Eterno Retorno

Thursday, February 24, 2011

Presentan proyecto cultural 'Letras, Trazos y Retratos'

LETRAS TRAZOS Y RETRATOS LA GIOCONDA MUSIC

Desde el Centro Histórico, afuera del Palacio de Minería, comparto el video que Sergio Ortiz y mis colegas de Frontera hicieron ayer de la presentación de Letras Trazos y Retratos y también el comunicado que ha difundido el ICBC. Baja California presente en la Gran Tenochtitlán.


Autores de BC van a Feria de Minería


Daniel Salinas Basave, Teresa Avedoy, Roberto Castillo Udiarte, Vianka Santana y Rafa Saavedra, son algunos de los bajacalifornianos que estarán en esta feria, en el DF

El libro “Mitos del Bicentenario”, de Daniel Salinas Basave, editado por el Instituto de Cultura de Baja California, se presentará este jueves, 24 de febrero, en la Feria del Palacio de Minería, en la que también participan por parte de Baja California los escritores Teresa Avedoy, Roberto Castillo Udiarte, Vianka Santana y Rafa Saavedra.

A las 16:00 horas de este jueves se realizará la presentación de esta publicación que aborda la historia de México, con una visión más humana de sus personajes y momentos, comentada por el autor, periodista radicado en Baja California y recientemente ganador del Premio Estatal de Literatura 2010.

En esta edición número 23 de la feria que se realiza en este recinto del siglo XVIII, en la Ciudad de México, a la que acuden anualmente más de 100 mil personas, los escritores del estado presentarán sus más recientes publicaciones, en las actividades que van del 23 de febrero al 6 de marzo.


El libro “Mitos del Bicentenario”, de Daniel Salinas Basave, publicado dentro de la colección Estado 29, del ICBC es uno de los libros editados por esta institución que se encuentra promoviendo en la feria.


El Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA), del que forma parte el Instituto de Cultura de Baja California, junto a los institutos de cultura de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, y el Cecut, es uno de los expositores, con su acervo editorial en venta.

Tuesday, February 22, 2011



Bueno, pues ya es oficial. He sido invitado a presentar Mitos del Bicentenario a la Feria del Palacio de Minería en la Ciudad de México el jueves 24 de febrero a las 16:00 horas en el Auditorio Sotero Prieto. Vale la pena retornar, aunque sea unas horas, a la ciudad donde alguna vez fui feliz y seguir navegando a la deriva con el barquito de papel que me sigue llevando a puerto improbables. Si alguien anda por la Gran Tenochtitlan el jueves...es un buen pretexto para compartir un vaso de pulque.

Monday, February 21, 2011


Letras, Trazos y Retratos es el nombre del nuevo proyecto que emprenderemos en Síntesis TV. Lo presentaremos este miércoles 23 de febrero a las 12:00 del medio día en La Caja Galería en La colonia 20 de Noviembre. Ojalá que nos puedan acompañar. Las cápsulas empiezan a trasmitirse el 1 de marzo.
Le letra; el símbolo mágico capaz de sintetizar la eternidad; el ladrillo fundacional del Babel literario. Las letras son traductoras de emociones prófugas, las tripulantes rebeldes e insurrectas de un barco de papel que navega en altamar buscando el puerto de un ávido lector con quien se pueda consumar el milagro literario.
El trazo; la ruta de un pincel hacia el infinito misterio de colores y formas, de paraísos e infiernos yacientes en la seducción de una imagen capaz de mutarse y reconstruirse una mil veces en la imaginación de quien la contempla. El engranaje preciso en la búsqueda imagen y semejanza divina de un pintor renacentista, o el trazo rebelde y poseso del impresionista
El retrato; el rostro y el alma de visionarios y locos, de genios capaces de embriagarse de vida e intuir un poema o una canción ocultos como diamantes en el carbón de la vida cotidiana, los misterios, contradicciones y sinrazones de los creadores que lograron vaciar el espíritu en una obra.
Letras, Trazos y Retratos, una isla en la altamar de la vida diaria en televisión, dos minutos para compartir con ustedes otros mundos, otros sueños.
Letras, Trazos y Retratos; botellas arrojadas a la inmensidad del océano con un mensaje oculto, el mensaje que harás tuyo y transformarás cuando le abras las puertas de tu imaginación. DSB