Eterno Retorno

Saturday, October 01, 2005

Pocas veces puedo afirmar que me siento contento o satisfecho del resultado de mi trabajo periodístico. Aunque en teoría mi oficio debe pugnar por ser un vehículo para lograr transformaciones, lo cierto es que las más de las veces se queda en el limbo engañoso de las ocho columnas y su efímero periodo de vida se extingue al caer la tarde, luego de haber sido amo y señor de la mañana cuado el voceador lo exhibía en los cruceros. Debo ser brutalmente honesto: Me he desgastado mucho en exhibir corruptelas, pifias administrativas, enredos y mentiras de nuestro sistema político local, que sólo han servido para alimentar el morbo de unos cuantos e indigestarle el desayuno a los implicados. Más del 80% de mis notas de portada tratan sobre excesos, errores y trampas de la administración pública. Pero repito: Fuera de la indigestión del desayuno y de la furiosa carta aclaratoria del implicado, nunca pasa nada. Ni la hoja el árbol se mueve.
Sin embargo hoy estoy contento. Hace dos semanas, mi colega Tizoc y yo iniciamos un reportaje sobre la contaminación que aqueja a las playas de Tijuana, con especial énfasis en la playa de Punta Bandera, en donde había un basurero clandestino y un tiradero de aguas negras. La noticia generó reacción. Tras varios trancazos en portada ilustrados con las excelentes fotos de mi colega, los diputados y las autoridades de los tres niveles de gobierno se pusieron las pilas, presionados por la opinión pública al quedar en evidencia la mierda que infesta la playa fluyendo ante su inoperancia e indiferencia. El resultado fue que limpiaron la playa. 12 toneladas de basura sacaron de ahí. El asunto fue llevado a Congreso y por primera vez se reunieron las autoridades municipales, estatales y federales de la región en materia de ecología. Yo se que eso no resuelve el problema de contaminación en nuestras playas, que es apenas una aspirina para un cáncer, pero digan lo que digan y piensen lo que piensen, 12 toneladas de basura que por años infestaron una playa, hoy ya no están ahí. S no hubiéramos hecho ese trabajo, esas 12 toneladas de mierda estarían ahí en este preciso momento. Hoy ya no están. Así de simple. La nota trajo consigo un efecto, un resultado concreto. Esa playa hoy está limpia y las autoridades de la Cespt y la CNA ya se dieron cuenta que las descargas de aguas negras no pasan desapercibidas. Al menos por esta vez, debo confesar que me siento contento con el resultado de mi trabajo.


Pasos de Gutenberg
La svástica ¿Un símbolo más allá de la redención?
Steven Heller

