Eterno Retorno

Friday, October 08, 2004

La fantástica epopeya de las Cruzadas (1096-1291)
Bernard Baudouin
Editorial del Vecchi

Por Daniel Salinas Basave

Irremediablemente, vuelvo a sucumbir al vicio de preferir los libros de historia antigua en lugar de las novedades editoriales que prometen revelaciones de escándalo sobre conflictos de actualidad.
En ese sentido, el tema de Las Cruzadas siempre me ha apasionado y al llegar al final de la lectura del texto del historiador y periodista Bernard Baudouin, me doy cuenta de que en la lectura de una epopeya ocurrida hace casi mil años, encuentro un libro terriblemente actual.
Y es que al leer sobre los sermones del Papa Urbano y Pedro El Ermitaño y las motivaciones económicas y políticas perfectamente aderezadas con el maquillaje de los deberes cristianos, me doy cuenta que pese al milenio que ha transcurrido desde entonces, en poco o nada se ha reducido esa herida profunda como un abismo que separa a Oriente y Occidente.
De entrada, la principal ventaja que le encuentro La fantástica epopeya de las Cruzadas, es que es quizá el texto más dinámico sobre el tema que he leído.
Sin que se le pueda catalogar en absoluto de ser un texto banal o un ?Cruzadas para principiantes?, el libro de Baudouin me parece bastante accesible aún para los lectores no muy adentrados en historia.
Aunque narrado de manera lineal, el texto se apoya con una serie de cuadros sinópticos, apéndices, mapas y algunas ilustraciones para mejor comprensión.
Es de resaltar la importancia que de el autor al marco sociopolítico que rodeó a cada uno de los reinos implicados en Las Cruzadas y las motivaciones más allá de lo puramente religioso que tuvieron muchos hombre para lanzarse a combatir a Oriente en lo que fue hasta ese momento el movimiento bélico de masas más grande de toda la historia.
También me pareció un punto favorable la profundización en el florecimiento de los nuevos reinos cristianos de Oriente como Antioquía y Cesárea y la precisión del marco geográfico mediante mapas que muestran la división política de Oriente y Occidente en el año 1095.
El sentido crítico de Baudouin, periodista al fin, destaca en cada uno de los párrafos y en el retrato de las personalidades de los caudillos de Oriente y Occidente como Godofredo de Bouillon, Saladino y San Luis, además de relatar sin ambages ni tapujos la crueldad extrema que hubo en batallas como Anioquía y Jerusalén.
Al final, a manera de epílogo, Baudouin nos habla del ?efecto espejo? de las Cruzadas y da un slato de un milenio hasta la guerra de Iraq del 2003, en donde nos presenta a un George Bush llamando a una Cruzada contra el mal, tal como lo hiciera el Papa Urbano y Pedro el Ermitaño.
La última frase del libro, enmarca y resume esa a veces abominable condena humana al mito del Eterno Retorno.
El derrocamiento del régimen de Bagdad por un nuevo imperio de Occidente tendrá fuertes repercusiones en Oriente Medio. Y la historia se repetirá una vez más y otra y ...

Wednesday, October 06, 2004

TIJUANA BAJA CALIFORNIA 6 DE OCTUBRE DE 2004



A TODOS LOS LECTORES DE ESTA PÁGINA

A LAS AUTORIDADES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


ALERTA

Esta es una carta que enviaré a distintas instancias, pero que he decidido hacer pública en esta página de Internet que es de mi autoría, porque considero que estos hechos deben ser conocidos antes de que pase una cosa más grave.

Les pido por favor que la tomen con toda la seriedad, pues estoy inmiscuido en un asunto que ha dejado de ser un juego para transformarse en algo verdaderamente preocupante para mi familia y para mí.

Antecedentes

Desde diciembre del año 2002 abrí esta página de correo electrónico titulada Eterno Retorno. En ella me dedico a hacer comentarios y compartir reflexiones en torno a la literatura, la historia, la política, el periodismo y la vida diaria. La elaboración de esta página es un pasatiempo que no alterna con mi labor profesional como periodista, misma que desempeño desde hace once años, seis de ellos en la Ciudad de Tijuana, en donde resido actualmente. Soy el autor de todos los textos que aquí se publican y me hago responsable de su contenido. Su dirección es www.cunadeporqueria.blogspot.com. A un lado de esta página es posible encontrar el archivo de todos y cada uno de los textos que he publicado en estos dos años, mismos que pueden ser consultados.


Como consecuencia de la dinámica misma de esta página, entré en contacto hace poco más de cinco meses con el escritor Fernando Nachón, autor de la página de correo electrónico www.nachon.blogspot.com.

Fernando Nachón entró en contacto conmigo escribiendo en la bandeja pública de mensajes que tengo a un costado de mi página electrónica y en donde todos los lectores pueden dejar mensajes. Aclaro que yo no soy responsable ni puedo coordinar el contenido de esa bandeja.
Nachón me escribió por vez primera como consecuencia de una serie de comentarios que escribí sobre sus libros Los niños bien y Diario de un pendejo.

Desde hace más de cinco años me dedico a comentar y reseñar obras literarias y como pueden constatar en los archivos de mi página, mucho del espacio de Eterno Retorno ha sido dedicado a hablar sobre textos clásicos y contemporáneos, por lo que los libros de Nachón son sólo uno entre mil que he comentado.

