Eterno Retorno

Saturday, June 04, 2022

Tampoco el Tlacuache traga de todo

 


 

Siempre me he definido como un lector Tlacuache, porque leo de todo y no le hago ascos a (casi) nada, pero de pronto reparé en que mi omnívoro tlacuachismo tiene límites, pues hay cientos de miles o millones de libros que nunca ni por casualidad voy a leer, aquellos que ni siquiera volteo a ver en una librería y los paso de largo sin  dedicarles un ojo de pájaro de cuatro segundos a su contraportada. Para mí simplemente no existen, como en mi vida no existen el beisbol o el box. Todos esos millones de libros sobre liderazgo, emprendedores, recetarios espirituales, códigos Da Vincis y similares los paso en automático de largo. Hay secciones de la librería en donde ni por error me detengo.  Lo peor es que aún entre los libros susceptibles de seducirme y volarme la cabeza, hay varios miles  que no leeré nunca porque no me alcanzará la vida. Me he resignado a que moriré sin haber leído un montón de librazos que habrían sido extraordinarios compañeros de viaje, pero sucede que  a la canija existencia no le da por ser eterna. En forma paralela hay varios millones de textos de los que simplemente paso de largo. Mil y un libros que sin duda tienen un gran significado para un montón de lectores a los que yo no dedicaré medio segundo de mi vida. Acaso influyan ahí las ideas preconcebidas,  los prejuicios o esa cosa que llaman mercadotecnia. Por ejemplo, cualquier libro de  Anagrama o Acantilado, por el solo hecho de pertenecer a dichos sellos, me merecerá unos minutos de atención a su contraportada y un furtivo hojeo si es que el libro está abierto, sin importar si  conozco o no a su autor o incluso si el tema me interesa o no (aunque Anagrama saca últimamente cada pinche adefesio). En cambio, creo que aunque viviera veinte vidas eternas con sus respectivas reencarnaciones, nunca destinaré tres minutos a leer algo como Padre rico, padre pobre o El monje que vendió su Ferrari. No se me confundan colegas. No voy a ponerme en plan mamón o exquisito y a hablar de que yo solo leo “alta literatura culta y que en mi erudita mente no hay lugar para la chatarra”. Olvídense de eso. Cada libro, por pestilente que aparente ser, es susceptible de seducir a  un hipotético lector y provocarle algo. Mis respetos para Anabel Hernández y compañía. Loable, sólido y profesional es el trabajo periodístico que hacen, pero como lector difícilmente dedicaré algún tiempo a leer sobre Emma Coronel o Los señores del narco. No me interesa, no me llama y ya he leído suficiente sobre el tema. Ya me cayó el veinte de lo poco que dura la vida y no puedo desperdiciar tiempo en lecturas redundantes.

Tal vez me estoy perdiendo de algo muy chingón, pero no siento el menor apetito por leer un libro así. Es más, les voy a confesar  una cosa: frente a mí hay un montón de alta y sublime literatura de la que pasaré de largo. Tal vez un algoritmo de Google o Amazon podría sacar la conclusión de que por mis filias e inclinaciones  yo soy un potencial lector de Cristina Rivera Garza, pero la verdad es que difícilmente leeré algún día  el libro sobre su hermana muerta  por la simple y sencilla razón de que en el pasado me ha costado horres terminar de leer los libros de esta autora que sin duda es genial, pero conmigo nomás no conecta. Vaya, me aburre horriblemente para andar sin rodeos. Hay otros ejemplos. Creo que nunca en la vida, y ni echándole muchísimas ganas, he conseguido terminar de leer una columna de Emiliano Monge para ser honesto. Sin duda algo tendrá, pero conmigo nomás no conecta el morro. Difícilmente volveré a dedicarle un minuto a Javier Velasco. Su vida entera se limita a un solo libro y ese único libro me pareció prescindible.  Algunos autores me volaron la cabeza en un principio y luego simplemente los aborté. El Mario Bellatin de Salón de belleza y Poeta ciego me parece sublime, pero dudo que vuelva a leer algo de ese autor, pues los mil bodrios posteriores ya superan a las obras memorables. Lo anterior también es aplicable a las vacas sagradas. Ya que ando en plan brutalmente sincero, les confesaré que detesto a Carlos Monsiváis, que tampoco consigo terminar ni siquiera una columna suya y que con brutal franqueza me parece y me ha parecido siempre el non plus ultra de lo patético. Lo mismo me pasa con Poniatowska y difícilmente volvería a leer un libro suyo e mi vida. Reconozco  su trascendencia en la historia del periodismo mexicano, pero como lector me da una hueva insoportable. Chido Ibargüengoitia, curado su sentido del humor, pero la neta y sin que me quede nada, prefiero a Carlos Fuentes con toda su mamonería a cuestas. A toda madre Bolaño  y su real visceralismo jarcorero, pero el odiado y neo liberal Vargas Llosa se lo lleva de calle como novelista… continuará

