Eterno Retorno

Saturday, March 19, 2022

Sin duda habrían sido acérrimos opositores de Putin si vivieran en estos tiempos

 


 

 

1-  Entre  las no pocas ridiculeces que aborrezco del espíritu de la época actual, la expresión “cancelar” es la que me parece más estúpida y detestable. Hoy a los políticamente correctos les ha dado por “cancelar” la cultura rusa, el deporte ruso, la gastronomía rusa. Caray, sin duda la paz mundial  se vio quebrantada por los vodkas que bebí anoche. A ver  colegas: la cultura de un país siempre será mucho más trascendente, duradera  e importante que su dictadorzuelo en turno. Gógol, Tolstói, Dostoievski y Chéjov seguirán siendo leídos dentro de muchísimos años, cuando del detestable Putin no quede más que un patético recuerdo. Además, no reparan en que Dostoievski, Marina Tsvietáieva, Bulgákov o Ajmátova  sin duda habrían sido acérrimos opositores de Putin si vivieran en estos tiempos, así que no los metan en el mismo saco. Por cierto, si cancelas a Gógol, Bulgákov o Ajmátova estás cancelando a escritores nacidos en Ucrania. Pd- A menudo cuando pensamos en literatura rusa nos limitamos a su prolífico Siglo XIX, pero poco hablamos de Vladimir Makanin, matemático de formación militar nacido en los Urales en 1937 cuya novela Asán, un clásico de la Rusia postsoviética,  narra con crudeza y desparpajo la guerra en Chechenia. Makanin murió en 2017 y en verdad me habría gustado leer cómo retrataría la guerra en Ucrania.

2-  De acuerdo, jamás me verás cayendo en esa ridiculez de “cancelar” la cultura rusa, pero más ridículo me parece el aferre de la piara chaira de hacerle el juego a Putin. En su afán de supuestamente  desenmascarar la hipocresía de la OTAN y la información manipulada del bloque occidental, acaban convirtiéndose en apologistas de la invasión argumentando que los “nazis ucranianos del comediante Zelensky tenían aterrorizados a los pobres rusos del Donbás”. Yo no sé si es una trasnochada nostalgia bolchevique o una ilusa esperanza de revivir el bloque eslavo socialista, pero en verdad se ven patéticos dándole por su lado a un dictadorcete. Que Zelensky está haciendo su juego y administrando su teatro a conveniencia es muy posible, pero me la pongas como me la pongas,  la invasión a Ucrania no es defendible ni justificable desde ningún punto de vista y aquí no caben relativismos ni asegunes y ustedes se ven muy mal como apologistas de esta carnicería.  No se hagan bolas mis chairetes: Putin no es ni será nunca un abanderado de la izquierda. Es un mojigato ortodoxo ultraconservador y homófobo que deberá ser juzgado como el criminal de guerra que es.

3-  Me da mucha risa cada que escucho a la chairada teorreica perorando la muerte o la agonía del neoliberalismo. No mis galeanitos, yo a su demonio favorito lo veo respirar con muy buena salud. Esta guerra no la van a ganar las armas sino la macroeconomía global, esa a la que ustedes consideran culpable de todos nuestros males. Hace un siglo este conflicto se habría traducido en trincheras y baño de sangre  por toda Europa, pero hoy será la macroeconomía la que le tuerza el brazo a Putin y lo ponga de rodillas. Ni toda su testosterona de machito alfa la bastará al dictadorzuelo si las fuerzas del neoliberalismo y las finanzas globales lo acorralan y lo convierten en un paria. Puedes intentar resistir Vladimir, pero tarde o temprano acabarás como un Corea del Norte y antes de que eso suceda, el mismo pueblo ruso te derrocará. Tal vez el neoliberalismo ha dejado unos cuantos damnificados alrededor del mundo, pero al final del cuento su saldo es más positivo que negativo y hoy seráN las finanzas y no las bombas las que inclinen la balanza en esta guerra a favor de OTAN y las democracias liberales. Sad but true mis galeanitos.