Fernando Nachón me pidió mi correo electrónico y empezamos a intercambiar mensajes diversos. Llegó un momento en que Nachón me escribía de tres a cuatro correos electrónicos diarios, al grado de llegar a atiborrar mi bandeja electrónica. Para efectos de prueba tengo copias de todos y cada uno de los correos que me envió. También estaba permanentemente dejando mensajes en mi página Eterno Retorno, cosa que sigue haciendo hasta el día de hoy.

En aquel entonces su trato conmigo fue sumamente amistoso, aunque aclaro que únicamente tuve contacto con él por esta vía y nunca por teléfono o por msg. Jamás lo he conocido personalmente.
Fernando Nachón se dedicaba a hablar bien de mí, albaba mis artículos y ensayos e incluso en una ocasión me dijo que los había mostrado a algunos a amigos suyos. Menciono todo esto para que conste que su trato hacia mí era por demás cordial y amistoso (Poseo copias de todos los mensajes con el remitente del correo de Nachón, mismas que irán anexadas a esta carta)

Fernando Nachón se ofreció a enviarme un ejemplar de su novela titulada De perrito. Ofrecí pagarle el importe de la copia, pero él se negó argumentando que era un regalo de buena voluntad. Para recibir la copia, le proporcioné mi dirección, y mi teléfono para efectos de aclarar cualquier duda derivada del envío.

Recibí el libro con una dedicatoria del autor en su primera página y además un disco compacto con algunos libros electrónicos

Mi trato con Nachón fue más esporádico en los últimos meses, aunque regularmente seguía escribiendo a mi correo electrónico y dejando recados en la bandeja de mensajes de mi página electrónica. Confieso que para entonces me yo me sentía un poco harto de leer mensajes suyos todos los días, pero no quería ofenderlo, así que simplemente decidí guardar distancia y dejar de contestarle.
En su última carta, Nachón me hablaba de venir a Tijuana de visita, en donde me dijo, soy yo la única persona que conoce y puede ayudarlo.

A partir del día 24 de septiembre de 2004, comenzaron a aparecer una serie de mensajes y textos en las páginas de Manuel Lomelí www.chango100.blogspot.com y de una persona que se identifica con el seudónimo de Beam y cuya página es http://www.art-star.blogspot.com/ en los que se criticaba duramente a Fernando Nachón.

A Manuel Lomelí lo conozco desde hace tres años, pues es periodista y fue mi compañero de trabajo.

A la persona que usa el seudónimo de Beam no lo conozco e ignoro quién sea y cómo se llame

Fernando Nachón respondió a esas críticas usando un lenguaje ofensivo tan o más burdo que el de sus agresores e incluso se dio a la tarea de crear cinco páginas de correo electrónico en donde se dedicó a insultar a estas dos personas y a publicar fotografías distorsionadas. Una de las páginas está dedicada a injuriarme.

Yo me mantuve al margen de este pleito que desde el comienzo consideré absurdo e incluso manifesté a quienes me pidieron mi opinión, mi negativa a involucrarme de manera alguna en las discusiones.

LAS AMENAZAS

La madrugada del lunes 4 de octubre, a las 2:24 de la mañana, estaba durmiendo en mi casa cuando recibí una llamada a mi teléfono celular.

No contesté la llamada, pero al verificar el correo de mensajes de voz escuché una voz que se presentaba como Fernando Nachón y en un tono por demás agresivo y prepotente me amenazaba con demandarme a mí, si no hacía que Manuel Lomelí y Beam se retractaran de sus escritos. Me manifestaba que por ser yo la única persona de Tijuana de quién tiene nombre completo y dirección, yo sería demandado penalmente si no lograba que estas personas se retractaran de sus escritos. Para terminar, me acusó de haberlo traicionado por haber mantenido una conversación vía msg con la persona que se hace llamar Beam, a la cual no conozco y nunca he tratado en mi vida. Me acusó de ser un traidor y de haber pactado con sus enemigos. La llamada quedó grabada y el número registrado. Conservo una copia de la grabación por si alguien está interesado.

Minutos después volvió a llamar. Su tono era más suave. Me dijo que por favor lo disculpara, que no por favor pensara que era un imbécil y que no hiciera mofa de esas llamadas ni las hiciera públicas, pues de otra forma me demandaría penalmente. Concluyó la llamada diciendo que estaba muy decepcionado de mí y colgó abruptamente. La llamada también fue grabada y la hora quedó registrada. Ese mismo día hubo dos llamadas más del mismo número, pero colgaron.

Al día siguiente al abrir mi página personal de correo electrónico, la encontré llena de insultos en donde me acusaba de ser un hipócrita y un traidor.

Ese mismo día publicó un artículo titulado Defensa de un escritor contra un periodista en su página electrónica en donde se dedica a insultarme con diversos adjetivos y además reproduce una supuesta conversación vía msg que en teoría mantuve con una persona escudada con el apodo de Informer. Jamás mantuve dicha conversación, pero aún así, no encuentro en ella ningún elemento difamatorio o insultante, pues lo único que afirma la persona que se hace pasar por mí, es que Nachón debe estar padeciendo una crisis mental y debe sentirse necesitado de atención. No encontré en dicha conversación, que por cierto yo no mantuve, ningún insulto o expresión altisonante que pudiera resultar ofensiva.

