TIJUANA BAJA CALIFORNIA 6 DE OCTUBRE DE 2004
A TODOS LOS LECTORES DE ESTA PÁGINA
A LAS AUTORIDADES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ALERTA
Esta es una carta que enviaré a distintas instancias, pero que he decidido hacer pública en esta página de Internet que es de mi autoría, porque considero que estos hechos deben ser conocidos antes de que pase una cosa más grave.
Les pido por favor que la tomen con toda la seriedad, pues estoy inmiscuido en un asunto que ha dejado de ser un juego para transformarse en algo verdaderamente preocupante para mi familia y para mí.
Antecedentes
Desde diciembre del año 2002 abrí esta página de correo electrónico titulada Eterno Retorno. En ella me dedico a hacer comentarios y compartir reflexiones en torno a la literatura, la historia, la política, el periodismo y la vida diaria. La elaboración de esta página es un pasatiempo que no alterna con mi labor profesional como periodista, misma que desempeño desde hace once años, seis de ellos en la Ciudad de Tijuana, en donde resido actualmente. Soy el autor de todos los textos que aquí se publican y me hago responsable de su contenido. Su dirección es www.cunadeporqueria.blogspot.com. A un lado de esta página es posible encontrar el archivo de todos y cada uno de los textos que he publicado en estos dos años, mismos que pueden ser consultados.
Como consecuencia de la dinámica misma de esta página, entré en contacto hace poco más de cinco meses con el escritor Fernando Nachón, autor de la página de correo electrónico
www.nachon.blogspot.com.
Fernando Nachón entró en contacto conmigo escribiendo en la bandeja pública de mensajes que tengo a un costado de mi página electrónica y en donde todos los lectores pueden dejar mensajes. Aclaro que yo no soy responsable ni puedo coordinar el contenido de esa bandeja.
Nachón me escribió por vez primera como consecuencia de una serie de comentarios que escribí sobre sus libros Los niños bien y Diario de un pendejo.
Desde hace más de cinco años me dedico a comentar y reseñar obras literarias y como pueden constatar en los archivos de mi página, mucho del espacio de Eterno Retorno ha sido dedicado a hablar sobre textos clásicos y contemporáneos, por lo que los libros de Nachón son sólo uno entre mil que he comentado.
Fernando Nachón me pidió mi correo electrónico y empezamos a intercambiar mensajes diversos. Llegó un momento en que Nachón me escribía de tres a cuatro correos electrónicos diarios, al grado de llegar a atiborrar mi bandeja electrónica. Para efectos de prueba tengo copias de todos y cada uno de los correos que me envió. También estaba permanentemente dejando mensajes en mi página Eterno Retorno, cosa que sigue haciendo hasta el día de hoy.
En aquel entonces su trato conmigo fue sumamente amistoso, aunque aclaro que únicamente tuve contacto con él por esta vía y nunca por teléfono o por msg. Jamás lo he conocido personalmente.
Fernando Nachón se dedicaba a hablar bien de mí, albaba mis artículos y ensayos e incluso en una ocasión me dijo que los había mostrado a algunos a amigos suyos. Menciono todo esto para que conste que su trato hacia mí era por demás cordial y amistoso (Poseo copias de todos los mensajes con el remitente del correo de Nachón, mismas que irán anexadas a esta carta)
Fernando Nachón se ofreció a enviarme un ejemplar de su novela titulada De perrito. Ofrecí pagarle el importe de la copia, pero él se negó argumentando que era un regalo de buena voluntad. Para recibir la copia, le proporcioné mi dirección, y mi teléfono para efectos de aclarar cualquier duda derivada del envío.
Recibí el libro con una dedicatoria del autor en su primera página y además un disco compacto con algunos libros electrónicos
Mi trato con Nachón fue más esporádico en los últimos meses, aunque regularmente seguía escribiendo a mi correo electrónico y dejando recados en la bandeja de mensajes de mi página electrónica. Confieso que para entonces me yo me sentía un poco harto de leer mensajes suyos todos los días, pero no quería ofenderlo, así que simplemente decidí guardar distancia y dejar de contestarle.
En su última carta, Nachón me hablaba de venir a Tijuana de visita, en donde me dijo, soy yo la única persona que conoce y puede ayudarlo.
