Eterno Retorno

Thursday, June 08, 2006

Cuando los demonios renacen

Nuestros demonios, creemos, habitan en el alma y yacen ocultos en algún pavoroso rincón del sueño de la razón, esperando el momento de ser paridos como monstruos.
Sin embargo nuestros infiernos individuales y nuestras peores pesadillas nos acechan desde el cuerpo. Debajo de la piel, ahí donde las células sostienen exterminios genocidas y las bestias invisibles fraguan conspiraciones, es el domicilio del Averno.
El día que te creas dueño de tu destino y te sientas capaz de hacer eso que llaman planes para el futuro, acuérdate que tu cuerpo siempre tiene la última palabra.

No, la vida no marcha del todo bien. Cuando estos demonios se posan en nuestras vidas, sólo me resta apelar a la humildad, a esa que tan a menudo me falta, la humildad siempre inmolada en el altar de mi soberbia. La única lección que extraigo del dios que no tengo, es el ser agradecido y querer lo mucho tenemos. Desear no olvidarlo nunca aunque a veces me empeñe en olvidarlo.


De cirqueros y periodistas

El pasado martes, platicando con el dueño del Circo Hermanos Vázquez a quien reproché la forma cruel en que tratan a los animales (lo cual publiqué en una oportuna nota) sentí algo parecido a la nostalgia por lo que aún no se ha extinguido.

Con involuntaria filosofía, el cirquero me dijo: Los animales nacieron en el circo y morirán en el circo, de la misma forma que nosotros nacimos en el circo y moriremos en el circo. Somos cuatro generaciones de cirqueros. Yo nací en el circo y mis hijos nacieron en el circo. Al decir esto me señaló a unos niños que jugaban a la pelota entre las vicuñas y el elefante. Después me enseñó unos desvencijados pupitres dentro de un camper. Ahí es donde toman sus clases. Son niños nómadas que duermen en casas móviles de la misma forma que dormí yo en mi infancia.

Siempre reprocharé a los cirqueros la forma injusta en que tratan a los animales, pero debo reconocer que en un mundo de sedentarios tecnócratas y micro casas de interés social, ellos son los últimos nómadas, herederos de una tradición medieval gitana condenada a la extinción Sin que yo se lo preguntara, el cirquero me lo dijo: Dentro de 30 años, estoy seguro, ya no habrá circos en México. Serán un recuerdo del pasado. Increíblemente sentí un punto de conexión: Yo también desempeño un oficio condenado a la extinción, una actividad del siglo pasado condenada a muerte que cada mañana, en las manos de un voceador, se empeña en suicidarse antes de que la vida moderna y el aburrimiento acaben de matarla.

Sobredosis de Futbol

Tiempo de Mundial. Bienvenido sea mi opio. Es hora de atascarnos una sobredosis de esta droga inigualable. Disfruto tanto ver a la humanidad entera rendida a los píes del único dios universal. El Mundial es la liturgia de los devotos como yo, pero en estos días entran a la iglesia los tibios, los hinchas de ocasión, los indiferentes, hasta los blasfemos que aman otros deportes e incluso los amargados intelectuales se atreven a asomar su nariz. Todos hablan de futbol y todos gritan goles. Lo único que no me gusta de los mundiales son los patéticos shows payasos que montan las televisoras en sus programas nocturnos de resúmenes. Esos bufones ridículos son la piedra en el zapato de este show y siempre he tenido que padecerlos, pero bueno, los perdono. Los no devotos deben entretenerse con algo pueril. En mi caso sólo necesito la droga en estado puro: FUTBOL Y YA. Guárdense sus bufones y sus reportajes culturales. Yo ya conocí Alemania, he leído Goethe y escucho Wagner periódicamente, así que Televisa no tiene nada que enseñarme. Sólo limítense a darme futbol.


Grupo A

Lo lógico es apostar que Alemania y Polonia califican en ese orden, pero algo me hace pensar que Costa Rica o Ecuador pueden decir presente y dar alguna campanada. Me iré por la tabla convencional y aparentemente lógica.