Ese día continuó inundando mi bandeja de mensajes con toda clase de insultos y mofas soeces. El día de hoy ha publicado en su página una nueva carta de despedida en donde se refiere a mi con expresiones burdas.

La tarde del martes 5 de octubre recibí una llamada de Fernando Nachón en la oficina de la Redacción del periódico donde trabajo.
Sin permitirme hablar, Nachón se dedicó a monologar a gritos profiriéndome toda clase de insultos y amenazas.


No sabes quién soy y no sabes de lo que soy capaz. Yo sí te reviento cabrón, te voy a reventar, fueron algunas de las expresiones que usó.

Tú vives a tres cuadras de esos cabrones (Manuel Lomelí y Beam) son tus amigos, diles que borren todo eso ahorita o la vas a llevar tú cabrón, me cae que las vas a llevar tú, no sabes con quién te estás metiendo, me amenazó.

Cuando le expliqué que ni siquiera se donde vive Manuel Lomelí y que no conozco al tal Beam, Nachón se enfureció aún más y dijo que más me valía que lo hiciera en este momento o me iba a ir muy mal, pues procedería acusándome con mis superiores de la empresa donde trabajo para exigirles que me despidieran.
También me exigió que le devolviera inmediatamente el libro que me regaló, pues no merezco tenerlo por ser un malagradecido.


Cuando le intenté explicar (y digo intenté, pues con sus gritos no me dejaba hablar) que yo únicamente respondo por mí persona y no por las demás, me dijo con el tono amenazante que utilizaría un secuestrador, que si en ese preciso momento no lograba que Lomelí y Beam se retractaran de sus mensajes, hablaría con el director del periódico para que me despidieran. Como si este asunto involucrara mi labor como periodista.
La conversación fue grabada de manera íntegra. Cuando le notifiqué a Nachón que la conversación había sido grabada, se enfureció aún más y comenzó a insultarme y a decirme que yo no tenía derecho a grabarlo. Acto seguido colgó el teléfono. Yo en todo momento me mostré frío, amable y educado, aunque apenas me dejó hablar. Tengo una copia de toda la grabación por si alguien desea escucharla.

Menos de cuatro minutos después volvió a llamarme y a decirme que yo no era nadie para grabarlo, que él nunca me había concedido una entrevista y que ahora sí me iba a ir muy mal pues le exigiría al director de la empresa que me despidiera.
Para terminar, me dijo que debería sentirme muy orgulloso de que él me llamara y me pusiera atención, pues según él, yo soy su admirador.

Eres mi admirador, admítelo, te está hablando Fernando Nachón, no te sientes orgulloso de eso?, me dijo en tono sarcástico antes de colgarme. La conversación también fue grabada de manera íntegra.

Minutos más tarde volvió a llamarme pero colgó. Su número quedó registrado.

Minutos más tarde, llamó al director editorial del periódico donde laboro. Por fortuna el medio donde trabajo desde hace casi seis años siempre me ha respaldado, pues he trabajado con plena seriedad a lo largo de este tiempo y siempre he demostrado con pruebas tener la razón.

Hoy por la mañana, el encargado de seguridad del periódico me platicó que Fernando Nachón llamó a la oficina alrededor de las cuatro de la mañana terriblemente alterado exigiendo hablar con el director. El encargado de seguridad me dijo que posiblemente se trataba de un loco. No necesité hacer muchas preguntas para saber de quién se trataba.

Desconozco si Nachón ha hecho más llamadas a mi casa, pues me he visto en la necesidad de desconectar los teléfonos y comprar un nuevo celular.


DIAGNÓSTICO JURÍDICO (DELITOS)


Ayer por la noche me reuní con dos conocidos de la Procuraduría General de Justicia a quienes he tratado desde hace algunos años dentro de la dinámica de mi labor periodística. Ante ellos presenté las grabaciones de los insultos y amenazas de Nachón.

También me reuní con el abogado penalista que me asesora cuando mis reportajes y artículos suscitan controversias que pueden ser llevadas al ámbito jurídico, a quién también proporcioné una copia de las grabaciones.

Luego de escuchar las grabaciones y leer algunos de los correos electrónicos que me ha enviado, ambos coinciden en que el asunto es grave pues por el tono de voz, los insultos, las incoherencias, la actitud mostrada, a todas luces contradictoria y carente de lógica (pues pasa de la disculpa a la franca agresión y luego al sarcasmo) y el contenido de sus mensajes, es evidente que estoy frente a una persona que tiene algún grado de afectación en sus facultades mentales o que padece algún trastorno psiquiátrico, por lo que debo tener cuidado, pues no se sabe cómo pueda reaccionar.

Coinciden también en que los insultos y advertencias de Fernando Nachón pueden ser perfectamente tipificados dentro del delito de Amenazas o en su caso Injurias, situación que se agrava por el horario en que llama a mi casa, lo que es una agresión a mi familia y a la tranquilidad de mi hogar. Como ya he señalado, los horarios de las llamadas están registrados en mi teléfono celular, así que puedo comprobarlos perfectamente.
Es por ello que me recomiendan que presente cuanto antes una denuncia penal de hechos. No recurriré a la Difamación, delito subjetivo y muy complicado de encuadrar, sino a las Amenazas, un delito más grave del cual tengo pruebas suficientes y contundentes para acreditarlo, pues el señor directamente me amenaza con reventarme si no hago lo que me exige.