A partir del día 24 de septiembre de 2004, comenzaron a aparecer una serie de mensajes y textos en las páginas de Manuel Lomelí
www.chango100.blogspot.com y de una persona que se identifica con el seudónimo de Beam y cuya página es
http://www.art-star.blogspot.com/ en los que se criticaba duramente a Fernando Nachón.
A Manuel Lomelí lo conozco desde hace tres años, pues es periodista y fue mi compañero de trabajo.
A la persona que usa el seudónimo de Beam no lo conozco e ignoro quién sea y cómo se llame
Fernando Nachón respondió a esas críticas usando un lenguaje ofensivo tan o más burdo que el de sus agresores e incluso se dio a la tarea de crear cinco páginas de correo electrónico en donde se dedicó a insultar a estas dos personas y a publicar fotografías distorsionadas. Una de las páginas está dedicada a injuriarme.
Yo me mantuve al margen de este pleito que desde el comienzo consideré absurdo e incluso manifesté a quienes me pidieron mi opinión, mi negativa a involucrarme de manera alguna en las discusiones.
LAS AMENAZAS
La madrugada del lunes 4 de octubre, a las 2:24 de la mañana, estaba durmiendo en mi casa cuando recibí una llamada a mi teléfono celular.
No contesté la llamada, pero al verificar el correo de mensajes de voz escuché una voz que se presentaba como Fernando Nachón y en un tono por demás agresivo y prepotente me amenazaba con demandarme a mí, si no hacía que Manuel Lomelí y Beam se retractaran de sus escritos. Me manifestaba que por ser yo la única persona de Tijuana de quién tiene nombre completo y dirección, yo sería demandado penalmente si no lograba que estas personas se retractaran de sus escritos. Para terminar, me acusó de haberlo traicionado por haber mantenido una conversación vía msg con la persona que se hace llamar Beam, a la cual no conozco y nunca he tratado en mi vida. Me acusó de ser un traidor y de haber pactado con sus enemigos. La llamada quedó grabada y el número registrado. Conservo una copia de la grabación por si alguien está interesado.
Minutos después volvió a llamar. Su tono era más suave. Me dijo que por favor lo disculpara, que no por favor pensara que era un imbécil y que no hiciera mofa de esas llamadas ni las hiciera públicas, pues de otra forma me demandaría penalmente. Concluyó la llamada diciendo que estaba muy decepcionado de mí y colgó abruptamente. La llamada también fue grabada y la hora quedó registrada. Ese mismo día hubo dos llamadas más del mismo número, pero colgaron.
Al día siguiente al abrir mi página personal de correo electrónico, la encontré llena de insultos en donde me acusaba de ser un hipócrita y un traidor.
Ese mismo día publicó un artículo titulado Defensa de un escritor contra un periodista en su página electrónica en donde se dedica a insultarme con diversos adjetivos y además reproduce una supuesta conversación vía msg que en teoría mantuve con una persona escudada con el apodo de Informer. Jamás mantuve dicha conversación, pero aún así, no encuentro en ella ningún elemento difamatorio o insultante, pues lo único que afirma la persona que se hace pasar por mí, es que Nachón debe estar padeciendo una crisis mental y debe sentirse necesitado de atención. No encontré en dicha conversación, que por cierto yo no mantuve, ningún insulto o expresión altisonante que pudiera resultar ofensiva.
Ese día continuó inundando mi bandeja de mensajes con toda clase de insultos y mofas soeces. El día de hoy ha publicado en su página una nueva carta de despedida en donde se refiere a mi con expresiones burdas.
La tarde del martes 5 de octubre recibí una llamada de Fernando Nachón en la oficina de la Redacción del periódico donde trabajo.
Sin permitirme hablar, Nachón se dedicó a monologar a gritos profiriéndome toda clase de insultos y amenazas.
No sabes quién soy y no sabes de lo que soy capaz. Yo sí te reviento cabrón, te voy a reventar, fueron algunas de las expresiones que usó.
Tú vives a tres cuadras de esos cabrones (Manuel Lomelí y Beam) son tus amigos, diles que borren todo eso ahorita o la vas a llevar tú cabrón, me cae que las vas a llevar tú, no sabes con quién te estás metiendo, me amenazó.
Cuando le expliqué que ni siquiera se donde vive Manuel Lomelí y que no conozco al tal Beam, Nachón se enfureció aún más y dijo que más me valía que lo hiciera en este momento o me iba a ir muy mal, pues procedería acusándome con mis superiores de la empresa donde trabajo para exigirles que me despidieran.
