Dispárenme como a Blancornelas Por Daniel Salinas Basave- Publicado en Info-Baja
“En aquellos años magros e ilusos, cuando correteábamos muertos y balaceras al son del 12-17 en la radiofrecuencia, yo soñaba aún con ser el nuevo Blancornelas mientras Natalio, el fotógrafo, se creía la reencarnación de Chalino Sánchez.
Chapoteábamos en fangos reporteriles cubriendo la nota policíaca para el periódico El Bordo en Tijuana, y aunque la vida no nos sonreía, nosotros ni por enterados nos dábamos”.
Lo anterior son los dos primeros párrafos de mi libro Dispárenme como a Blancornelas editado por la editorial Nitro Press y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, que recién ha salido de la imprenta. Al momento de escribir esta columna aún no tengo en mis manos mi primer ejemplar impreso, pero confío en recibirlo muy pronto, espero esta misma semana. En este momento casi todo el tiraje está en la Ciudad de México y en Baja California Sur. Con este libro gané el Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz en octubre de 2014 y su edición ha representado un largo camino, pero creo que ha valido la pena la espera. Dispárenme como a Blancornelas es un libro de seis relatos cuyo punto de encuentro e hilo conductor es que todos tratan sobre reporteros y sus escenarios son entidades fronterizas. Los cuentos que lo integran son Dispárenme como a Blancornelas; La reina de los Hielos en Maclovio Herrera; Belén Arzaluz sueña que mata a George Bush; Cita con la historia; Península Jano y Muerte accidental de un pasquinero (por extensión y estructura, éste último parece más una novela corta que un cuento). El otro vínculo de estas historias, es el humor negro y la ironía que impregna cada una de ellas. Si tuviera que marcar una diferencia fundamental entre este libro y mi novela Vientos de Santa Ana, es el humor tan socarrón e irreverente. Aclaro que no es un libro sobre Jesús Blancornelas de quien solamente se incluye un epígrafe y una referencia en el primer cuento, pero nada más. Cuando de libros de cuentos de trata, siempre elijo el título de una de las historias para nombrar a todo el volumen y haciendo una lluvia de ideas entre colegas de toda mi confianza, concluimos en que Dispárenme como a Blancornelas es el título más fuerte y original. Todos los cuentos incluidos los trabajé entre 2013 y 2014 aunque el verlo circular ahora en esta edición y con esta portada es el resultado de una afortunada noche en el restaurante César donde después de una jornada en el Festival de Literatura del Noroeste coincidimos Mauricio Bares, fundador y mente maestra de Nitro Press y Sandino Gámez, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Mi gratitud total con ambos por la confianza, la voluntad y por anteponer el cómo sí para conseguir esta edición conjunta con la que todos ganamos. Vaticino que en agosto este libro estará ya circulando en librerías de Tijuana, de la CDMX y sin duda de Baja California Sur, aunque la idea es que llegue a todo México. Un nuevo barquito se prepara para zarpar y yo sólo deseo que encuentre la improbable isla de un lector que lo acoja.