Eterno Retorno

Friday, May 16, 2008

Qué carajos pasa por la mente de un hombre segundos antes de arrancarse la cabeza? Quiénes son los demonios que habitan su alma y le hablan al oído? Una mañana soleada de mayo, mientras tú andas de aquí para allá trabajando, un hombre se prepara para decapitarse. No fue un suicidio fresa, de esos de emo deprimido o de morrita despechada que se hacen una cortadita ridícula en el brazo mientras toman valium en la tina y esperan que venga su mamá a salvarlos. Este hombre se arrancó la cabeza de tajo. Las fotos que tomó mi colega Omar Martínez (y que ningún periódico serio publicará nunca) son escalofriantes. Imagino una película de terror, algo demoníaco. Qué torturaba a este hombre? Kurt Wallander, ven a Tijuana e investiga lo que pasó por la cabeza de Florencio antes de ser arrancada.



Se autodecapita en la Chapultepec

Florencio Ibarra amarró su cabeza a un poste, subió a su camioneta y aceleró

Por Luis Gerardo Andrade
landrade@frontera.info

Un hombre se quitó la vida autodecapitándose: Colocó un lazo a su cuello, el cual amarró a un poste, se subió a un automóvil para después acelerar, y su cabeza cayó hacia el asiento trasero. Personas que se encontraban en el lugar manifestaron que alrededor de las 10:00 horas de ayer observaron cómo un automóvil Blazer color blanco con placas 4POC969, de California, se impactó contra árboles del camellón que divide la avenida Del Bosque en el fraccionamiento Chapultepec Novena Sección.
El vehículo se detuvo cuando chocó contra una casa; empleados de la construcción que se encontraban a un lado corrieron al carro para auxiliar al conductor, ya que pensaban que se trataba de un accidente automovilístico.
Sin embargo se llevaron la sorpresa de su vida, pues el cuerpo no tenía cabeza, ésta se encontraba en el asiento de atrás del automóvil; fue entonces que dieron aviso a las autoridades.
“Primero escuchamos cómo el carro se estrelló contra los árboles, quisimos ayudarle, pues creíamos que se trataba de un choque; nosotros no vimos cuándo se amarró, sólo vimos ya el cuerpo adentro del carro”, dijo uno de los albañiles.
Agentes de la Policía Municipal y del Ministerio Publico, informaron que las primeras averiguaciones indican que el difunto, quien fue identificado como Florencio Ibarra Vázquez, de 30 años, amarró una soga de poliéster a un poste de electricidad.
El otro extremo se lo amarró a su cuello, se subió a su automóvil y aceleró, provocando que la soga le cortara la cabeza; vecinos de la zona manifestaron que desconocían si vivía por esa parte de la ciudad.



Espejos
Una historia casi universal
Eduardo Galeano
Siglo XXI

Por Daniel Salinas Basave

El izquierdismo de Eduardo Galeano es tan barroco, tan extremadamente cursi, que acaba por resultar tierno, pero esta prosa lo justifica todo, hasta la cursilería socialista. Vayamos al punto sin rodeos: Este tipo escribe endemoniadamente bien. Galeano es de esos casos en donde la lectura se vuelve un agasajo por el puro disfrute del estilo. No es un libro de poesía, pero se lee con el deleite y el ánimo dedicado al poema favorito. Cierto es que Galeano es quien inspiró el libro del “Manual del perfecto idiota latinoamericano” (según lo confiesa el propio Álvaro Vargas Llosa en la introducción) y si viviera en México sin duda sería un seguidor aferrado de Andrés Manuel López Obrador y se mostraría tan cerrado de mente e intolerante como la marca perredista exige. Pero a alguien que escribe así de bien puede perdonársele que sea un testaferro de Fidel Castro y que sin duda apoye a Hugo Chávez, a los bolivarianos y a las FARC. Me gustan los libros de Eduardo Galeano, qué le vamos a hacer. Su obra “Futbol a Sol y sombra” es sin duda la mejor pieza de literatura futbolera que ha caído en mis manos y jamás me canso de leerlo. Su trilogía “Memoria del fuego” es de esas obras que jamás se van del buró y son releídas compulsivamente cada cierto tiempo. Ahora cae en mis manos, recién salido del horno, “Espejos. Una historia casi universal”. Es un librazo. No hacen falta más palabras. “Espejos” es una continuación o más bien dicho una ampliación de “Memoria del Fuego”. La diferencia es que mientras la trilogía se concentra en la historia de América, esta nueva obra se abre al mundo entero. Apostando a un simplismo extremo, podríamos decir que estamos ante un libro de historia, aunque a manera de advertencia sería justo y necesario pedirle a los historiógrafos que mejor se abstengan, pues aquí no hay fuentes documentales ni citas bibliográficas ni metodología de la investigación ni ninguno de esos aburridos demonios que tanto fascinan a los académicos. Esta historia del hombre es contada a manera de fábula, casi coqueteando con el aforismo o la parábola, aunque con esa ironía tan sabrosa que es la marca de la casa de Galeano. Eso sí, prepárense para leer la historia de los oprimidos y los opresores, de los negros y los blancos, de los esclavos y los amos. Es, según Galeano, la historia humana contada desde el punto de vista de los que no salen en la foto. Vaya, digamos que sería la historia de la humanidad vista desde la óptica de la lucha de clases marxista, pero mientras Marx duerme hasta a los que padecen de insomnio, Galeano se encarga de ponerle una pasión de poeta a su relato e irremediablemente acaba por hechizar al lector que se sumerge en sus páginas. Aunque más o menos se sigue un orden cronológico que va desde la era cavernaria hasta Bush en Irak y el calentamiento global, lo cierto es que este libro bien puede disfrutarse en desorden. Son 600 historias cuya extensión no supera jamás la media página y van desde la fundación del machismo y la esclavitud, hasta la guerra mentirosa contra Hussein y el triunfo de Evo Morales en Bolivia. Puede usted estar o no de acuerdo con la visión del mundo de Galeano, pero cuesta trabajo creer que haya alguien que no lo disfrute como prosista. Se supone que es un narrador, pero yo lo considero uno de mis poetas favoritos.