También me exigió que le devolviera inmediatamente el libro que me regaló, pues no merezco tenerlo por ser un malagradecido.
Cuando le intenté explicar (y digo intenté, pues con sus gritos no me dejaba hablar) que yo únicamente respondo por mí persona y no por las demás, me dijo con el tono amenazante que utilizaría un secuestrador, que si en ese preciso momento no lograba que Lomelí y Beam se retractaran de sus mensajes, hablaría con el director del periódico para que me despidieran. Como si este asunto involucrara mi labor como periodista.
La conversación fue grabada de manera íntegra. Cuando le notifiqué a Nachón que la conversación había sido grabada, se enfureció aún más y comenzó a insultarme y a decirme que yo no tenía derecho a grabarlo. Acto seguido colgó el teléfono. Yo en todo momento me mostré frío, amable y educado, aunque apenas me dejó hablar. Tengo una copia de toda la grabación por si alguien desea escucharla.
Menos de cuatro minutos después volvió a llamarme y a decirme que yo no era nadie para grabarlo, que él nunca me había concedido una entrevista y que ahora sí me iba a ir muy mal pues le exigiría al director de la empresa que me despidiera.
Para terminar, me dijo que debería sentirme muy orgulloso de que él me llamara y me pusiera atención, pues según él, yo soy su admirador.
Eres mi admirador, admítelo, te está hablando Fernando Nachón, no te sientes orgulloso de eso?, me dijo en tono sarcástico antes de colgarme. La conversación también fue grabada de manera íntegra.
Minutos más tarde volvió a llamarme pero colgó. Su número quedó registrado.
Minutos más tarde, llamó al director editorial del periódico donde laboro. Por fortuna el medio donde trabajo desde hace casi seis años siempre me ha respaldado, pues he trabajado con plena seriedad a lo largo de este tiempo y siempre he demostrado con pruebas tener la razón.
Hoy por la mañana, el encargado de seguridad del periódico me platicó que Fernando Nachón llamó a la oficina alrededor de las cuatro de la mañana terriblemente alterado exigiendo hablar con el director. El encargado de seguridad me dijo que posiblemente se trataba de un loco. No necesité hacer muchas preguntas para saber de quién se trataba.
Desconozco si Nachón ha hecho más llamadas a mi casa, pues me he visto en la necesidad de desconectar los teléfonos y comprar un nuevo celular.
DIAGNÓSTICO JURÍDICO (DELITOS)
Ayer por la noche me reuní con dos conocidos de la Procuraduría General de Justicia a quienes he tratado desde hace algunos años dentro de la dinámica de mi labor periodística. Ante ellos presenté las grabaciones de los insultos y amenazas de Nachón.
También me reuní con el abogado penalista que me asesora cuando mis reportajes y artículos suscitan controversias que pueden ser llevadas al ámbito jurídico, a quién también proporcioné una copia de las grabaciones.
Luego de escuchar las grabaciones y leer algunos de los correos electrónicos que me ha enviado, ambos coinciden en que el asunto es grave pues por el tono de voz, los insultos, las incoherencias, la actitud mostrada, a todas luces contradictoria y carente de lógica (pues pasa de la disculpa a la franca agresión y luego al sarcasmo) y el contenido de sus mensajes, es evidente que estoy frente a una persona que tiene algún grado de afectación en sus facultades mentales o que padece algún trastorno psiquiátrico, por lo que debo tener cuidado, pues no se sabe cómo pueda reaccionar.
Coinciden también en que los insultos y advertencias de Fernando Nachón pueden ser perfectamente tipificados dentro del delito de Amenazas o en su caso Injurias, situación que se agrava por el horario en que llama a mi casa, lo que es una agresión a mi familia y a la tranquilidad de mi hogar. Como ya he señalado, los horarios de las llamadas están registrados en mi teléfono celular, así que puedo comprobarlos perfectamente.
Es por ello que me recomiendan que presente cuanto antes una denuncia penal de hechos. No recurriré a la Difamación, delito subjetivo y muy complicado de encuadrar, sino a las Amenazas, un delito más grave del cual tengo pruebas suficientes y contundentes para acreditarlo, pues el señor directamente me amenaza con reventarme si no hago lo que me exige.