Alemania 2-1 Costa Rica
Polonia 2-0 Ecuador
Alemania 2-2 Polonia
Ecuador 1-2 Costa Rica
Alemania 3-1 Ecuador
Polonia 1-1 Costa Rica

1- Alemania
2- Polonia
3- Costa Rica
4- Ecuador

La incógnita es el campanazo que puedan dar los paraguayos, cuya defensa siempre es fuerte, aunque aquí también apostaré por resultados convencionales.

Grupo B

Inglaterra 1-0 Paraguay
Suecia 3-0 Trinidad
Inglaterra 2-0 Trinidad
Suecia 0-0 Paraguay
Inglaterra 1-1 Suecia
Paraguay 2-1 Trinidad

1- Inglaterra
2- Suecia
3- Paraguay
4- Trinidad


El grupo más difícil e impredecible de todos. No son mis deseos, pero a veces cuando pronostico en contra de los equipos que quiero, luego les va bien, así que eliminaré a Argentina y le daré la calificación a Serbia deseando con todo mi corazón equivocarme.

Grupo C

Argentina 1-1 Costa de Marfil
Holanda 0-0 Serbia
Argentina 0-1 Serbia
Holanda 2-1 Costa de Marfil
Argentina 2-2 Holanda
Serbia 0-0 Costa de Marfil

Aquí no me iré con resultados convencionales. Irán será la gran sorpresa del grupo y de la Copa del Mundo y la gran decepción serán de nuevo los portugueses.

Grupo D

México 2-2 Irán
Portugal 3-1 Angola
México 2-0 Angola
Portugal 1- 2 Irán
México 1-1 Portugal
Irán 3-2 Angola

1- Irán
2- México
3- Portugal
4- Angola

Será un grupo muy cerrado pero salvo el complejo de superioridad de los gringos y la incógnita que representa Ghana, creo que la República Checa se impondrá e Italia, jugará feo pero pasará.

Grupo E

Italia 1-1 Ghana
República Checa 3 -2 USA
Italia 1-0 USA
República Checa 2-1 Ghana
Italia 1-1 República Checa
Ghana 2-2 USA

1- República Checa
2- Italia
3- Ghana
4- USA

El primer lugar brasileño nadie lo discute en este grupo. La gran sorpresa será Australia. Croacia será una soberana decepción.

Grupo F
Brasil 3-1 Croacia
Australia 2-2 Japón
Brasil 3-0 Australia
Croacia 1-1 Japón
Brasil 2-1 Japón
Croacia 0-2 Australia

1- Brasil
2- Australia
3- Croacia
4- Japón

Grupo G

Un grupo aburrido y frío en el que nadie le quitará su lugar a Francia aunque los coreanos darán la campanada y dejarán fuera a los suizos.

Francia 1-0 Suiza
Corea del Sur 2-1 Togo
Francia 1-1 Corea del Sur
Suiza 2-0 Togo
Francia 3-1 Togo
Suiza 2-2 Corea del Sur

Aquí los ucranianos serán los que van a rifar y a Shevshenko le empiezo a ver cara de campeón goleador. España, como es su costumbre, empezará perdiendo, pero pasará.

Grupo H

España 0-1 Ucrania
Túnez 1-1 Arabia Saudita
España 2-1 Túnez
Ucrania 4-1 Arabia Saudita
España 3-1 Arabia Saudita
Ucrania 1-0 Túnez

Tuesday, June 06, 2006

Día de la Bestia

Nublado, oscuro, cubierto por la omnipresente neblina tijuanera transcurrió el Día de la Bestia. Todo el 2006 ha sido así. Un largo día oscuro donde hasta en verano hay tardes negras bañadas en húmeda frialdad. En esta tarde se hubiera celebrado el concierto de Slayer y Children of Bodom en Sports Arena de San Diego. Una digna manera de celebrar esta fecha, pero por razones que desconozco se ha pospuesto para el 20 de julio. Todo hace indicar que este día ya no se acabó el Mundo. Lástima, hubiera sido divertido cubrir la noticia y cabecear mañana en primera plana: Acabó la Humanidad. Armagedon finalmente se dignó a venir. Todo ello, por supuesto, aderezado con encuestas ciudadanas (66% de los ciudadanos aprueban el Armagedon. 41% ignoran qué es y 3% no contestó) Opiniones de políticos y empresarios jalando agua a su molino y algunas gráficas con estadísticas, fieles al estilo moderno de nuestro periódico. La nota por supuesto deberá ser mía. Pero el mundo no se ha acabado. No hay noticia de ocho. Ni modo, mataremos de aburrición a nuestros lectores llevando la nota del debate.