A ninguna de las personas a las que he mostrado las grabaciones les parece normal ni sano que una persona de 47 años llame tres veces a una casa en la madrugada (a las 4:30 en el horario de Xalapa) para insultar y amenazar sin fundamentos. Tampoco que en el transcurso de una hora haga cuatro llamadas a mi lugar de trabajo e intente involucrar a gente profesional que no tiene nada que ver con este asunto, como son los directivos del medio donde laboro, siendo que estamos ante un problema que nada tiene que ver con mi labor periodística y que por ende no involucra a la empresa.

DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO

Platiqué esta mañana con el psicólogo y criminólogo Martín Zavala y le mostré las grabaciones y los mensajes que me enviaba Nachón en la época que se decía mi amigo.
Zavala me comenta que la reacción tan visceral y agresiva de Nachón en contra mía, es porque se siente defraudado, traicionado por mí y me considera un mentiroso.
Es por ello que su reacción en contra mía es incluso más visceral y vengativa que la mostrada contra sus agresores, pues de una u otra forma Manuel Lomelí y Beam siempre han sido sus enemigos, mientras que a mí me consideraba su amigo y tenía confianza en mí.
Aunque Nachón sabe bien que yo no lo he difamado ni insultado, se siente profundamente lastimado, toda vez que considera que pacté con sus enemigos, cuando mi deber, según él, era defenderlo. Según Zavala, Nachón piensa que mi deber moral es apoyarlo contra sus enemigos y es por ello que considera mi actitud como una alta traición, algo para él aún más grave e hiriente que las agresiones de sus detractores, por lo que hará cualquier cosa por dañarme.

Ello es notorio, me dijo Zavala, en el hecho de que me exija que le devuelva el libro que me regaló, pues el se siente profundamente lastimado por haber regalado una creación suya a una persona que no supo apreciarla y que según él la traicionó. Esa reacción es un acto de despecho. También en el hecho en que minutos después de amenazarme, me pida que lo disculpe y que por favor no piense que es un imbécil.

Nachón disfrutaba mucho de saber que yo leyera y hablara bien de sus libros. Me consideraba su admirador, me dijo Zavala, cosa que es notoria cuando me grita: Tú me admiras.

Es por ello le duele tanto mi actitud. El hecho de que Nachón sea un alcohólico en recuperación a quien el abuso de la bebida llevó a tocar fondo y a tener graves problemas familiares (no es una difamación ni una suposición mía, es algo que él mismo me confiesa en muchas de sus cartas de las que tengo copia y puedo mostrar) es algo que agrava el asunto. Igualmente sus constantes referencias y amenazas de suicidio (no es una difamación, él mismo escribió una carta a una editorial en donde amenaza con suicidarse, lo que pone en evidencia su desequilibrio mental)

Vista la situación es un hecho que estoy frente a una persona mentalmente desequilibrada con un trastorno psicótico paranoide que no va a dejarme en paz hasta poder hacerme daño (el hecho de que intentara lograr que me despidan de mi trabajo, muestra que buscará la forma de perjudicarme de la manera que sea, aunque mi labor profesional como periodista no tenga nada que ver con el asunto que le perjudica, pues lo suyo es una venganza contra lo que considera una traición de mi parte)


CONCLUSIÓN

Así las cosas y vista la situación, creo que ya no puedo tomarme a broma esta serie de amenazas y debo darme cuenta que estoy siendo acosado y agredido por un sujeto mentalmente enfermo que amenaza mi integridad y la de mi familia, pues es un hecho que buscará hacerme daño de la forma que le sea posible.

Es por ello que de manera preventiva y para efectos de protegerme a mí y a los míos, tomaré las medidas jurídicas pertinentes para evitar que este individuo llegue más lejos. Ya intentó perjudicarme por la vía laboral y no lo logró, por lo que ahora buscará otra forma, me aseguran las personas a las que he consultado.


A usted Fernando Nachón, le pido de la manera más atenta:


QUE POR FAVOR DEJE DE ACOSARME, LLAMARME, MOLESTARME Y PERJUDICAR A MI FAMILIA Y A MIS COLEGAS DE TRABAJO QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTO.

USTED Y LOS LECTORES DE ETERNO RETORNO SABEN BIEN QUE NUNCA LO HE DIFAMADO NI INSULTADO NI ME HE REFERIDO A USTED CON INJURIAS O MOFAS. USTED TRATA DE HACERME PARECER COMPLICE DE INJURIAS EN SU CONTRA SÓLO POR QUE NO INTERCEDO A SU FAVOR.

LA CONVERSACIÓN QUE USTED ME ATRIBUYE Y QUE YO JAMÁS SOSTUVE, NO TIENE (POR CIERTO) NI UN SOLO INSULTO O PALABRA ALTISONANTE NI NINGUNA EXPRESIÓN QUE PUEDA SER CONSIDERADA DIFAMATORIA.


