Eterno Retorno

Thursday, October 06, 2005

Santa Ana

Llegan los vientos de Santa Ana en pleno octubre. Vientos de Brujas les llamaban en la Europa Medieval. Estos aires traen consigo una tormenta de espíritus y cheneques. Hay cuervos y fantasmas en los alrededores. Mi mente y mi estado de ánimo son un péndulo oscilando entre infiernos individuales y repentinas euforias que llegan sin tocar la puerta. El sueño de la razón sigue produciendo monstruos. Despierto en la madrugada y la duermevela se puebla de mis particulares Apocalipsis y mis demonios de cabecera llegan puntuales a susurrarme al oído, jurándome que el Averno existe y que hay mucha lumbre bajo el Océano. Y después, sin decir agua va, se instala en mí esa boba felicidad, esa risa fácil, nacida de una broma perpetua. Lo cómico y lo tierno le dan una patada en el culo a lo dramático. Al final, cualquier psiquiatra de cuarta lo reduciría a una ecuación química neuronal. Neuronas que juegan la oscuridad, neuronas que se creen recetas de felicidad eterna. Por lo que a mí respecta, sólo me queda embriagarme de la noche Santa Ana. ¿Has probado la calidez de la noche bajacaliforniana tras un día de vientos santaneros? ¿Te has embriagado del olor del Pacífico? Y mira que el mar en Tijuana suele ser inoloro. Con el Temple de Acero de Transmetal en mis oídos y el ánimo corriendo en dirección de una sonrisa, esperamos impacientes a que los Buenos Aires soplen en nuestras vidas y el otoño se transforme en primavera porteña.


Desvarío con licencia

Más de uno me ha dicho que mi blog podría catalogarse dentro de los llamados blogs periodísticos. Absolutamente No. Salvo por el hecho de que soy un tipo que desde hace muchos años se gana la vida trabajando en la prensa escrita, no hay ni pretende haber nada periodístico en esta Cuna de Porquería. Por el contrario. Más bien diría que este recipiente es una cara B del periodismo o dicho de otra forma, un antiperiodismo. Acostumbrado como estoy desde hace años a sujetarme a un estricto manual de estilo, a trabajar con rigurosa sujeción a fuentes y documentos comprobables y a mantener en la medida de lo posible una imparcialidad a prueba de fuego, el blog sólo pretende ser un espacio para el desvarío y el libre vómito en ratos libres, pero no pretende ni ha pretendido jamás ser periodístico. He leído muchos blogs de periodistas que me parecen admirables, pero Eterno Retorno no pretende ser uno de ellos. De hecho Eterno Retorno no pretende ser un blog con propósito o utilidad específica. He visto que en España y en Argentina la mayoría de los blogs tienen una utilidad, mientras que aquí en Tijuana somos más dados a desparramar nuestros desvaríos y pachecadas. Salvo el caso de mi colega Ángel Ruiz y su Dark Tijuana, que se ha convertido en punta de lanza de la comunidad oscura tijuanera por sus oportunas noticias y reseñas, no conozco blogs tijuanenses que se mantengan fieles a un tema. Yo he llegado a pensar en tener un blog especializado en Historia y otro en Metal, pero en honor a la verdad, muy a trancazos me queda un poco de tiempo para mantener este, cuya única labor seguirá siendo la de fungir como mi terapeuta estrella.

Aire fresco

Laboralmente me ha venido muy bien este cambio. Dejar de ser la sombra permanente de Jorge Hank Rhon para volver al bateo libre de los reportajes especiales es de lo mejor que me ha pasado últimamente. La creatividad y el deseo periodístico vuelven a mi espíritu. Sólo ahora que tomo un poco de distancia, me doy cuenta de cuan viciado estaba yo hundido en los pestilentes pantanos del Gobierno Municipal. Ahora siento que respiro aire fresco. Este día, por ejemplo, fui a Sindicatura a recoger un documento y al entrar a ese adefesio arquitectónico que llaman Palacio, caí en la cuenta de la repugnancia que me inspira ese lugar. Todo lo que se respira en esos pasillos es miseria humana. Ahora comprendo el por qué estaba sudando tantos sentimientos nocivos. Ese sitio contamina tu alma con el solo hecho de subir sus puercas escaleras. Las más deprimentes actitudes que puede parir un ser vivo las encontrarás ahí. El más indigno servilismo y lambisconería, los más consumados hipócritas, el más asqueroso tráfico de influencias, la infinita prepotencia de gusanos que chapotean en sus migajas de poder, el más enfermizo culto a la personalidad. Todo eso está ahí, en Paseo del Centenario y Avenida Independencia.


Modas hispanas

Últimamente desconfío de las modas literarias ibéricas. La última vez que estuve en la Madre Patria en mayo de 2001, Lucía Etxebarria, con sus delirios lésbico-psicotrópicos era ajonjolí de todos los moles. Hace unos años Javier Marías era la puta más cara del congal literario español y en honor a la verdad, a mí se me hace que sus libros rayaban con frecuencia en eso que llaman total aburrimiento. Hace unos dos años la moda de temporada fue Javier Cercas y sus Soldados de Salamina. Un buen librito, pero al fin y al cabo olvidable. Un amigo me recomendó ayer leer La sombra del viento. La verdad ya le he echado el ojo a ese librito. Me llama la atención la portada y la siempre engañosa contraportada. Sin embargo, desconfío. Temo llevarme una decepción, máxime ahora que ando en un periodo anti-novela. Pero bueno, otorguemos el beneficio de la duda a La sombra del viento. Tal vez me anime a meterle diente.