Me da risa la actitud gringoide que genera el 666. El apóstol San Juan, delirante y senil en la Isla de Patmos, se reiría de nosotros y nuestras paranoias. ¿Qué carajos significa su 666? Nadie sabe lo que quieren decirnos los ancianos dementes. Tal vez San Juan estaba borracho. Lo mejor que nos ha legado su profecía es esa hermosa canción de Iron Maiden. Lo único que me queda claro es que Satanás no ha pasado de moda, como tanta gente ha pregonado. ¿Que la fiebre satanista era cosa de los setenta? Ja, ja. Satanás y el Heavy Metal están más vivos que nunca y los necesitamos para hacer esta vida un poco menos aburrida. Ahí están las masas haciendo una fila de cuadras para ser los primeros en ver el refrito de The Omen. Si quieren que sea honesto siempre me ha caído bien el Diablo. Desde muy niño el factor Satanás me resultó atrayente. No es hablar de monstruos, de fantasmas, de vampiros y horrores pesadillescos. Esto es punto y aparte. Desde niño me quedó claro que Lucifer se cuece en su propio Infierno, aunque cada vez lo tomamos menos en serio. Una de las dos sedes principales de la Church of Satan de Anton La Vey está a poquitos kilómetros de aquí, en Chula Vista California. La Church of Satan está oficialmente registrada como iglesia en Estados Unidos, exenta de impuestos y con todo tipo de comodidades fiscales. Una payasada más de los payasos gringos. ¿Sacrificios humanos? ¿Niños ardiendo en aquelarres? No señores. Pregúntense por una vez: ¿Cuánta gente ha sido muerta en altares en nombre del Diablo? Creo que son más los que han muerto porque un águila les tiró una tortuga en la cabeza cuando paseaban por el campo. En cambio ¿Cuántos millones de seres han sido masacrados por el dios monoteísta? Sí, ese tal Jehová, Dios o Alá que a fin de cuentas es el mismo tipo, el dios de las Cruzadas, el dios de Bin Laden y de Bush, ese señor que inventaron los judíos, copiaron los cristianos y perfeccionaron los musulmanes. El dios de las guerras santas, de la Jihad, del God Bless América, del In God we Trust. ¿No se les hace que ese dios es un poco más cruel que el Diablo? Lucifer es el típico rebelde al que corren a patadas de su trabajo por sembrar grilla entre los empleados contra el jefe. Lucifer es el que te susurra al oído y te motiva a inconformarte, a cuestionar, a amarte un poquito. Prometí no eructar más sobre religión. Prometí que respetaría un poco estos temas y dejaría de herir susceptibilidades, pero nomás no puedo. Prometí que trataría de creer un poquito en Dios, pero no me sale, no me cabe y sigo pensando que ese señor no existe, ni ha existido nunca, pero como metáfora es pésima. Satanás tampoco existe, pero la diferencia es que como metáfora me gusta muchísimo. Es más, es mi metáfora favorita. Me cae bien el tipejo. Le tengo simpatía como dicen los Rolling.