Por Daniel Salinas Basave

Confieso que esta es la primera vez en mi vida que leo un libro escrito por un diseñador gráfico. Steven Heller no es un historiador ni un politólogo. Es un profesional de las artes gráficas. Su trabajo actual es el de director de Arte del New York Times. Casi nada. El tópico o personaje principal de esta obra no es un movimiento político o social ni un dictador demente. Nada de eso. Este libro se trata única y exclusivamente sobre un símbolo. De hecho es, si le pudiéramos llamar así, la biografía de un símbolo visto desde la óptica del diseñador gráfico. Ese símbolo es, de acuerdo con el autor, visualmente uno de los más poderosos jamás ideados, más poderoso incluso que las variaciones de la cruz o la palomita de la Nike. Ese símbolo, señoras y señores, es la svástica, tan ancestral como el hombre mismo.
De acuerdo con Heller, la pureza geométrica de la svástica permite la legibilidad sin importar el tamaño o la distancia y, sobre su eje, el cuadrado girado da la ilusión de movimiento. De hecho es el poder de este símbolo lo que provoca que casi nadie pueda permancer indiferente ante su contemplación. Vaya, en muchos países de Europa Central y del Este, es incluso un delito el utilizarlo. Después de todo, pese a ser un diseño milenario, la svástica ha quedado inmortalizada como la marca registrada del holocausto. Lo que Heller pretende con este libro, es demostrar que la svástica va mucho más allá del nazismo y que su utilización ha tenido los más diversos significados, las más de las veces positivos.
Cuestión de remontarnos al origen y significado de su nombre, svástica, proveniente de un vócablo sánscrito que significa bienestar, buena fortuna y suerte. De acuerdo con el autor, si bien los teólogos del nazismo trataron de vender la idea de que la svástica tiene un origen ario_ indú y que su significado tiene que ver con puerza y superioridad racial, el símbolo va mucho más allá de la pretenciosa utilización que le dio el movimiento hitleriano.
En cuanto al origen de la svástica, existen según Haler dos teorías: La dela migración y la de la coincidencia. La primera sostiene que la svástica habría nacido en el Valle del Indo y se extendió por todo el continente Euroasiático a través de Persia y Asia Menor. Sin embargo, la teoría de la coincidencia sostiene que la svástica era utilizada lo mismo entre los chinos, que la llamaban wan, que entre los vikingos, quienes la utilizaban como una variación del Martillo de Thor, mientras que en la India se indentifica al símbolo como las huellas de Buda. La svástica aparece también en Hissarlik, sitio donde se cree que existió la Troya homérica y también se le ha encontrado dibujada en ruinas célticas.
¿Cómo es que este símbolo ejerció, y ejerce, semejante poder de seducción? ¿Cuándo y por qué se transformó en símbolo del Mal? ¿Podría la svástica redimirse y superar su pasado? Son cuestionamientos que el autor intenta resolver. Después de todo, bajo el símbolo de la cruz, la estrella de David o la media luna islámica se han cometido todo tipo de crímenes y sin embargo dichos símbolos no están proscritos.
Por fortuna, Heller adorna su libro con varios centenares de ilustraciones y fotografías de todos los tamaños en donde muestra la utilización que se le ha dado al símbolo a lo largo de la historia, así como su presencia oculta o sugerida en muchos diseños comerciales de la actualidad. Un libro e fácil y rápida lectura que lo mismo puede hacer las delicias de quienes están inmersos en el universo de las artes visuales, que de los amantes de la historia y los simples curiosos.

Thursday, September 29, 2005

Si el Norte fuera el Sur

Con muchísima atención he seguido el interesante debate que han sostenido en la sección de comentarios del post Sueños secesionistas la amiga española Maité y el misterioso sureño anónimo.

Agradezco mucho que el sureño anónimo haya enviado datos puntuales sobre el Producto Interno Bruto de cada entidad. Me gusta mucho que la gente responda con argumentos basados en datos y estadísticas. Al menos así es el periodismo que yo suelo practicar. Es cierto, los números no mienten

Sin embargo, Maité también responde con cifras y en este caso, creo que la española tiene toda la razón. Es absurdo presumir que el PIB del DF y el Edo Mex es superior al de Nuevo León. Vaya, sería el colmo que no fuera así. Una zona superpoblada que por más de 450 años ha sido el centro de la vida nacional y por ende ha atraído todo tipo de capitales, debe tener, necesariamente, un PIB alto. Carajo, si más de 20 millones de tipos se pasean en sus calles, casi siete veces la población de Monterrey, es de esperarse que algo produzcan. Sin embargo, no han sido motor ni fuente innovadora de la economía mexicana. Ustedes los chilangos han tenido históricamente todo a su favor. La bendición del buen clima, la tierra fértil, el desarrollo urbano de la zona. Vaya, únicamente los castigaron con eso de ser zona sísmica, pero fuera de ello, están en una posición ventajosa y privilegiada. En cambio, en el Norte hemos tenido literalmente que sacar agua del desierto y exprimir las ardientes piedras. Cuando miras un lugar como Mexicali, cuesta trabajo creer que en semejante caldera infernal pueda surgir algo parecido al progreso humano y miren. En Sonora, Coahuila y Nuevo León ocurre lo mismo. Hombres trabajadores, tercos y decididos, sacaron agua de donde no la había y generaron riqueza donde solo había tierra seca. La riqueza del Centro de la República es histórica y se remonta al Imperio Mexica. La del Norte se creó con todos los factores en contra y es hija de la inteligencia y la creatividad humana.

Hago unas cuantas anotaciones.

Cualquier trabajador norteño, desde el Gobernador hasta el obrero, te dirá lo que se siente que de cada peso que envíes a la federación con tus altísimos impuestos, te regresen menos de 39 centavos. Analicen las participaciones federales, los criterios para otorgar el Ramo 33. Son absolutamente inequitativos y desiguales.