DE LO ÚNICO QUE USTED ME ACUSA REITERADAMENTE ES DE NO PONERLES UN ALTO A SUS DETRACTORES. USTED CONSIDERA QUE ES MI OBLIGACIÓN DEFENDERLO Y COMO NO LO HAGO AMENAZA CON PERJUDICARME. NO OLVIDE QUE USTED MISMO LO REPITE VARIAS VECES EN LA GRABACIÓN.

NO CONSIDERE USTED A ESTA CARTA UNA DIFAMACIÓN, PUES TODAS Y CADA UNA DE LAS COSAS QUE AQUÍ AFIRMO ESTÁN SUSTENTADAS EN GRABACIONES O DOCUMENTOS. SOY UN PERIODISTA Y RESPALDO CON PRUEBAS CONTUNDENTES CADA UNA DE LAS COSAS QUE DIGO.


SI LO QUE A USTED LE OFENDE ES LA PUBLICACION DE INJURIAS EN SU CONTRA POR PARTE DE DOS PERSONAS AJENAS A MI, LE REPITO QUE ES ALGO QUE NO ESTA EN MIS MANOS REMEDIAR COMO USTED ME EXIGE.


SE LO DIGO UNA VEZ MAS NACHON. DEJEME EN PAZ POR FAVOR. YA ME HA OBLIGADO USTED A TOMAR OTRO TIPO DE MEDIDAS QUE NO HUBIERA QUERIDO TOMAR. CONSTE QUE ME ESTOY DIRIGIENDO A USTED CON RESPETO Y SERIEDAD Y NO CON LOS TERMINOS INSULTANTES CON QUE USTED ME AGREDE. YO NO ESTOY JUGANDO SEÑOR, TOMELO EN CUENTA.

MI FAMA PÚBLICA COMO PERIODISTA Y MI TRAYECTORIA ME AMPARAN. TAMBIÉN LAS CUATRO GRABACIONES CON SU VOZ Y LOS MÁS DE 30 MENSAJES DE SU AUTORIA QUE ME SIRVEN COMO PRUEBAS CONTUNDENTES A MI FAVOR. HE CONFORMADO UN ARCHIVO MUY GRANDE DEL QUE DISTRIBUIRE COPIAS SI USTED ME OBLIGA. POR FAVOR SE LO PIDO UNA VEZ MAS: DEJEME EN PAZ Y OLVIDESE DE MI.

EL MOTIVO DE LA PUBLICACION DE ESTA CARTA ES PARA DAR A CONOCER A LOS LECTORES DE ETERNO RETORNO Y A LAS AUTORIDADES DE LA ENTIDAD EL ACOSO Y EL HOSTIGAMIENTO VISCERAL DEL QUE ESTOY SIENDO OBJETO POR PARTE DE UN INDIVIDUO AFECTADO DE SUS FACULTADES MENTALES. ESTO ES COSA SERIA. LOS LECTORES SABEN QUE NO JUEGO CON EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA. SI HE DECIDIDO PUBLICAR ESTO ES PORQUE EL ASUNTO HA EMPEZADO A PERJUDICAR A TERCEROS Y HE DECIDIDO ACTUAR.

SE QUE ESTA PUBLICACION ME ACARREARÁ UNA NUEVA OLEADA DE INSULTOS Y AMENAZAS POR PARTE DE NACHÓN QUIEN DE INMEDIATO ME LLAMARÁ, VOLVERÁ A INTENTAR PERJUDICARME Y ME ESCRIBIRÁ APENAS LA LEA. ES POR ELLO QUE YA ESTOY PREPARADO PARA RESPONDER POR OTRAS VIAS.

PROTESTO LO NECESARIO EN DERECHO

TIJUANA BAJA CALIFORNIA 6 DE OCTUBRE DE 2004

DANIEL SALINAS BASAVE

Tuesday, October 05, 2004

Samuel Taylor Coleridge (1772 - 1834) Fue un visionario alucinado, que pudo doctorarse en Cambridge, pero que a causa de una decepción amorosa optó por enrolarse como soldado de caballería. Fue un utopista con sueños de igualdad y fundó un proyecto proto comunista llamado pantisocracia. Al igual que su contemporáneo Thomas de Quincey, Coleridge se aficionó al opio. De hecho, según dicen las malas lenguas, su adicción a la goma de las amapolas fue más crítica que la padecida por el propio autor de las Confesiones de un opiómano inglés. La diferencia fue que Coleridge jamás hizo de su opiomanía un tema literario ni se confesó públicamente como el erudito De Quincey. Su obra cumbre, es un alucinante poema, The rime of the Anciet Mariner- Por lo demás, solo me resta decir que los devotos de Iron Maiden debemos a Taylor Coleridge el haber inspirado con su rima la canción más larga de toda la discografía de la Doncella de Hierro.

Un antiguo consejo

En lo personal desconfío de los lectores excluyentes. Los hay quienes se dedican a trabajar como asesinos a sueldo del pasado y en nombre de una falsa y efímera modernidad, condenan a muerte a los clásicos. Pero igualmente reprobables son aquellos que destinan al basurero cualquier novedad editorial y deciden recluirse en siglos pasados, cerrando su mente a cualquier nueva propuesta. Un lector, ante todo, debe tener hambre de leer y asume el riesgo de consumir todo aquello que cae en sus manos, sin criterios de género, editorial, época, tema o nacionalidad del autor. En la apuesta de la literatura, siempre existe un gran riesgo de invertir el tiempo en leer páginas prescindibles. Pero es precisamente ese riesgo el que transforma en un auténtico tesoro las buenas lecturas. Nada más fascinante que sorprenderse al descubrir una gran obra en el autor y la editorial más improbable.