Walter

A los aficionados Tigres nos echan en cara que vivimos anclados en el pasado, amamantando de las glorias de aquellos grandes equipos de 78-82 y con la convicción de que en el club no hay quien supere todavía a Barbadillo y a Tomás Boy. Cierto, esos jugadores merecerán estar siempre en el Sacro Altar de la Iglesia Tigre (hasta le perdonamos la pedantería a Tomás y la vergüenza de haber aceptado dirigir a las mierdozas rayas en 1997) Pero en Tigres también hay presente y aún mucho antes de que se retire, yo puedo afirmar que el número 10 Walter Gaitán es junto con Barbadillo el mejor extranjero que ha venido a este gran equipo. ¿Vieron el GOLAZO contra Morelia? Desde atrás de su media cancha, a más de 65 metros de la portería. Tenía que ser una obra de arte como esa con la que Gaitán empatara el record de 60 goles de Barbadillo. Digno gol para igualar una marca, que minutos después sería batida por él mismo al anotar su gol 61 con un penal que él mismo provocó. Pase lo que pase, nadie bajará a Walter del Gran Altar de la Iglesia Tigre.


Sub-17

Sobre el título de la Selección Mexicana Sub-17 ya se ha dicho mucho y poco o nada me queda por agregar, más que sumarme al ahora sí más que justificado jolgorio.
Ojalá estos muchachos se vayan cuanto antes a jugar a clubes europeos. No es una idea descabellada. Los argentinos y brasileños suelen emigrar muy jovencitos al Viejo Continente. Será mejor para ellos. En México somos expertos en podrir la mejor fruta fresca, aún incluso antes de que madure. No quiero ver a estos campeones chapotear en los pantanos de la mediocridad de américas y chivas, endiosados con contratos millonarios y un nivel de competencia mediocre, atrapados entre las patas de directivos corruptos y entrenadores protagónicos. Emigren morros y regresen a México únicamente para defender los colores de la Selección. Aunque bueno, si a alguno de ustedes le apetece jugar en Tigres, son más que bienvenidos.



Fantasmas Balcánicos

A veces siento que me quedo muy corto con las reseñas de libros. Tal cosa me ha pasado con Fantasmas Balcánicos. Se merecía mejores comentarios, más emotivos. De verdad es un librazo. De los mejores que me he chutado en el año. Ampliamente recomendable.

Krisiun

Los suecos y finlandeses demostraron que puede haber una alta dosis de melodía en el Death Metal. Vaya, sería imposible entender el concepto de Death Metal melódico sin escuchar a bandas como Dark Tranquility, Opeth, los primeros In Flames, Tristania, Children of Bodom. Sin embargo, hay quien dice que en el auténtico Death no debe haber contemplaciones mariconas y debe limitarse a la pura y vil brutalidad. En realidad nunca he sido muy devoto de las bandas ultrabrutales procedentes de la escuela de Cannibal Corpse. Sin embargo, hay veces que hace falta llenarse los oídos de un Death machacón, feroz, despiadado, sin lubricantes. ¿Quieres escuchar un Death realmente asesino? No le des más vueltas al asunto: Escucha a Krisiun. Estos compas son de Río Grande Do Sul, Brasil y hacía rato que no me chutaba algo tan infernal. En este momento tengo en mis oídos el disco Ageless Venomus y sólo puedo decirte que su baterista es un perro asesino que aporrea sin piedad y con milimétrica precisión los tambores. Purísima escuela Dave Lombardo compa.


Prey

Por cierto que en el 2005 todos mis propósitos de ahorro y mesura a la hora de comprar discos se han ido al carajo. He comprado muchísimos y en ocasiones a lo pendejo. Sin embargo, si alguien me pregunta cuál es el mejor disco que he comprado en todo lo que va del 2005, así de botepronto y primera intención, te responderé que el Pray de Tiamat. No hay todavía quien supere ese disco. Se los digo en serio: Tiamat está al nivel de Pink Floyd. Con un digno segundo lugar quedaría el Mabool de los israelitas de Orphaned Land, el Arms of God de Corrosion of Conformity y en un tercer lugar el Angel of Retribution de Judas Priest, el Funeral álbum que marca la despedida de los finlandeses Sentenced, el Chapter V de Hamerfall, el Revolver de The Haunted y el Character de Dark Tranquility.


Tocadas por venir

Como ya he mencionado, los guerreros vikingos de Estocolmo, Unleashed, guardianes de Death Metal pagano de vieja escuela, estarán en Tijuana el 28 de octubre en el Box Underground. 24 horas después, en el Sports Arena de San Diego, iremos a recibir el Beso de Judas. Sí señores. Los Metal Gods, el mismísimo Padre Judas estará aquí. El 2 de noviembre Bauhaus celebrará en San Diego el Día de los Muertos pero yo no estaré ahí para vivirlo. A miles de kilómetros de distancia, esa noche cantaré Bela Lugosi s Dead. Y bueno, el 29 de noviembre, para despedir el mes, los finlandeses Children of Bodom con su virtuoso guitarrista Alexi Wildchild Laiho vienen al House of Blues con la horda radical vikinga de Amon Amarth. Imperdonable no estar en esa nórdica velada. Será el banquete de Odín, puro Calvados metálico servido en cráneos humanos.