Debate

En estos momentos el debate de los candidatos presidenciales está siendo transmitido. La tele está a unos diez metros de mí, aquí en la redacción. Roberto Madrazo está hablando. Yo lo oigo, pero no lo escucho. Lo oigo como quien oye el sonido molesto de un abejorro o un ruido de fondo. Empecé a ver el debate, pero a los diez minutos empecé a morir de aburrimiento. Aquí en mi escritorio está el scanner con el que monitoreo la frecuencia de la Policía Municipal en las noches de guardia. Mientras los candidatos hablan de seguridad y respeto a la ley, la frecuencia policíaca eructa lo de todas las noches: Asaltos a tiendas de abarrotes, robos de carros, vendedores poquiteros de cristal y heroína, peleas callejeras, detonaciones de arma de fuego, la triste y aburrida historia de toda noche tijuanense conviviendo con la aún más triste, aburrida e hiperpatética historia de la política mexicana. Cuando era un niño, allá por 1985, seguía con desmedido interés las elecciones estatales en Nuevo León. Fernando Canales vs Jorge Treviño. En 1988 acudí a manifestaciones de Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas y seguía la contienda con emoción extrema. En 1994 me chuté completito el debate de Zedillo, Jefe Diego y Cuauhtémoc con la misma emoción que veo un juego de futbol. Aún con mi magra bolsa de estudiante sub empleado de 18 años, siempre guardaba un dinerito para comprarme revistas como Proceso y no me perdía las notas políticas de los periódicos. De mis 12 a mis 20 años consideré a la política un asunto trascendente y hasta divertido, que influía en mi vida y en mis decisiones. Hoy, en 2006, me dedico profesionalmente al ejercicio del periodismo, desayuno, como y ceno con escándalos políticos, escribo una columna y miles de notas y sin embargo la política me mata de aburrimiento. No estoy viendo el debate y no me interesa verlo. Dentro de unos minutos hablaré con los líderes locales de los partidos políticos para que me den su opinión sobre el debate. Puedo ir escribiendo desde ahora sus opiniones antes de llamarles. Ya se lo que dirán, tengo la fórmula en machote. No me interesa lo que pase en las elecciones. No me interesa en lo más mínimo. Si salgo muy temprano de casa ese día, tal vez tenga tiempo de votar y mi voto será para Patricia Mercado. ¿Por qué? Porque es la única que propone legalizar el aborto y el aborto es precisamente es lo que más necesita este país.

¿Libertad de expresión?

Los valientes periodistas tijuanenses, famosos en todo México por ser quijotes de la pluma que desafían oscuras fuerzas publicando siempre la verdad, tienen una forma muy particular de celebrar el mal llamado Día de la Libertad de Expresión. ¿Saben ustedes qué hacen? Lo celebran con una comilona y hartos regalos que les ofrece un tipo que odia la libertad de expresión y que por paradojas del destino mandó matar a un periodista allá por 1988, un periodista que por cierto era feliz en sus fiestas y disfrutaba sus regalos.
Que paradójico que la forma en que los comunicadores celebren la supuesta libertad de expresión sea recibiendo los lujosos regalos que les ofrece Jorge Hank Rhon. Los altos jerarcas de su gabinete, en afán de tener a los comunicadores comiendo de su mano, les tienen preparados esta noche todo tipo de regalos. Aparatos electrónicos de lujo, viajes, sesiones en spa, terrenos. Sobre mis escritorio está mi flamante invitación para ir a embriagarme con ellos. Hay que llamar a las cosas por su nombre y en el pueblo a eso le llaman chayote.
Uno podría creer que eran cosas del pasado, cuando el indigno maridaje entre medios de comunicación y funcionarios públicos era descarado, abierto y hasta bien visto. Tiempos del absolutismo priista cuando no se podía ni soñar con que hubiera una Ley de Transparencia y cuando todo lo que los reporteros escribían sobre los funcionarios eran alabanzas.
Pero el alcalde Jorge Hank Rhon, hijo de esa tradición, gusta de tener a los colegas de su parte y por ello no escatimará a la hora de agasajarlos con regalos en el mal llamado Día de la Libertad de Expresión. Lo más triste es que con excepción de mis colegas de Zeta y nosotros, los periodistas aman comer de la mano de ese señor. Mañana por la noche tragarán como puercos, se embriagarán y con sus DVD y sus viajes a Acapulco celebrarán vivir en un país tan bonito que permite a los periodistas expresarse libremente, aunque esa libertad jamás la uses, pues consideras que no te sirve de una chinagada. Y mejor no hablemos de los medios que se dan baños de ética pureza, pues hoy en día la libertad de expresión se acaba donde empiezan Urbi y casas Geo.