Una antigua reseña que no pierde actualidad

?Que otros se jacten de las páginas que han escrito. A mí me enorgullecen las que he leído?. Estas palabras son un homenaje a los buenos lectores, seres que consuman el acto literario y que a menudo quedan en un segundo plano. Que conste que la frase la pronuncia Jorge Luis Borges, uno de los pocos que tendrían derecho a jactarse eternamente de las páginas escritas por su pluma.Borges fue ante todo un gran lector. Con Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo conformó la Antología de la literatura fantástica, non plus ultra del género. Sí, es cierto que ser un buen escritor no necesariamente implica cubrir el requisito de ser buen lector, pero en lo personal, profeso un enorme respeto por aquellos autores que ante todo son devoradores insaciables de libros y que, no conformes con crear ficciones, se dedican a compartir sus lecturas. También requiere una dosis de genialidad elaborar una buena antología y mal hacen quienes reducen el trabajo del antologador al de un empacador de textos. De ahí que valore tanto cuando un auténtico bibliófilo de fino olfato literario se da a la tarea de compilar aquellos textos que por una u otra razón influyeron en su vida. Mentiría si digo que Sergio Pitol está entre mis escritores de cabecera, pero soy sincero cuando afirmo que Los cuentos de una vida, es una de las antologías más ambiciosas y completas que me ha tocado descubrir. Pitol, después de todo, es un gran lector.?He vivido para leer. Leo para seguir viviendo?, nos dice Pitol en el prólogo de su antología, donde nos confiesa que la idea de realizar una compilación del cuento universal le resultaba arriesgada por temor a crear un libro reiterativo. El poblano abandonó la idea de elaborar una selección temática y optó, sabiamente, por reunir sólo los cuentos de aquellos autores que han sido fundamentales en su vida y en su obra. El resultado es fascinante. 30 cuentos de 26 autores distribuidos en 457 páginas. En las antologías literarias sucede lo que con las selecciones nacionales de futbol; siempre habrá quien diga que alguno falta o alguno sobra. La realidad es que en 457 páginas difícilmente se podría hacer una selección tan completa y tan variada de autores. Personalmente creo que todos son textos clave.Y es que en la antología de Pitol encontramos lo mismo autores que cuyos textos habitan en cualquier librería mexicana por sencilla que esta sea como Juan Rulfo y Juan José Arreola, que narradores que apenas tienen traducciones al español como Ryonosuke Akutagawa o Boris Pilniak.Abre la lectura el ruso Nikolai Gogol con con ?Ivan Fedorovich Schponñka y su tía? y el simpático cuento titulado ?La nariz?.Continua Henry James con ?Maud- Evelyn?, Guy de Maupassant con ?El Horla?, Leopoldo Alas con ?¡Adiós Codera¡? Anton Chejov con ?Casa con desván? y ?El estudiante?, Rudyard Kipling con ?La iglesia que había en Antioquía?, Marcel Schwob con ?Relato del leproso?, Lu Sim con ?El diario de un loco? y Franz Kafka con un clásico como es ?La metamorfosis?, el más largo de los textos compilados.El regiomontano Alfonso Reyes es incluido con ?La cena?, Bruno Schulz con ?Los pájaros?, Ryonosuke Akutugawa con ?Rashomon?, de Boris Boris Pilniak se incluye ?Un cuento sobre como se escriben los cuentos?, Corrado Álvaro con Inocencia, Giuseppe Tomasi de Lampedua con ?Lighea?, William Faulkner aparece con ?Una rosa para Emily?, del gran Jorge Luis Borges se incluye una obra fundamental como ?El Aleph? y ?La casa de Asterión?, Felisberto Hernández aparece con ?La casa inundada?, Witold Gombowicz con ?Crimen premeditado? y ?Tomasso Landolfi? con ?La mujer de Gogol?.También hay espacio para dos luminarias del ?boom? latinoamericano como Juan Carlos Onetti de quien se incluye ?Bienvenido, Bob? y Julio Cortázar de quien aparece ?Continuidad de los parques? y ?Casa tomada?. Rulfo y Arreola aparecen con ?¡Diles que no me maten¡? y ?El prodigioso miligramo? respectivamente, para dar paso a Augusto Monterroso con ?Homenaje a Masoch? y cerrar la antología con Raymond Craver de quien se incluyen ?Tres rosas amarillas?.¿Falta alguno? La selección de Pitol da como resultado un ejemplar más que apropiado para ser llevado a un viaje o para colocarlo de manera permanente en el buró o el escritorio sin enviarlo jamás a las profundidades del librero, pues cualquiera de los cuentos seleccionados son de esos que bien merecen una relectura cada cierto tiempo. No exagero si digo que con Antología de la literatura fantástica y El cuento hispanoamericano de Menton, Los cuentos de una vida parece destinada a transformarse en una compilación de cabecera

