Eterno Retorno

Thursday, February 04, 2021

En el mundo hay de tigres a TIGRES

 

En el mundo hay de tigres a TIGRES. La mañanera más emocionante en mucho tiempo. Valió la pena levantarse antes del alba. Me bebí dos jarras de café y hasta ganas me daban de ponerle whisky. Hicieron sufrir los tigres coreanos pero hoy el Tigre de San Nicolás rugió más fuerte. A callar las bocas de tantísimos haters. Que venga el Palmeiras. La U es mundial.


Wednesday, February 03, 2021

Cacería de cheneques al alba

 


Tantas veces he intuido la profundidad del  abismo en mis despertares de madrugada

Tantas veces la desolación de ser carne y hueso sin nombre, un fluir de sangre infecta

Abrir los ojos en medio del  caos cósmico y saberte materia absurda, polvo de noche, miserable como la meada que me arrancó de la red duermevelera

Sonámbulo avanzo rumbo al  baño, habitado por los vestigios de mil espectros prófugos de  sueños interruptus

Cada despertar es una estación más en el descenso en espiral hacia el negrísimo abrazo

Cada nueva cacería de cheneques al alba,  cada invocación de la extrañeza en el último retazo de tiniebla

Ya soy la ceniza que seré, ya escucho el  ordinario lamento,  ya leo el  hipócrita obituario

La Parca respirando en el hombro ha dejado de ser metafórica sustancia.

Tuesday, February 02, 2021

Con ansias, en amores inflamada (o cuando la casa no conoce el sosiego)

 

 

La Candelaria es un buen día para comentar el tercer libro del año. Tiempo de compartir Declaración de las canciones oscuras del poeta y ensayista mexicano Luis Felipe Fabre.

Tuve en la prepa un muy buen y efímero maestro que poseía el don de saber contagiar la pasión por aquello que enseñaba. Se llamaba Pablo Urquiza y por él conocí a San Juan de la Cruz. Recuerdo la entonación con que Pablo nos leyó Noche oscura del alma y la confusión generada en mi cabeza adolescente.

 

En una noche oscura,

Con ansias, en amores inflamada,

¡oh dichosa ventura!, salí sin ser notada

estando ya mi casa sosegada.

 

Lo primero que imaginas, es que el poema lo escribe una mujer, una amante furtiva que al amparo de las tinieblas acude a entregarse a su clandestino romance. Vaya, no es muy lógico pensar en la voz del alma saliendo del cuerpo a reunirse con Dios. ¡Oh noche que juntaste, Amado con amada, amada en el Amado transformada! Ahí, en ese doble juego, yace la fascinación de la poesía mística, nos explicó Pablo Urquiza. Es en torno a esa dualidad entre ontología y carnalidad donde Luis Felipe Fabre le da vuelo a la hilacha y se divierte como enano creando una novela que abreva de la mejor tradición picaresca española. Esta no es la historia de San Juan de la Cruz, sino la de su aromático y milagroso cadáver. Un timorato alguacil y sus dos escuderos reciben la delicada encomienda de trasladar el cuerpo de San Juan de la Cruz desde el monasterio de Úbeda hasta Segovia, en donde deben entregarlo a la noble dama Ana de la Peñalosa. Por supuesto, la gente de Úbeda no está dispuesta a entregar el milagroso e incorrupto cuerpo del santo, por lo que el alguacil y los suyos deberán darse sus mañas para transportarlo. Al cadáver lo delata su olor a jazmines y los extraños prodigios y reacciones que va generando a su paso, porque al igual que en la mejor poesía mística, aquí hay una dualidad entre lo sublime del alma y la cachonda carnalidad caníbal. La gente quiere poseer el cuerpo de San Juan, sino completo, al menos en partes. De esta forma asistimos al gradual desmembramiento del prodigioso cadáver. Road novel típicamente castellana en donde los portadores del cuerpo, al puro estilo del Quijote y Sancho, irán encontrando inverosímiles personajes y desatando extrañas confusiones a lo largo de su accidentadísimo camino. Amado en el amado transformada, prodigios de otredad y fusión de almas y cuerpos. Fabre disecciona el poema mientras los devotos diseccionan la santísima anatomía y las fronteras entre lo espiritual y lo carnal se amalgaman, todo con un tono y un lenguaje que envidiaría el Lazarillo de Tormes o el Buscón don Pablos. Siempre se agradece la risa (más en estos tiempos tan marros) y la broma erudita. Un divertidísimo alarde de travestismo poético… y el ventalle de cedros aire daba.


Monday, February 01, 2021

Fiero febrero febril Fierabrás


 

 

Fiero febrero febril Fierabrás                 S

Fenece fehaciente y fecundo               Á

De feérica febrífuga fetal                  R

F  F   F                                       B

I   E       E                                A

E   B          B                         R

R   R              R                  E

O    E                  I            I

   R                      L   F 

        0