Conocerá todos los géneros periodísticos. Sabrá reportear y hacer entrevistas. Estará capacitado para redactar notas informativas. Sabrá conocer cuando una fotografía es periodística. Podrá utilizar el Internet para obtener información noticiosa .Tendrá conocimiento de cómo se estructura y se arma un periódico, además conocerá las características del periodismo en radio y televisión.

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo I Introducción al periodismo y ética en periodismo.

Conocer qué es el periodismo, qué es un buen periodismo y los principios básicos éticos que se deben emplear en el mismo, además analizar los medios locales. - Conceptos básicos sobre periodismo - Información periodística completa - La función del periodismo - Ética en el periodismo - Código de Ética - Ejemplos de lo que no se debe hacer - Periodismo de servicio social - Principios éticos para el periodismo -Cómo se integra una redacción - Análisis de medios informativos locales

Módulo II

Géneros periodísticos Conocer y distinguir cada uno de estos géneros, qué se permite en cada uno de ellos, cuál es el propósito y que elementos incluyen. - Nota informativa - Entrevista - Reportaje - Columna - Crónica - Artículo - Editorial

Módulo III Fotografía y diseño periodístico

La labor del reportero gráfico, su función a la hora de informar, su importancia, los riesgos a los que se enfrenta y qué hace a una foto periodística. - Características de la fotografía periodística - Los riesgos del periodismo gráfico - Ética en fotografía - Fotografía deportiva - Fotografía de espectáculos - El archivo de fotografías - Reportajes gráficos - La edición de la fotografía - Otros elementos gráficos: Caricaturas, ilustraciones, infográficos, trucos. - Diseño y armado de un periódico: paso a paso hasta que queda listo. - La labor del diseñador, y su relación con los demás integrantes del periódico. - Esquemas para formar páginas y aprovechar los espacios (domys y formatos) - La publicidad en un periódico

Módulo IV Periodismo cibernético

Analizar de qué manera contribuye el Internet para enriquecer el trabajo periodístico y cómo este medio ha ido desplazando a otros en cuanto a la publicación por su inmediatez. - Páginas de transparencia y cómo sacarles provecho - Información engañosa y el derecho de autor - Periodismo en tiempo real, análisis de páginas web - Reportero Online - La libre prensa en la web

Módulo V La actividad de reportear

Ver qué hace a una persona un buen reportero, errores y vicios comunes, cómo prepararse para una entrevista o una cobertura. - Características de un reportero - Técnicas de reporteo - Las fuentes informativas - Departamentos de comunicación social - Boletines de prensa - Conferencias de prensa, qué son y cómo manejarlas - Periodismo de investigación Módulo VIRedacción periodística Aprender a redactar una nota, crónica o incluso un reportaje mediante las reglas básicas de sencillez y claridad. - Redacción de una nota - Redactar una semblanza - Redactar una entrevista - Redactar un reportaje


Proceso de Inscripción

· Depositar la cuota de inscripción e importe del primer módulo en la cuenta número 65-50181805-7 del banco SANTANDER a nombre de PROMOCIÓN Y DOCENCIA, A.C.
· Comunicarse con:
Mtro. Pedro Antonio Adame Segador Coordinador de Vinculación y Extensión Universitaria pedro@tij.uia.mx Martha Olivia Miranda Véjar Promoción Educativa Tels. 630-1577 Ext. 116 diplomados@tij.uia.mx Extensión Universitaria Tel. 621 04 23 y 621 04 47 Acreditamiento del DiplomadoLa Universidad Iberoamericana Tijuana extenderá el Diploma a todos aquellos participantes que cumplan con los siguientes requisitos:
· Asistencia mínima del 80% de las sesiones de los mismos.
· Cursar todos los módulos y haber cubierto oportunamente las exhibiciones de los mismos.
· Participar activamente en cada una de las sesiones y cumplir con trabajos o tareas encomendadas satisfactoriamente.

Otros
· Los participantes que requieran recibos de los pagos realizados para efectos fiscales a nombre de la empresa o persona física distinta del participante, deberán informar oportunamente: Nombre, Dirección y Registro Federal de Causantes (RFC) de la empresa o persona física a la Dirección General de FInanzas y Administración.
· Existen becas parciales para el personal de la UIA, Egresados y otras instituciones.

LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA SE RESERVA EL DERECHO DE APERTURA DEL DIPLOMADO EN CASO DE NO CUBRIR EL MÍNIMO REQUERIDO, ESTE PROGRAMA ESTÁ SUJETO A CAMBIO DE ÚLTIMA HORA POR LO QUE ES NECESARIO CONFIRMAR SU ASISTENCIA CON UNA SEMANA DE ANTICIPACIÓN.