Nuevo Periodismo

Puntualmente recibo la nueva convocatoria de la Fundación Nuevo Periodismo, sólo que en esta ocasión no postulare, pues durante las fechas que se celebra el curso con Alma Guillermo Prieto en Buenos Aires, yo estaré de vacaciones. Así las cosas, dejaré descansar a los colegas colombianos que por una vez dejarán de leer mis autobiografías de 800 palabras.
Dentro del pandemonio de periodistas ? narradores estrella, un catálogo de 10 o 15 nombres que tienen a Tomás Eloy Martínez como luminaria y al Gabo García Márquez como Zeus total, Alma Guillermo Prieto es un nombre que cada vez pesa más.
Esto del periodismo narrativo es uno de los tópicos más cacareados de mi profesión. Todo mundo te dice que los periodistas que escriben bien bonito y te platican la noticia como un cuento son los mejores. Sin embargo, lo que plantean en la invitación es cierto:

En distintos países de América Latina han surgido en los últimos años nuevos medios, desde revistas a sitios de Internet, que están apostando por un nuevo periodismo, la mayoría de las veces con precaria economía, brindando espacios para la publicación de trabajos narrativos, la experimentación, la crítica social, el humor y la investigación periodística.Este tipo de medios se constituyen en un providencial refugio para periodistas jóvenes y entusiastas, que se han chocado con la cerrazón de medios impresos convencionales. Precisamente Alma Guillermoprieto se reunió hace poco con un grupo de jóvenes periodistas para conocer sus expectativas frente al oficio. Una de las sensaciones que le quedó de ese encuentro fue la de una frustración generalizada con respecto a la posibilidad de desarrollar trabajos de periodismo narrativo en los medios tradicionales. A pesar de que existe la percepción de que la crónica y el reportaje de largo aliento han recuperado algo de espacio en diarios y revistas de circulación masiva, también se percibe que muchos de esos espacios ya están copados y no parecen expandirse más.

Triste realidad

Apuestas políticas

Leo con interés lo escrito por Manuel Lomelí en torno a la teoría política de Vernon Smith, que es en términos reales la que rifa en la práctica de la política, aunque la mayoría de sus practicantes lo ignore. La única diferencia es que en la vida real no hay compensación alguna para los marginados.
Pero siendo realistas, la política moderna es eso: Una carrera de apuestas. Los procesos preelectorales son como la llegada a un book de Caliente. Los empresarios, hombres de negocios y líderes políticos o de opinión analizan los caballos y hacen sus apuestas. Los empresarios dan dinero contante y sonante. Su recompensa serán contratos de obra pública, licitaciones otorgadas antes de tiempo, permisos sin trámites y un largo etcétera. Los líderes aportan su capital político, que puede ser de acarreados, si es el caso de un líder populachero o de lavado cerebral, si eres un seudo líder de opinión como Sergio Sirviento.
Si tu caballo gana, ya chingaste. La diferencia en la práctica con la teoría de Smith, es que si tu caballo pierde te chingas.

He visto mucha gente lamentándose por haberle apostado su dinero a Jorge Ramos, el caballo favorito y haber firmado desplegados plagados de injurias en contra de Jorge Hank Rhon.
Muertos de coraje y miedo por haber perdido la apuesta, muchas de las buenas conciencias empresariales de nuestra ciudad ahora buscan congraciarse con el Ingeniero (ahora lo llaman respetuosamente Ingeniero, siendo que hace un mes le decían mafioso asesino)
He platicado con algunos de los panistas que renunciaron a su partido para unirse a Hank y te dicen orgullosos que supieron apostarle al caballo ganador.

Los políticos ven el arte de Maquiavelo como una carrera de de apuestas y no como un sistema de lealtades ni mucho menos de ideologías (esa palabra está pasadísima de moda). Un buen político, dicen, es aquel que se ha sabido mover con las personas y los grupos adecuados y ha sabido anticiparse a los cambios de rumbo del viento. En el argot ellos mismos hablan de apostarle al caballo o al gallo ganador.

Santa Anna era un maestro en esas artes. Él mismo reconoció que jamás tuvo una convicción política y que sólo supo ponerse del lado del que soplaba el viento. Fue oficial del Ejército Realista y se pasó al Ejército Trigarante cuando vio que Iturbide tenía las de ganar. Se proclamó monárquico ferviente e incluso pensó en seducir a la hermana de Itúrbide, la fea Nicolasa de 60 años de edad, para entrar a la familia imperial. Cuando vio que los vientos apuntaban a la República, proclamó el Plan de Casa Mata y apoyó el derrocamiento del emperador. Fue un federalista ferviente, pero cuando se dio cuenta que lo fashion era el centralismo, pues se declaró centralista y años después volvió a proclamar la República Federal. Su clave fue saber hacer bien todas las apuestas. Yo nunca traicioné mis convicciones, dijo Santa Anna, pues simplemente jamás las tuve.

Winston Churchill es otro claro ejemplo de un político oportunista. A Churchill lo bendijo su entereza y liderazgo mostrados durante la Segunda Guerra Mundial, pero antes de 1940 era un parlamentario quemadísimo y con cero credibilidad, pues era visto como un trepador mercenario sin convicciones ni lealtades.

En contra parte, hay tantos políticos leales que se han muerto en el más absoluto olvido.
Yo por fortuna no soy político y hasta ahora nunca le he apostado a nadie, fuera de mis Tigres claro está, que tan mal me quedaron el sábado en Toluca, snif.



Monday, October 04, 2004

¿Pearl Harbor?

