Eterno Retorno

Thursday, February 10, 2022

Baja California nunca ha dejado de emocionarme e inspirarme.

 


 

 

Ayer fui invitado por la Secretaría de Turismo a participar en un interesante y enriquecedor ejercicio. La intención es desatar una auténtica tormenta de ideas con personalidades creativas de diversos ámbitos para promover a Baja California como destino saliéndonos de lo típico, apostándole a enfoques e ideas innovadoras que rompan con el cliché o con la obviedad (se los juro, hay otros atractivos aparte del Valle de Guadalupe). Esta es la primera vez que la Secretaría de Turismo me invita a una dinámica como ésta, cosa que les agradezco (hasta ahora solo con la Secretaría de Cultura había participado en un ejercicio semejante en 2019). Yo con mucho gusto participo y aporto mi punto de vista. Creo que solo se puede promover lo que nos emociona y lo que amamos y bueno, para nadie es un secreto que yo adoro a Baja California y nunca ha dejado de emocionarme e inspirarme. Pese a sus múltiples problemas y horrores cotidianos, sigo creyendo que es el mejor lugar de México para vivir, o al menos yo no lo cambiaría por ninguna otra entidad, pero claro, estoy consciente de que hemos desperdiciado un enorme potencial. Baja California es un caleidoscopio de ecosistemas en donde la montaña nevada no está muy lejos del arenoso desierto y donde el silencio bajo la noche estrellada en una playa solitaria antecede al neón de la iluminada noche urbana. Abrazada entre las aguas de dos mares, uno frío e impetuoso, otro cálido y sereno, somos una tierra donde la emoción, los nuevos retos y los desafíos son esencia cotidiana. Somos casi cuatro millones de habitantes procedentes de muy diversos rincones del país y del planeta creando un mosaico multicultural siempre abierto al mundo. Siete municipios, cada uno con su esencia y vocación, con uno de los índices de desarrollo humano más elevados de México. Desgraciadamente somos también un lugar donde la ultraviolencia no cede tregua, donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno han sido, salvo contadas excepciones, históricamente mediocres o descaradamente corruptas y donde hemos perdido poder competitivo.

El nuevo secretario de Turismo, Miguel Aguíñiga, trae un enfoque fresco, innovador y echado para adelante, o al menos esa impresión me da. Me encontré con una persona que habla de frente y muy al chile, no con el típico lenguaje acartonado de funcionario. Claro, es preciso entender que todo esto tiene que ir acompañado de una estrategia integral en donde se sumen otros órdenes y áreas de gobierno, pues un hecho delictivo o un policía corrupto extorsionando a un turista acaban echando por tierra por tierra la campaña más creativa. Con la conducción del mercadólogo José Luis Villa, anduvimos por el Baja Center el promotor turístico Pepe Avelar, el chef Rufo Ibarra, el restaurantero Antonio Gamboa, el músico Tonalli Magaña y el cineasta Alejandro Montalvo, entre otros muchos. En cualquier caso, parece ser un buen y prometedor arranque. Estaremos al pendiente. También traigo algunas ideas. Ya les platicaré.

Monday, February 07, 2022

... y el pulque se evaporará entre las alas de un delirante pájaro en llamas

 


Hace unos días, revolviendo ese perfecto caos al que llamo biblioteca, me encontré con viejos números de la revista Generación de Carlos Martínez Rentería y me entretuve un rato leyéndolos y nostalgiando. Inolvidable e histórico aquel número dedicado a la contracultura tijuanense: Tijuana, violencia y creación. Como editor, Carlitos Martínez le dio quebrada al underground tijuano mucho antes de que surgiera la marca o la etiqueta de la literatura norteña. Carlos fue una suerte de Neal Cassady que podría inspirar una horda de Deans Moriartys on the road, más salvaje que la mayor salvajada de los detectives bolañescos. Hay personajes cuya obra es su manera de estar en donde arde la ciudad y hacer del viaje al final de la noche una ceremonia de vida diaria. Hoy despertamos con la noticia de su muerte. Ya no amanecerá en las noches D’Generación y el pulque se evaporará entre las alas de un delirante pájaro en llamas.