Malditos sean los circos

Tristes, encadenados a las llantas de un trailer y hacinados entre montones de excremento en un terreno baldío, catorce animales sufren cada día su condición de actores involuntarios del circo Hermanos Vázquez en Playas de Tijuana.
Particularmente triste es la condición en que se encuentra el elefante, encadenado a una corta cadena que apenas le permite un mínimo de movilidad.
Dos de sus patas, una delantera y una trasera, están encadenadas a las llantas de un camión y dado que la longitud de la cadena es apenas superior a un metro, sus posibilidades de moverse están coartadas.
Echado en el suelo, revolcándose en sus propios excrementos, el elefante mira pasar la tarde en espera de que llegue su turno para la función.
En similares condiciones se encuentran las llamas que están atadas con mecates cuya longitud no les permite caminar.
Llamas, cebras, caballos percherones y un mandril comparten el indigno cautiverio.

Monday, June 05, 2006

Hackers

Un ejecutivo de cuenta llamó a Carolina para decirle que alguien ha clonado su tarjeta de crédito. Pensé que ese tipo de delitos eran propios de ciencia ficción o típico chiste de Doña que cuenta que le dijeron que a la amiga de una amiga le robaron. Por fortuna los del banco se pusieron truchas y no autorizaron los pagos que los ladrones pretendieron hacer con la tarjeta. Tuvimos miedo de que mi tarjeta hubiera sido clonada también, peor al parecer aún no descifran el número. De todas formas, se llevarán una decepción cuando vean que no hay millones, sino únicamente los centavos necesarios para comprar botellas de whisky y boletos en ticket master. Carolo pro lo pronto ya ha cancelado la tarjeta y en breve recibirá una nueva, aunque la tragedia se cierne sobre mí: Y es que los pagos mensuales del SKY están domiciliados a su tarjeta y al querer cobrar la mensualidad de junio la encontrarán cancelada y cortarán el servicio, justo cuando empieza el Mundial. Dios mío, si existes, sálvame de este calvario.



Bellas Artes

Me pone contento saber por reseñas periodísticas del éxito que tuvo Nortec en el Palacio de Bellas Artes. Será sin duda una noche para inscribir en la historia de de la música electrónica en lo particular y de la música tijuanense en lo general.
De entrada me da gusto por Tijuana, porque a diferencia de muchas celebridades que lucran con el nombre de la ciudad sólo cuando les conviene, Nortec sí que lo ha puesto en alto. La identificación o relación Nortec = Tijuana es inmediata en el subconsciente. Nortec viaja por el planeta llevando en alto la bandera de Tijuana exportando un sonido que define el espíritu de la ciudad.
Puede gustarte o no gustarte su propuesta musical, te pueden caer bien o mal o simplemente resultarte indiferentes, pero creo que nadie puede dejar de reconocer la enorme trascendencia de su obra que ya ha asegurado un lugar en la historia de la música nacional. Vaya, el mundo de la música está lleno de seguidores e imitadores y muy pocos creadores o iniciadores de propuestas o movimientos. Nortec pertenece al club de los creadores.
Yo no se ni pretendo saber nada de música electrónica, sin embargo no me cabe la menor duda de que lo hecho por Nortec no lo puede presumir ninguna agrupación o propuesta musical mexicana del género que sea. No se cuántos grupos o cantantes mexicanos puedan presumir en su currículum haber ido a lugares como Japón y Australia, pero supongo que muy pocos. Sin embargo sí se y cualquiera sabe que sólo los grandes han pisado el escenario sagrado de Bellas Artes.


