Eterno Retorno

Tuesday, November 28, 2023

Aguas colegas, que Predrag Jerkovic anda suelto en Guadalajara

 


 

 

En una estrofa de la canción Yo quiero ser una chica Almodovar, Joaquín Sabina proclama: “Y no permitir que me coman el coco

esas chungas movidas de Croatas y Serbios…”

Híjole, pues déjame decirte que te vamos a comer el coco querido Joaquincito porque ¿de qué carajos crees que se trata el libro que vine a presentar a la FIL tapatía? Pues justamente de chungas movidas, botellazos, entreveros, obuses y chingadazos de croatas, serbios, bosnios y albanokosovares. Por favor Joaquín, si de eso pide sus enchiladas el buen Predrag Jerkovic. De eso vive el pimpollo.

Una vez un crítico de la capital dijo que como escritor yo soy harto predecible y repetitivo, porque en todas mis historias hablo de Tijuana y de reporteros tijuanenses. Por supuesto, lo seguiré haciendo, pues Tijuana es mi inspiración y mi manantial de historias, pero hoy les tengo una noticia colegas: en esta noveluca no aparece Tijuana, ni siquiera México y tampoco un triste reportero de colado. Aquí todo se limita a puros balcánicos psicópatas y desquiciados. El personaje principal es radicalmente anti- espíritu de la época (todo el tema y el tono lo es) y la prosa no es elegante y poética, sino cruda y seca. Es el equivalente a una rola de hard core o thrash sin virtuosismo alguno y me bastó medio vuelo Tijuana-Guadalajara para releerla completa. Tal vez no es el tema de moda, pero creo que no existe ninguna novela mexicana que trate sobre la guerra de la ex Yugoslavia y la siniestra extravagancia del Tigre Arkan.

Originalmente, esta novela corta me la publicó Rafael Rodríguez en editorial Artificios de Mexicali. Le platiqué el tema al Gran Jefe Taibo, le gustó y hoy se estrena en el Fondo de Cultura Económica y créanme colegas, que con el Fondo… es a Fondo. Con El Samurái de la Graflex nos ha ido de lo más chingón que se puedan imaginar.

En cualquier caso la Filomena ha comenzado con un carrusel de entrevistas con colegas de distintos medios y afortunados reencuentros con carnalazos muy queridos como el gran Crononauta Still We Go y el Mata Matica Andrés Mauricio, traído desde Colombia por una cofradía bengalí. Y para hacer aún más alegre mi lunes, Amazonas Campeonas por sexta vez

Veremos qué nos depara este segundo día en la Filomena. Ha llegado el momento de liberar al último Tigre de Belgrado. Aguas colegas, que Predrag Jerkovic anda suelto en Guadalajara. Los esperamos a las seis de la tarde. Tengo el honor de ser acompañado por una leyenda editorial, mi tocayo Daniel Divisnky. Desde el Fondo y a Fondo colegas. Puro jarcor balcánico.