Eterno Retorno

Saturday, October 15, 2022

Agasajos de la vagancia libresca.


 

Verdadero honor poder acompañar a mi Tocayo Daniel Divinsky, el hombre que marcó un antes y después en la historia editorial latinoamericana. Todas y todos ustedes conocen su trabajo editorial, porque todas y todos ustedes han gozado Mafalda, pero aunque Quino es su autor más conocido, mi Tocayo ha editado a grandes como Rodolfo Walsh, el Negro Fontanarrosa, Lezama Lima, Berger y Clarice Lispector en la mítica Ediciones de La Flor. Un gusto compartir la mesa con el gran Juan Villoro y con Eduardo Rabasa. Lo conocí hace cuatro años en el otoño Porteño en la calle Arenales y lo reencuentro en el otoño regio en Fundidora. Agasajos de la vagancia libresca.

Tuesday, October 11, 2022

99ers

 


Los 99ers de L.A. También el futbol barrial de los gringos está infestado de sangre hooligan.  Divisiones inferiores del balompié gabacho, canchas malamuerteras, skinhedas malencarados. Yo defendía o hacía de promotor de un equipucho recién comprado e impuesto, pero una chaliforniacosa me hacía ver que la raza brava está con 99ers. ¿99 red balloons es su himno? En cualquier caso debíamos salir por patas ante el inminente  ataque de una horda malandra y a nuestro alrededor solo había calles mugrosas con esencia de suburbio industrial y por supuesto un McDonalds, el infaltable, ordinario y chatarril McDrogas a la entrada de un freeway hacia  donde corríamos por nuestra vida. Sueño reparador, no tanto alcohol en la sangre. Antenoche no fue el caso. Por herencia queda el Back in control como palabra mágica o acertijo resuelto. No pocas veces en las errancias duermeveleras soy examinado y el Back in control, push them to surrender era mi respuesta mágica, mi clave de acceso. Después la densa madrugada y el bifurcar neuronal del whisky. Cualquier domingo nublado de mayo es ideal para volver a abrevar en los derrumbes, ensayos y las tantísimas salidas por la tangente.

Monday, October 10, 2022

una Marilyn más jocosa, cachonda y buena onda que la de Joyce Carol Oates

 


Ahora que Marilyn se ha puesto de moda gracias a Blonde, les recomiendo de todo corazón que le den una leída a esta gran novela de mi máster tampiqueño Rafael Ramírez Heredia: Se llama Con M de Marilyn y narra la fantástica y alocada historia de los días que la rubia pasó en México en febrero de 1962, cinco meses antes de morir. En teoría es una obra de ficción, aunque muchas de las cosas que nos narra el tampiqueño ocurrieron en verdad. Marilyn llegó al México de López Mateos inmersa en un torbellino de quebrantos emocionales, recién separada de Arthur  Miller y desayunando pastillas y champaña. El tampiqueño nos narra la historia del amante mexicano de Marilyn, un joven cineasta que en la novela se llama José Baños y en la realidad se apellidaba Bolaños. Claro, más allá del cachondo romance y de las andanzas de la blonda comiendo tacos en el centro,  bebiendo tequila en Garibaldi y saludando a Luis Buñuel en Taxco, Ramírez Heredia, fiel a su costumbre, nos narra una historia de detectives y espías que tampoco está nada alejada de la realidad. Y es que la visita de Marilyn se produjo en el momento más tenso de la Guerra Fría, en el año de la crisis de los misiles y lo cierto es que agentes encubiertos del FBI vigilaban los pasos de la Monroe en México mientras la mafia italoamericana hacía lo propio. Las crónicas coinciden en que con todo y su desbarrancadero interior, sus vacaciones mexicanas fueron un oasis de felicidad para Marilyn, los últimos días luminosos antes de sumergirse en la oscuridad. La de Ramírez Heredia es una Marilyn más jocosa, cachonda y buena onda que la de Joyce Carol Oates, que jamás para de llorar. Con M de Marilyn es una novela ideal para que un buen cineasta le haga justicia. Ojalá alguno levante la mano.