La competencia reconoce lo que en casa ignoran

Durante años he mantenido una relación de reserva y desconfianza extrema con mis colegas del diario regional El Mexicano. Digo, los saludo educadamente como a todo el mundo, pero cuido mucho mis palabras y conversaciones cuando estoy con ellos. Somos competencia directa y en el plano profesional nuestro antagonismo es radical. Por ello me sorprende muchísimo que en una página de ese diario, en la columna Tinta Libre, escrita por el periodista Javier Hernández (a quien aún no tengo el gusto de conocer personalmente) se me mencione entre los periodistas del año en Baja California. El criterio en que se basa Hernández para su evaluación es estrictamente numérico. Hernández me sitúa en primer lugar como el reportero más destacado de medios escritos en Tijuana porque soy el que más notas de primera plana firmé durante el 2005. La evaluación puede resultar subjetiva y no faltará quien la rechace con sobrados motivos, aunque es un criterio numérico que cuenta y mucho. En lo personal creo que el mejor periodista es el que es capaz de sacar al menos un solo reportaje que cambia en algo el rumbo o la historia de su comunidad, aunque también creo que el hecho de que tu firma se mantenga como líder en la primera página de un diario tiene su mérito. Desde muy joven comprendí la enorme trascendencia de la primera página y aprendí que sacar notas de interiores no tiene ningún sentido. Mentiría si dijera que todas las notas son igual de importantes y tienen el mismo valor. Las páginas interiores no existen. Puedes sacar diez en un día y nadie se entera, mientras que la portada es el rostro, la carta de presentación del diario, la que el voceador enseña en la esquina y la principal responsable de que el lector tome la decisión de comprar el periódico. En ese sentido, puedo decir que nadie en toda la historia del diario donde laboro ha firmado tantas notas de portada como yo. Contando reporteros o agencias, la firma que más veces ha aparecido en la portada de Frontera desde su fundación es la de Daniel Salinas. Lo que no sabía es que ello se aplica a todo Tijuana tomando en cuenta a los diarios competidores, pues la columna de Hernández me sitúa en primer lugar de la ciudad por arriba de mi colega Luis Adolfo San de Frontera y de mis colegas Abraham Salcido y Manuel Cordero de El Sol. En todo Baja California sólo Jesús Jiménez Vega de la Voz de la Frontera aparece arriba. De acuerdo al promedio de trabajo que he mantenido en los últimos años y que espero superar en este, puedo afirmar que en promedio casi la cuarta parte de las notas de portada que publica Frontera en un año son mías con un average de 78-80 cada año. Sí, ya se que el periodismo es mucho más que eso y que el número de primeras páginas es un concepto de lo más relativo y solo un punto a tomar en cuenta a la hora de calificar el desempeño de un reportero, pero al menos es una señal inequívoca y medible de que estás en la jugada. Comprado con el futbol es el equivalente a los goles. Tal vez el campeón goleador no sea el mejor futbolista de un torneo, pero al menos logra que le teman todos los porteros. Por lo pronto, me duele comprender una vez más, casi diría por enésima vez, que afuera siempre reconocen mi trabajo más que en mi propia casa editorial Así ha sucedido siempre y ya me he acostumbrado.




Pronósticos

Este año he resultado malísimo para los pronósticos deportivos. En la Champions nomás no le atiné a nada. Sin embargo, ahí van algunos pronósticos del arranque mundialista.

Algunos tips

Lo que creo es que no debemos fiarnos mucho de la supuesta debilidad de Alemania. La personalidad teutona y su condición de locales les hará sacar la casta y avanzar primero de su grupo.

Ojo, mucho ojo con Ucrania y República Checa. Una corazonada me dice que ambas serán primer lugar de sus respectivos grupos.

U Holanda o Argentina quedarán fuera en la primera ronda. Sólo uno de ellos dos pasará. Cierta corazonada me dice que Serbia o Costa de Marfil se colarán. Los marfileños son el mejor equipo de África y los serbios tienen la mejor defensa de Europa o acaso del Mundial entero.

Brasil a medio gas ganará sus tres encuentros y guardará su futbol espectacular para la segunda ronda.

Ojo con el futbol ofensivo de Irán. Empiezo a creer que puede ser el rival más duro para México, mientras que a Angola lo veo cada vez más débil. Algo me dice que el domingo empataremos con los persas.


Pronósticos mundialistas para los primeros juegos. Ya que pasen estos juegos pronosticamos los sigueintes.

Alemania 2-1 Costa Rica
Polonia 2-0 Ecuador

Inglaterra 1-0 Paraguay
Suecia 3-0 Trinidad Tobago

Argentina 1-1 Costa de Marfil
Holanda 0-0 Serbia Montenegro

Portugal 3-1 Angola
México 2-2 Irán

República Checa 3-2 Estados Unidos
Italia 1-0 Ghana


Brasil 3-1 Croacia
Australia 2-2 Japón

Corea del Sur 2-1 Togo
Francia 1-0 Suiza

España 0-1 Ucrania
Túnez 1-1 Arabia Saudita

Sunday, June 04, 2006

Me piden que escriba algo sobre el fe´npoemno blog y su historia. Me declaro incompetente. El tema nos supera a todos. Empecé algo y como siempre, naufragué.