Wednesday, June 01, 2022

en plan moribundo y alienígena

 


Elton John cantando sobre sus creencias en torno a lo que llaman blues meciéndose en un columpio como el de Heidi. Gordito, chaparro, andrógino. Hubo más cantantes, eso sí. La redacción del pasquín policiaquero chafa (La I, el Rapidín, whatever…) yacía en el tercer piso del tapanco adaptado de San Jerónimo. En una gala de futbolistas noventeros donde Stoikov camisa floreada era presentador y Hugo Sánchez integrante de una terna de centrosdelanteros (Rodax y Polster eran los otros) la Vecca acudía en silla de ruedas, sangrante y despreocupada, con su sietemesina bebé en plan moribundo y alienígena.

Tuesday, May 31, 2022

LO QUE EL FUEGO SE LLEVÓ



 Tijuana ha sido bautizada y forjada en fuego. Las llamas han estado presentes en momentos trascendentales de su historia y han reducido a cenizas algunas icónicas edificaciones,  desde el fundacional edificio del casino Tijuana Fair en 1920 hasta el antiquísimo hotel St Francis el 10 de diciembre de 2021.  

Las llamas consumieron el estudio fotográfico La Moderna en 1934, donde Kingo Nonaka guardaba gran parte de su archivo fotográfico que se perdió para siempre.  

En 1938,  la antigua comandancia de Policía  fue incendiada por una turba el día de rabia en que fue linchado Juan Soldado. Sospechosas llamas consumieron el Hipódromo de Johnny Alessio en 1971.  El Bol Corona ardió en 1990, Pinturas Calette en el bisiesto 29 de febrero de 2016 y el restaurante vasco Chiki Jai el 26 de enero de 2018. 

Ello por no hablar de los cientos o miles de quemazones provocadas por los vientos de Santa Ana al final del verano o al principio del otoño. 

Al momento de escribir este texto, nuestra última reliquia histórica en ser consumida por las llamas fue el centenario Hotel St Francis, ubicado en la calle Segunda y en funciones desde 1906. La madrugada  del 9 de diciembre de 2021 el fuego consumió 115 años de historia en menos de una hora. 

 

La única constante en estos cien años de siniestros, es que frente  a la inclemencia de las llamas ha habido unos héroes casi siempre anónimos arriesgando su vida con más corazón que equipamiento. Sin demasiadas armas para la guerra, con más fuerza de voluntad que mangueras y trajes especiales, estos guerreros han enfrentado sin miedo a la lumbre salvando varios miles de vidas. 

Los Bomberos de Tijuana nunca la han tenido nada fácil. El agua nunca ha sobrado por estos rumbos y su equipamiento ha llegado a menudo gracias filantrópicos donativos y no como resultado de políticas o programas gubernamentales. Ser bombero en Tijuana es ante todo un acto de fe y valentía; de heroísmo y abnegación.  

Tijuana es una ciudad que se devora a sí misma  y traga cualquier vestigio de su pasado. Su arquitectura caníbal devora reliquias y el fuego se encarga de hacer el resto. 

De los antiguos Bomberos apenas sobrevive algún vestigio material y no hay museo que honre su memoria. Su edificio histórico, ubicado en la antigua Comandancia de la Ocho, fue demolido por el XX Ayuntamiento encabezado por Carlos Bustamante Anchondo, pese a la insistencia de no pocos de crear un museo en honor a los apagafuegos. 

Tan solo sobreviven recuerdos, dispersas anécdotas que se diluyen como el humo sobre la brasa moribunda  de una gran fogata. 

No deja de ser una gran paradoja que el primer recinto oficial que albergó a un gobierno civil en Tijuana se haya construido sobre los  carbonizados escombros que dejó el primer gran incendio de la historia tijuanense. 

Las llamas que consumieron las gigantescas torres del Tijuana Fair podían verse desde la base naval de San Diego. Fue el primer gran incendio de nuestra historia 

¿Lo mandó quemar Esteban Cantú? ¿Lo auto  inmoló su dueño? La historia del fuego en Tijuana está llena de misterios sin resolver.  

Sobre los escombros carbonizados del Tijuana Fair fue construido en 1921 el edificio de gobierno,  que fungió hasta 1986 como palacio municipal y que actualmente es el Archivo Histórico de Tijuana. 

En aquel entonces no nacía aún el primer cuartel de los Bomberos, un pequeño local ubicado en la Avenida B entre las calles Segunda y Tercera. Tampoco había sido adquirida la primera máquina Seagrave, fabricada en Ohio y traída a la ciudad por Mariano Escobedo González.  

Hasta 1962 los Bomberos de Tijuana no contaron con carros cisterna propios. 

Muchas llamas han destellado desde entonces.