Eterno Retorno

Friday, June 24, 2005

Noche de San Juan.

El 24 de Junio, el mero Día de San Juan, un baile se celebraba y en ese pueblo de Ixtlán. Así comienza el corrido compuesto por Antonio Aguilar y Flor Silvestre en el que narran el trágico triángulo amoroso entre Micaela, Simón y Juan, que el día de su santo se convierte en doble asesino. Con una sola bala atravesó un par de cuerpos.
La noche de San Juan arrastra consigo toda una tradición. En la vieja Europa medieval, la noche de San Juan era la fecha elegida para sabbats y aquelarres. En algunos países se sigue celebrando casi a nivel de fiesta nacional. En Suecia la Noche de San Juan es punto y aparte. En dos de las novelas de Henning Mankell, en La falsa pista y Pisando los talones, se cometen crímenes en la Noche de San Juan. En el primer caso, un traficante de arte es asesinado mientras celebra una lujosa fiesta la noche del 24 de junio de 1994, justo al momento en que la selección de Suecia bate por 3-1 a Rusia en el Mundial de Estados Unidos. En el segundo caso, un grupo de jóvenes sectarios que practican un extraño ritual de disfraces, es ultimado en un parque sueco. En el Norte de Europa, la Noche de San Juan es en realidad un día, pues hasta las 22:00 se puede ver luz de día. Carol y yo estuvimos en Hamburgo un mes de mayo y recuerdo un día eterno cuya luz parecía dispuesta a quedarse para siempre.
Me gustaría celebrar la noche de San Juan. Me gustaría ir a la playa en la madrugada, pero mierda, mierda y recontra mierda, mañana hay que madrugar, pues estoy inscrito en un curso sobre riesgos para periodistas que consume la mitad de mi día encerrado en un salón. La noche de San Juan tendrá que esperar.