Les pongo un ejemplo facilito: Yo vivo en una carretera federal. Para llegar a mi casa debo cruzar una caseta de cobro. La Carretera Escénica Tijuana-Rosarito- Ensenada, es junto con la de Acapulco y la de la Riviera Maya la que más recursos genera a la Nación. ¿Y sabes cuánto de ese dinero se regresa a Baja California?
Nada. Esa carretera ya pagó más de cien veces la inversión. Aunque como residente tengo tarjeta IAVE, debo pagar el 50% del valor de esa anticonstitucional alcabala. La misma gente de Capufe me ha confesado que la mayoría de la feria se usa para mantener carreteras del Centro de la República y acá apenas les regresan lo necesario para pagar a los empleados y pavimentar de vez en cuando. Eso es una mierda vil. Con la lana que se paga un domingo, en las carreteras de cuota, se podría pagar la deuda, y comprar muchos kilos de mota, diría el poblano Alex Lora.


Otro comentario: El mejor periodismo del País se hace en los estados del Norte de la República. Los padres de la auténtica libertad de expresión, del periodismo combativo e independiente, somos los periodistas norteños. Mientras los colegas chilangos yacían gozando de los chayotes presidenciales, comiendo de la mano de los funcionarios y haciendo un periodismo aburridísimo, burocrático y anacrónico, periódicos como El Imparcial de Hermosillo, Zeta de Tijuana y El Norte de Monterrey hacían sufrir a la autoridad y ejercían un auténtico periodismo independiente de confrontación directa. No me lo tienen que decir. Yo mismo lo he visto en las mil y un giras presidenciales que he cubierto. Mientras los representantes de medios locales nos la partimos por sacar una nota crítica, novedosa, con algo de imaginación, los huevones reporteros chilangos llegan cómodamente en el pull presidencial y esperan tirados a que salga el boletín. Vaya, me ha tocado ver a reporteros de medios nacionales de la fuente presidencial que con absoluto descaro le piden al corresponsal de su medio que les escriba la nota y se las firme. Cada quien habla como le va en la feria. Lo que yo he visto es que el común de los reporteros chilangos son unos pestilentes huevones chayoteros. No generalizo, pero son la enorme mayoría. (Sí, ya se que los Flores Magón son de Oaxaca y que el Diario Regeneración es el padre del periodismo combativo, pero eso fue en el pofiriato y los norteños fuimos los únicos que marcamos la pauta del buen periodismo en la era priista)

Y bueno, hace poco más de un año, en este mismo espacio, escribí este post, así que cometeré el pecado de repetirlo:

Geografía mexicana según los chilangosLos conocimientos geo-políticos de nuestros hermanos chilangos no son precisamente los de un Alejandro Von Humboldt.Cuando llegué a vivir a la Ciudad de México en 1988 topé de frente con la sacramental ignorancia de miles de chilangos para quienes fuera del DF todo es Cuautitlán y cuyo único acercamiento a lo que llaman discriminatoriamente provincia, es la primaveral Cuernavaca o el infaltable Acapulco de sus reventones.El Norte y la Frontera son para ellos algo así como una ficción amorfa y omnipresente pues en medio de la inmensidad de ese provinciano desierto infinito, rico en buitres y nopales en donde lo mismo encasillan a Durango que a Tamaulipas o Baja California, los chilangos tienden a creer que todo está muy cerca como en el Bajío y que todos nos conocemos. Aclaro que durante los felices cuatro años que viví en México DF hice grandes amigos y conocí a personas que están entre las más cultas y preparadas que he tratado en mi vida, con demasiados viajes para narrar en su anecdotario. En México DF uno se puede encontrar absolutamente de todo y por fortuna yo conocí gente muy valiosa. Desgraciadamente también me encontré con muchísima gente, la mayoría ilustres compañeros burguesoides del Albatros, cuyos conocimientos de geografía mexicana acababan en Polanco.Me llegué a topar con gente que hacía afirmaciones como esta (les juro que no es broma)Favor de imaginar un odioso acento chilango propio de habitante de Tecamachalco o La Herradura: ¿Eres de Monterrey? Ah, órale, que chido, yo tengo un primo que vive ahí en Monterrey, se llama Juan ¿No lo conoces? Ah, bueno, yo creo que lo has de conocer, porque a mí me han dicho que allá salen todos los domingos a la plaza después de ir a la Iglesia y todos se conocen ¿O no? Aunque, bueno, ahora que me acuerdo mi primo no vive exactamente en Monterrey, pero vive en el pueblo de ahí a lado, en Hermosillo, que está bien cerquita, yo creo que sí lo has de conocer a Juan.También me topé con gente que me preguntaba si en Monterrey teníamos delegado como en Coyoacán o regente y si era verdad que los pleitos se dirimían a balazos entre sombrerudos empistolados.Pero no se preocupen. También en Monterrey tengo amigos que piensan que Tijuana es un pueblo en medio del desierto (muy lejos del mar) con 45 grados de temperatura promedio, con una calle polvorienta atiborrada de cantinas y prostíbulos en donde los polleros y narcotraficantes se enfrentan como en el Oeste.Y bueno, digamos que nuestro promedio de muerto por día no ayuda mucho a eliminar esa percepción, pero al menos la Calle Coahuila está pavimentada.