Friday, March 18, 2022

La rueda de la fortuna

 


La rueda de la fortuna de la política suele ser muy ingrata y gira muy rápidamente. Hoy que el ex gobernador de Nuevo León Jaime  Rodríguez Calderón ha caído en desgracia luciendo el uniforme de pants gris en el penal que él mismo construyó, pocos parecen recordar cuando hace no mucho era la máxima estrella de la política nacional. Tal vez los que tengan memoria recuerden que el Bronco vino de gira a Baja California en calidad de súper rockstar en el verano de 2015, cuando acababa de ganar la gubernatura, en donde ofreció una conferencia-espectáculo en el Club Campestre con boleto pagado y otra con casa llena en Cetys Universidad. Dado que su publicista estrella fue el mexicalense Memo Rentería, el Bronco entró en conexión directa con no pocos políticos bajacalifornianos que soñaban con ser candidatos independientes con los cuales compartió una informal asesoría. Aún recuerdo cuando en casa de Praxedis Padilla, el Bronco  fue agasajado por la casta política y empresarial bajacaliforniana en una comida donde estuvieron, entre otros, el teniente coronel Julián Leyzaola, Gastón Luken, Carolina Aubanel, Héctor Osuna Jaime, José Galicot, Juan Manuel Hernández Niebla y otros muchos. Nadie me lo platicó: yo estuve ahí y tomé las fotos que aquí comparto. Eran los tiempos en que se daba por hecho que en 2016 habría una fuerte e imbatible  candidatura independiente   a la alcaldía de Tijuana que acabaría con el PRI y el PAN y el Bronco predicaba como una suerte de sumo sacerdote de la nueva independencia. El mundo ha cambiado mucho desde entonces y ya nadie parece acordarse de aquel con quien hacían fila para tomarse la selfie y presumir su amistad. Me da tristeza el destino de Jaime, porque como persona me cae muy bien y su trato conmigo, durante las semanas en que conviví con él cuando estaba en los cuernos de la luna, siempre fue amable y respetuoso con mi trabajo. Su pecado y su perdición fue creerse presidenciable y obsesionarse con el 2018 antes de tomar posesión como gobernador. Debió concentrar todas sus energías en ser el mejor gobernador de Nuevo León, pero el canto de las sirenas lo hizo extraviar el barco. No olviden nunca lo caprichosa e impredecible que es la rueda de la fortuna de la política y acuérdense de mí cuando muchos de los que hoy por conveniencia navegan en la nave morenista, saltarán más temprano que tarde del barco y negarán a su caudillo cuando caiga en desgracia. Tiempo al tiempo.

Thursday, March 17, 2022

Después inventamos la poesía y lo primero que hicimos fue cantar a la guerra

 

La guerra es mucho más antigua que la palabra escrita. Muchos milenios antes de las tablillas de Sumeria y el alfabeto fenicio, el homo sapiens sabía guerrear.  Comer, matar, fornicar, sobrevivir. Durante miles de años no hicimos otra cosa. Si es verdad que el primer gran genocidio fue el cometido por los sapiens contra los neandertales, la única certidumbre es que no hubo palabra escrita para narrarlo.

Después inventamos la poesía y lo primero que hicimos fue cantar a la guerra: "Canta, oh musa, la cólera del pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves". Gracias a La Ilíada sabemos que hace más de tres milenios Troya fue asediada y  masacrada como hoy lo está siendo Ucrania. Tal vez no sea  para enorgullecernos, pero la guerra ha inspirado algunas de las mejores páginas de la literatura universal. Hoy les comparto esta personalísima lista con  las obras que  como lector me han dejado una huella más profunda.




Wednesday, March 16, 2022

Santuario y oasis

 


Una biblioteca es viaje y destino, santuario y oasis. No es un simple edificio donde se almacenan los objetos del deseo, sino una pista de despegue hacia universos lejanos, un umbral hechizado con infinitos portales, el espacio público e incluyente por excelencia donde el conocimiento se comparte con todo aquel que sienta curiosidad por aprender. Gracias a la Coronado Public Library y al Consulado General de México en San Diego por darme la oportunidad de compartir las letras en tan hermoso e inspirador lugar.

Chicos, no lo intenten en casa

 


Caray, pero a dónde va a parar la juventud con los ejemplos que ponen hoy en día en los libros de preparatoria. Por cortesía de mi colega Rachel Bere Hernández Bañaga me acabo de enterar que en el libro de Ciencias de la Comunicación II incluyen como ejemplo de columna un texto que me resulta ligeramente conocido y que en alguna parte he visto. Lo que mi colega no meaclaró, es si acaso lo ponen como una muestra de lo que no debe hacerse.

Tal vez incluye una advertencia: chicos, no lo intenten en casa.