Me parece que hay un desmedido e injustificado interés de ambas partes y tal vez de los espectadores por involucrarme en el ridículo pleito que desde hace más de una semana sostiene Fernando Nachón contra Beam y Manuel Lomelí.

Tal parece que a fuerzas quieren verme defendiendo a una de las partes y atacando a la otra. Algunos piensan que yo soy el embajador o el representante de Nachón en Tijuana y por ende debo defenderlo y por ello piensan que mi blog es el lugar idóneo para dejarle mensajes. Se equivocan señores. Yo no tengo nada que ver con ese señor.

Por otra parte, hay quien absurdamente piensa que yo estoy atrás de las agresiones en contra de Fernando Nachón. También se equivocan. Yo no pierdo mi tiempo en eso y cuando tengo algo en contra de alguien canto el tiro directo y con mi firma.

Sin haberla ni temerla y pese a haber mantenido una absoluta neutralidad en este pueril conflicto en el que Eterno Retorno ha sido involuntario campo de batalla, he resultado agredido por ambas partes que en su afán de involucrarme a tomar partido, han empezado a perjudicarme en un sentido que va más allá del mero ejercicio bloguero y esto ya me empezó a incomodar, sobre todo porque no les he dado motivo alguno.

Una de las partes en el conflicto, (según me han dicho pues a mí ni me consta) falseó una conversación cibernética conmigo que jamás he mantenido, pues no lo conozco, ni tengo su mail, ni está en mi lista de contactos msg. Ignoro sus motivos para hacer eso.

Pero otra de las partes va mucho más lejos en su agresión y se permite amenazarme con demandarme penalmente so pretexto que mi dirección y mi nombre son los únicos reales que posee, llama a mi casa a las 2:30 de la mañana y por si fuera poco crea un blog especial para agredirme.

Creo que tengo motivos de sobra para sentirme ofendido y empezar a disparar artillería, sobre todo en el segundo caso, donde me están provocando abiertamente. Digamos que este fin de semana fue mi Pearl Harbor, un ataque que me dio un pretexto más que justificado para entrarle a este pleito absurdo.

Sin embargo, meditando el asunto, me doy cuenta que ningún provecho voy a sacar de intervenir en este ridículo sainete, así que, vaya decepción para los morbosos, mantendré mi neutralidad. Voy a arreglar este asunto en privado con cada uno y sin prestarme a un burdo juego de comadres de lavadero. Mi pleito no será público.

- Vista la situación, creo que es mi obligación hacer una serie de precisiones-


Sobre Fernando Nachón

Conozco a Fernando Nachón como lector de sus libros y he intercambiado alguna correspondencia con él. No lo conozco personalmente y jamás he dialogado con él, ni siquiera vía msg. No tengo ningún pacto ni alianza con su persona, ni es mi amigo y lo único que le debo es una deuda de gratitud por un libro que me regaló hace unos meses. No tengo el más mínimo interés en defenderlo o en atacarlo, aunque considero que es un error gravísimo de su parte el tratar de llevar este conflicto más allá de la blogósfera y más erróneo aún el tratar de involucrarme a mí.

Sobre Manuel Lomelí

Manuel Lomelí es mi colega y fue mi compañero de trabajo hace tres años. Es al único de los involucrados que conozco personalmente. Llevo una buena relación con él y me cae muy bien, pero no creo tener la autoridad moral como para decirle qué escriba y que no, ni mucho menos soy quien para juzgar sus actos.

Sobre Beam:

A Beam no tengo el gusto de conocerlo, no se quién es y si quieren que sea honesto, ni siquiera se como se llama. No está en mi lista de contactos msg así que jamás he dialogado con él vía cibernética.


A manera de conclusión, diré que las personas estúpidas de mentes débiles, pierden el tiempo en hablar de otras personas. Las personas de mediana inteligencia discuten los hechos y sólo las personas inteligentes debaten las ideas.
Yo le entraré a los trancazos de cuanto debate me inviten a participar cuando me propongan un debate de ideas, como los he tenido muchos en la blogósfera y ahí sí, a pegarle duro, por controvertido que sea el tema y entonces sí no me toco el corazón. (Esperen por cierto el del próximo 12 de Octubre fecha en que pienso celebrar con todo la Conquista Española) Desgraciadamente aquí no veo ideas, ni hechos y no se ni siquiera qué carajos se está discutiendo o cuál es el motivo de la batalla. Luego entonces no puedo intervenir.
A lo largo de los dos años que llevo escribiendo Eterno Retorno, he sido respetuoso de las vidas privadas de todos los blogueros y cuando he tenido desacuerdos o controversias los he sabido enfrentar con categoría y de frente, no con amenazas ridículas ni falsedades.
El blog es una cancha o un campo de batalla y yo no trasciendo sus límites. Eso me queda muy claro. Yo sólo se pelear de frente y con reglas claras.

Escriban y hagan lo que quieran, háganse pedazos, pero no me involucren. Siéntanse en mi tag como en su casa y digan lo que gusten. En verdad me tiene sin cuidado.

Daniel Salinas Basave es únicamente responsable de lo que se publica en Eterno Retorno y no en su tag ni mucho menos en otros blogs.

Y cuando tengan un debate con un poquito de más altura, ese día me invitan a participar por favor.