Tuesday, September 27, 2005

DERROTA

Ciertas personas dicen que suelo ocultarme cuando pierden los Tigres, máxime si de un Clásico de trata. Pues bien hijos de su puta madre: Aquí estoy, gocen mi sufrimiento.

Empecemos por el principio: Admito la derrota. El 2-1 refleja lo que sucedió en la cancha. Un rosario de patadas, dos penales comidos (uno por bando), muchos nervios, mucho hígado, mucho intestino, muy poco futbol y casi nada de imaginación.

Con las rayas yo actúo como mi tío Salinas con los perredistas: Ni los veo, ni los oigo, así que no hablaré de lo que hizo o dejó de hacer el rival. Me concentro en mis Tigres.

No soy el clásico aficionado que ante un resultado adverso pega el grito exigiendo la salida del técnico, pero lo cierto es que Leo Álvarez se equivocó en el planteamiento. No puedes experimentar en un Clásico con una formación que nunca antes habías utilizado. El equipo se tardó 12 minutos en entrar al partido (de hecho entró con el gol del empate) y para entonces ya había recibido una anotación. Un equipo desconcentrado, por momentos muy nervioso, sin ideas claras y que terminó jugando con cuatro delanteros, como si eso fuera sinónimo de futbol ofensivo.

Edgar Hernández tiene las alforjas atiborradas de futuro y tiene un buen presente, pero lo que tiene de seguro al salir a cortar balones aéreos, lo tiene de nervioso al jugar con los píes. De cualquier manera, ojo con ese muchacho. Lean bien esto y acuérdense de la fecha: Edgar llegará a ser portero de la Selección Nacional. Lo digo Yo.

Jessie Palacios y la Palma Rivas aún sufren de innecesarias calenturas y sus crisis de nervios las traducen en patadas inocentes. Necesitan serenarse. Saavedra es mejor abriendo juego al frente en su mortal descolgada lateral, que presionando a los oponentes que tiran centros. El centro del primer gol pudo evitarse.

Jaime Lozano: Tus dos goles de tiro libre (contra América y Dorados) son inigualables, pero aún te falta para ser el sucesor de Irenio. Un jugador de semejante talla no puede quedar anulado naufragando en la media cancha en este tipo de partidos. Esa lesión hizo mucho daño.

Gaitán se puso el overol. Para quienes dicen que es un divo que sólo piensa en lucirse al frente, hoy demostró que corre, suda y defiende. Es un grandísimo de las canchas. El mejor 10 del Futbol Mexicano para acabar pronto. Lástima que la instrucción de Herrera a los defensas rayas haya sido bajarlo a patadas cuando apenas tomaba el balón

Sixto Peralta fue el mejor jugador de los Tigres en el partido. Así de simple. El mayor acierto de Leo Álvarez, si es que de acierto se puede hablar en una derrota, fue iniciar con él.

Sobre Didi Pereira tengo una pregunta ¿Quién carajos recomendó a ese negro tronco, pesado y desganado? Vaya actitud patética la de este nulo delantero tan fuera de forma. Sin duda lo peor del equipo. Hasta De Nigris me parece hábil comparado con él.

Otra pregunta ¿Por qué no iniciar con Carlos Adrián Morales?

Por cierto, parece que no es de peso en el equipo, pero vaya que influyó la ausencia de Mario Ruiz.

En fin. En ocho años de torneos cortos nos han ganado tres miserables veces. Nosotros les hemos ganado nueve. Ya nos veremos en San Nicolás y verán su suerte. Por ahora sólo queda pensar en el coco de cocos, el Pachuca este miércoles. ARRIBA LOS TIGRES.