Blogósfera e hipertexto

Si se tratara de concretar una suerte de manifiesto blogger, un buen comienzo podría ser algo como esto: Un fantasma recorre el Mundo: es el fantasma de la blogósfera. ¿El Mundo? Bueno, hay quien dice que el Mundo es la Red, entonces el mejor comienzo de este hipotético manifiesto, con perdón de Carlitos y Federico por el plagio, sería: Un fantasma recorre la Red: es el fantasma de la blogósfera. Todas las fuerzas del viejo periodismo y la literatura tradicional miran horrorizadas como de golpe y porrazo, un atajo de desocupados sin oficio ni beneficio es capaz de tumbarle una buena cantidad lectores y de usurpar, con no poco éxito, sus funciones.

Partamos de un par de preguntas ¿Existe una literatura analógica que cederá su lugar a una literatura digital? ¿Estamos ante una revolución en el arte de la literatura?

Muchas veces he escuchado a teorreicos sepultureros, ahogados en sus jugos narcicísticos de heraldos de la modernidad, proclamar la muerte de la literatura. Guarden la calma. La literatura no va a morir. Vaya, ni siquiera el libro es todavía un animal en peligro de extinción.
La literatura se crea, pero al igual que la materia y la energía, no se destruye, solamente se transforma.

La Red no significa la sentencia de muerte de la literatura. Al contrario, significa su multiplicación. Cierto, la irrupción de la Red en la cultura de masas es un fenómeno perfectamente equiparable al de la creación de la imprenta por Gutenberg hace ocho siglos.
En su ensayo ?El escritor como anti intelectual?, el boliviano Sergio Cáceres García, dice que el hombre tiene por característica emprender lecturas tremendistas de la realidad y amparados en las nuevas tecnologías de la información, proclamar irresponsablemente la muerte del libro, aún sin medir las consecuencias de su afirmación. En su ?Historia de la lectura?, Robert Chartier nos recuerda las grandes polémicas que se generaron cuando se pasó de la lectura en voz alta a la lectura silenciosa. Personajes de la talla de un Cicerón llegaron a horrorizarse ante semejante posibilidad. Lo mismo habrá sucedido cuando se dio el salto de la piedra al rollo y del rollo al códice y del códice al libro elaborado a mano por los monjes hasta que Juan Gutenberg y su máquina volvieron obsoleto el trabajo de los copistas monásticos.
Sin embargo, aunque lejos de condenarlos a muerte les da un nuevo aliento de vida, la Red puede transformar la forma de hacer literatura o periodismo. Concentremónos en la primera.
El relato hipertextual e interactivo parece ser el primer gran Frankenstein de la blogósfera. Ojo, el hipertexto no nació con la Red. Sin atribuirle la siempre dudosa paternidad, se puede decir que Rayuela de Cortázar fue la primera gran novela hipertextual. Sus posibilidades de lectura son diversas y el lector es quien tiene la última elección. La diferencia sustancial es que Rayuela se limita a las fronteras del libro como objeto, mientras que el hipertexto en la blogósfera puede llegar a ser acaso infinito, pues será el lector quien marque sus límites. El hipertexto crea un lector menos pasivo y da lugar a una relación más dinámica entre el que escribe y el que lee. El escritor de una u otra forma baja de su inaccesible altar de vaca sagrada y se transforma en el simple iniciador de un canal de comunicación cuyas consecuencias y límites escapan a su dominio.

De la misma forma que Cortázar nos da la opción de ir construyendo una novela dentro de la novela mientras saltamos hojas en Rayuela o Paul Auster escribe una novela paralela con píes de página en La noche del oráculo, el creador de un hipertexto puede ir marcando una suerte de cartografía con enlaces o links, que acabarían por hacer del relato una ruta de navegación infinita, pues cada link llevará a su vez a otros tantos.


