Eterno Retorno

Friday, July 21, 2023

Vine a Parral

 


 

 

Vine a Parral porque me dijeron que hace cien años mataron aquí a un tal Doroteo Arango, alias Pancho Villa. Vine aquí, porque me dijeron que en la capital villista quieren que les cuente el relato del enfermero japonés que curaba los heridos de la División del Norte y yo les narraré esa historia justo en 20 de julio durante las Jornadas Villistas. “Cuántos jilgueros y tzentzontles veo pasar, pero ay qué tristes cantan esas avecillas, van a Chihuahua y a volar sobre Parral donde descansa el general Francisco Villa.

PARRAL

 


Parral me gusta hasta pa morirme, dijo Pancho Villa y la mañana del 20 de julio de 1923 le cayó la tormenta de plomo. Qué ironía: un Centauro con millares de kilómetros a caballo, encontró la muerte al volante de un Ford. 45 años recién cumplidos, cuatro menos que yo, y ya era un caudillo retirado. Primero la Fe es la frase que aparece en el escudo de Hidalgo del Parral y vaya que ha derrochado fe este heroico terruño de recia norteñidad surgido de un virreinal espejismo de abundancia minera, donde los templos y los patios centrales con aguamaniles y palmeras dan fe de cierta nostalgia andaluza, donde muros de adobe y cantera fueron paredones de fusilamiento. El sol de julio no tiene piedad y en una vieja cantina escucho a los ancianos relatar hazañas villistas mientras los caballos conjuran la resolana de las tres de la tarde en las mismas calles donde una niña llamada Nellie Campobello jugaba frente a la fiesta de las balas.

 


Sunday, July 16, 2023

Cerrojazo Feria de Tijuana

 


Como ráfaga de viento se fue la semana libresca y hoy domingo nos toca darle el cerrojazo a la Feria del Libro de Tijuana. Nos vemos a las siete de la tarde en la sala Federico Campbell donde me toca compartir la mesa con dos grandes y queridos colegas: Jorge Ruiz Dueñas, quien hablará de la obra de Álvaro Mutis,  mientras que Rael Salvador reseñará el legado de Ricardo Garibay. Por lo que a mí respecta,  me toca platicarles sobre la vastísima y variopinta herencia de un tal Ítalo Calvino, pero les confieso que si nos sobra un poquito de tiempo, no resistiré  la tentación de rendirle homenaje a un tal Milan Kundera, que nos dijo adiós esta semana y a lo mejor ya entrados en la chorcha, en una de esas ponemos el dedo en la llaga y hablamos de lo que significó la resurrección de nuestra Feria el Libro y las desafortunadas críticas que se le han hecho. Se va a poner bueno colegas. Despidamos nuestra Feria en grande. Allá nos vemos.