A ninguna de las personas a las que he mostrado las grabaciones les parece normal ni sano que una persona de 47 años llame tres veces a una casa en la madrugada (a las 4:30 en el horario de Xalapa) para insultar y amenazar sin fundamentos. Tampoco que en el transcurso de una hora haga cuatro llamadas a mi lugar de trabajo e intente involucrar a gente profesional que no tiene nada que ver con este asunto, como son los directivos del medio donde laboro, siendo que estamos ante un problema que nada tiene que ver con mi labor periodística y que por ende no involucra a la empresa.
DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Platiqué esta mañana con el psicólogo y criminólogo Martín Zavala y le mostré las grabaciones y los mensajes que me enviaba Nachón en la época que se decía mi amigo.
Zavala me comenta que la reacción tan visceral y agresiva de Nachón en contra mía, es porque se siente defraudado, traicionado por mí y me considera un mentiroso.
Es por ello que su reacción en contra mía es incluso más visceral y vengativa que la mostrada contra sus agresores, pues de una u otra forma Manuel Lomelí y Beam siempre han sido sus enemigos, mientras que a mí me consideraba su amigo y tenía confianza en mí.
Aunque Nachón sabe bien que yo no lo he difamado ni insultado, se siente profundamente lastimado, toda vez que considera que pacté con sus enemigos, cuando mi deber, según él, era defenderlo. Según Zavala, Nachón piensa que mi deber moral es apoyarlo contra sus enemigos y es por ello que considera mi actitud como una alta traición, algo para él aún más grave e hiriente que las agresiones de sus detractores, por lo que hará cualquier cosa por dañarme.
Ello es notorio, me dijo Zavala, en el hecho de que me exija que le devuelva el libro que me regaló, pues el se siente profundamente lastimado por haber regalado una creación suya a una persona que no supo apreciarla y que según él la traicionó. Esa reacción es un acto de despecho. También en el hecho en que minutos después de amenazarme, me pida que lo disculpe y que por favor no piense que es un imbécil.
Nachón disfrutaba mucho de saber que yo leyera y hablara bien de sus libros. Me consideraba su admirador, me dijo Zavala, cosa que es notoria cuando me grita: Tú me admiras.
Es por ello le duele tanto mi actitud. El hecho de que Nachón sea un alcohólico en recuperación a quien el abuso de la bebida llevó a tocar fondo y a tener graves problemas familiares (no es una difamación ni una suposición mía, es algo que él mismo me confiesa en muchas de sus cartas de las que tengo copia y puedo mostrar) es algo que agrava el asunto. Igualmente sus constantes referencias y amenazas de suicidio (no es una difamación, él mismo escribió una carta a una editorial en donde amenaza con suicidarse, lo que pone en evidencia su desequilibrio mental)
Vista la situación es un hecho que estoy frente a una persona mentalmente desequilibrada con un trastorno psicótico paranoide que no va a dejarme en paz hasta poder hacerme daño (el hecho de que intentara lograr que me despidan de mi trabajo, muestra que buscará la forma de perjudicarme de la manera que sea, aunque mi labor profesional como periodista no tenga nada que ver con el asunto que le perjudica, pues lo suyo es una venganza contra lo que considera una traición de mi parte)
CONCLUSIÓN
Así las cosas y vista la situación, creo que ya no puedo tomarme a broma esta serie de amenazas y debo darme cuenta que estoy siendo acosado y agredido por un sujeto mentalmente enfermo que amenaza mi integridad y la de mi familia, pues es un hecho que buscará hacerme daño de la forma que le sea posible.
Es por ello que de manera preventiva y para efectos de protegerme a mí y a los míos, tomaré las medidas jurídicas pertinentes para evitar que este individuo llegue más lejos. Ya intentó perjudicarme por la vía laboral y no lo logró, por lo que ahora buscará otra forma, me aseguran las personas a las que he consultado.
A usted Fernando Nachón, le pido de la manera más atenta:
QUE POR FAVOR DEJE DE ACOSARME, LLAMARME, MOLESTARME Y PERJUDICAR A MI FAMILIA Y A MIS COLEGAS DE TRABAJO QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTO.
USTED Y LOS LECTORES DE ETERNO RETORNO SABEN BIEN QUE NUNCA LO HE DIFAMADO NI INSULTADO NI ME HE REFERIDO A USTED CON INJURIAS O MOFAS. USTED TRATA DE HACERME PARECER COMPLICE DE INJURIAS EN SU CONTRA SÓLO POR QUE NO INTERCEDO A SU FAVOR.