Prehistoria de la blogósfera

Empezar a escribir una historia de la blogósfera me parece una tarea absurda, pues parece evidente que aún estamos inmersos en la prehistoria de este fenómeno. Vivimos aún los tiempos ancestrales de un movimiento cuyos alcances aún no podemos determinar. Lo que este día intentemos definir o encasillar acaso será obsoleto dentro de dos años. Lo que ocurre dentro de las fronteras de la Red corre mucho más rápido que la capacidad humana de definirlo. Todo movimiento busca un padre, pero la blogósfera carece de ADN y me parece ridículo buscarle progenitores, aunque sin duda sobran quienes quieran darle su apellido a esta criatura. Supongo, sin conceder, que los primeros blogs del planeta nacieron en Estados Unidos y afirmo, sin pruebas en la mano, que los primeros blogs mexicanos se escribieron en Tijuana. La historia de la blogósfera en México no tiene más de siete años. Los primeros blogs de los que se tiene noticia, datan de 1999 o 2000 y casi todos son tijuanenses, aunque es en 2002 o 2003 cuando el asunto pierde su carácter sectario y se transforma en fenómeno de masas. El término blog se vuelve cotidiano en el léxico de toda persona medianamente familiarizada con internet. Es por esa época cuando intelectuales y analistas voltean a mirar el fenómeno y empiezan a publicar artículos al respecto en revistas culturales. El primer artículo escrito en un medio masivo en papel en torno a la blogósfera que yo recuerdo (supongo sin conceder que antes se habrán escrito decenas) se publicó en periódico Frontera en octubre de 2002. Un año después, los principales medios concedían un espacio a los blogs en sus sitios electrónicos, como ocurre con el periódico El Universal, en cuya página promociona semanalmente determinados blogs.
En 2002 ya se hablaba del Tijuana Bloguita Front (TJBF) y el directorio de Rafael Saavedra era tal vez el más grande la la blogósfera mexicana. Para 2003 ya existía el directorio de Blogs México y se comenzaban a organizar convenciones de creadores de blogs. La tentación por crear cofradías, círculos, frentes o directorios siempre ha estado presente en la blogósfera, aunque siempre acaba por ser rebasada. Miles de nuevos blogs nacen todos los días y tratar de crear un archivo en donde estén todos los que son o sean todos los que están, será tan infrutuoso como arar en el mar. En lo personal los clubs blogutas me parecen ridículos. Tratar de marcar parámetros y líneas conductoras es robarle a la blogósfera su dosis contracultural si es que aún se vale hablar de conracultura. Tal vez por ello el blog más exitoso que existe en Tijuana, si tomamos en cuenta su número de lectores, es el de Manuel Lomelí Chango 100, cuya labor fue precisamente burlarse de la ridícula solemnidad que contaminaba a la blogósfera, llena de artistillas y escritorsuelos serios que hacían de sus blogs periódicos murales de autopromoción y autoelogio. Lomelí conquistó miles de lectores porque supo darle la vuelta a la tortilla y pitorrearse de la ridícula formalidad que vomitaban la mayoría de los blogs. El mensaje es claro: En la blogósfera nada debe tomarse demasiado en serio. En la blogósfera quien escribe, se arriesga. La reacción furiosa e indignada de algunos escritores formales pone en evidencia como el blog se ha dedicado a derretir ídolos y hacer carnitas de las auto proclamadas vacas sagradas. No es casualidad que la mayoría de los blogs cuyos autores son escritores de prestigio, sean terriblemente aburridos e insípidos. Sin las murallas y filtros burocráticos y sin el mafioso tráfico de influencias de las grandes editoriales que les sirve como escudo, los escritores formales ven con horror como tipos ágrafos los exhiben y los hacen pedazos en esta cancha comunal llamada blogósfera. Lo mismo ocurre con los periodistas. No necesitas tu título de licenciado en Ciencias de la Comunicación o la firma de un prestigioso medio respaldándote para ser un gran periodista. Cualquier ciudadano con un mínimo de sentido común y honestidad pude ejercer periodismo. Y ahí mejor la dejamos...