LA CONVERSACIÓN QUE USTED ME ATRIBUYE Y QUE YO JAMÁS SOSTUVE, NO TIENE (POR CIERTO) NI UN SOLO INSULTO O PALABRA ALTISONANTE NI NINGUNA EXPRESIÓN QUE PUEDA SER CONSIDERADA DIFAMATORIA.
DE LO ÚNICO QUE USTED ME ACUSA REITERADAMENTE ES DE NO PONERLES UN ALTO A SUS DETRACTORES. USTED CONSIDERA QUE ES MI OBLIGACIÓN DEFENDERLO Y COMO NO LO HAGO AMENAZA CON PERJUDICARME. NO OLVIDE QUE USTED MISMO LO REPITE VARIAS VECES EN LA GRABACIÓN.
NO CONSIDERE USTED A ESTA CARTA UNA DIFAMACIÓN, PUES TODAS Y CADA UNA DE LAS COSAS QUE AQUÍ AFIRMO ESTÁN SUSTENTADAS EN GRABACIONES O DOCUMENTOS. SOY UN PERIODISTA Y RESPALDO CON PRUEBAS CONTUNDENTES CADA UNA DE LAS COSAS QUE DIGO.
SI LO QUE A USTED LE OFENDE ES LA PUBLICACION DE INJURIAS EN SU CONTRA POR PARTE DE DOS PERSONAS AJENAS A MI, LE REPITO QUE ES ALGO QUE NO ESTA EN MIS MANOS REMEDIAR COMO USTED ME EXIGE.
SE LO DIGO UNA VEZ MAS NACHON. DEJEME EN PAZ POR FAVOR. YA ME HA OBLIGADO USTED A TOMAR OTRO TIPO DE MEDIDAS QUE NO HUBIERA QUERIDO TOMAR. CONSTE QUE ME ESTOY DIRIGIENDO A USTED CON RESPETO Y SERIEDAD Y NO CON LOS TERMINOS INSULTANTES CON QUE USTED ME AGREDE. YO NO ESTOY JUGANDO SEÑOR, TOMELO EN CUENTA.
MI FAMA PÚBLICA COMO PERIODISTA Y MI TRAYECTORIA ME AMPARAN. TAMBIÉN LAS CUATRO GRABACIONES CON SU VOZ Y LOS MÁS DE 30 MENSAJES DE SU AUTORIA QUE ME SIRVEN COMO PRUEBAS CONTUNDENTES A MI FAVOR. HE CONFORMADO UN ARCHIVO MUY GRANDE DEL QUE DISTRIBUIRE COPIAS SI USTED ME OBLIGA. POR FAVOR SE LO PIDO UNA VEZ MAS: DEJEME EN PAZ Y OLVIDESE DE MI.
EL MOTIVO DE LA PUBLICACION DE ESTA CARTA ES PARA DAR A CONOCER A LOS LECTORES DE ETERNO RETORNO Y A LAS AUTORIDADES DE LA ENTIDAD EL ACOSO Y EL HOSTIGAMIENTO VISCERAL DEL QUE ESTOY SIENDO OBJETO POR PARTE DE UN INDIVIDUO AFECTADO DE SUS FACULTADES MENTALES. ESTO ES COSA SERIA. LOS LECTORES SABEN QUE NO JUEGO CON EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA. SI HE DECIDIDO PUBLICAR ESTO ES PORQUE EL ASUNTO HA EMPEZADO A PERJUDICAR A TERCEROS Y HE DECIDIDO ACTUAR.
SE QUE ESTA PUBLICACION ME ACARREARÁ UNA NUEVA OLEADA DE INSULTOS Y AMENAZAS POR PARTE DE NACHÓN QUIEN DE INMEDIATO ME LLAMARÁ, VOLVERÁ A INTENTAR PERJUDICARME Y ME ESCRIBIRÁ APENAS LA LEA. ES POR ELLO QUE YA ESTOY PREPARADO PARA RESPONDER POR OTRAS VIAS.
PROTESTO LO NECESARIO EN DERECHO
TIJUANA BAJA CALIFORNIA 6 DE OCTUBRE DE 2004
DANIEL SALINAS BASAVE