Thursday, May 15, 2008

Nunca he sido un reportero de espectáculos, pero el destino ha puesto en mi camino a algunos personajes del rock a los que he entrevistado. Mis orígenes jurásicos y ancestrales en los medios de comunicación se remontan a un programa de rock clásico allá por 1993, pero desde hace doce años me dedico sin tregua y de tiempo completo al periodismo político. Aún así, me ha tocado publicar entrevistas con algunos músicos, algunos de ellos realmente admirables. Dos entrevistas a Iron Maiden en 1995 y 1998 han sido sin duda el mayor premio que me ha dado mi breve y siempre ocasional incursión en el periodismo rockero. En 1995 entrevisté a Blaze Bailey (efímero cantante) y a Dave Murray y en 1998 a Steve Harris, líder y fundador de la mejor banda de Universo. Pero también he entrevistado a Alan Parsons, a Dave Mustaine de Megadeth en un par de ocasiones, a Glenn Tipton y Tim Ripper Owens de Judas Priest, a Juan Gallardo y a Robert Álvarez de Ángeles del Infierno y a Rudolph Schenker de Scorpions. Además, he publicado reseñas de infinidad de conciertos y tocadas.
Ayer me tocó platicar, por segunda vez en mi vida, con Marky Ramone quien vino aquí a la redacción. Esta noche toca en el Punk Invasion Festival. Esta es una parte de la entrevista, la que se publica mañana en Frontera.


Por Daniel Salinas Basave
dsalinas@frontera.info

Le ha pegado duro a la batería en más de 700 conciertos alrededor de todo el mundo y aunque tantos países y tantas tocadas se le revuelven en la memoria, Marky Ramone aún recuerda claramente aquel histórico concierto que dio en Tijuana, allá por 1990 en el extinto bar Iguanas.
El baterista de la legendaria banda oriunda de Queens Nueva York, aseguró que en su casa tiene un video de ese concierto, el primero que dieron en territorio mexicano en su historia.
“Tengo un video de ese concierto en mi casa y me gusta mucho verlo, fue un concierto loquísimo, la gente volaba por encima del escenario, fue algo increíble de verdad”, dijo Marky durante su visita a Frontera.
El baterista estuvo en la ciudad para encabezar junto con The Adicts el Tijuana Punk Invasion celebrado en el Jai Alai.


¿Es tu cuarta vez por Tijuana Marky?

No, he venido más veces. Vine con Ramones la primera vez que tocamos hace mucho tiempo. Vine también con Misfits y vine después un par de veces con mi propia banda.


He escuchado que realizas un trabajo como DJ?

Sí, es una parte totalmente diferente de mi trabajo que disfruto mucho, pero no lo hago en los mismos eventos en donde toco la batería.

¿Y qué tipo de discos te gusta poner?

De todo un poco, toco punk, soul, indie, trato de no poner siempre las mismas canciones, varían mucho. Me gusta poner discos de James Brown, de Blondie, The Killers, de todo un poco.

¿Cuándo fue tu última vez en el CBGB?

Uff, debe haber sido hace mucho, en 1980 o 1981, ya nunca volvimos a tocar allí.

¿Tú vives en Brooklyn verdad? ¿Cómo ves la escena en Nueva York comparada con los setenta?

No, no hay nada que se puede comprar con los setenta, pero sigo esperando, espero ver algo así como un nuevo CBGB, un nuevo Ramones, un nuevo Blondie, un nuevo Talking Heads.


¿Y hay alguna banda nueva con esas características de ser un nuevo Ramones?


La verdad es que no. Yo estoy muy conectado en la escena, tengo un programa de radio en donde pongos discos y estoy pendiente de la escena, de lo que está pasando.

¿Qué sientes de ver niños o adolescentes con las camisetas de Ramones?

Es maravilloso en verdad. Son chicos que aún no nacían cuando Ramones estaba tocando, pero que crecieron escuchando la música de Ramones por sus padres. Me gusta verlos, su velocidad, su espíritu, en ellos me veo cuando era joven

La camiseta de Ramones es clásica, es una de las más populares.

Cierto, es la número tres en el mundo.

¿Qué hay de tu proyecto con Misfits?

Ya no toco con ellos más, lo hice por divertirme en una gira pero eso fue hace cuatro años. No hubo ningún problema, llevo una buena relación con Jerry y con todos.

¿Te gusta la canción R.A.M.O.N.E.S. que les compuso Lemmy de Mötorhead?

Oh sí, es una gran canción. Soy buen amigo de Lemmy y la verdad es un gran honor que haya hecho una canción acerca de nosotros.

¿Qué estilo de bateristas te gustan?

Ringo Starr de los Beatles.

¿Bonzo Bonham de Led Zeppelin?

Sí, pero me parece mejor Keith Moon de The Who .

Hay alguna nueva banda que siga tu estilo de tocar batería?

Bueno, pues creo que la más conocida es Green Day, ellos a veces tocan canciones de Ramones en sus conciertos.

¿Te gustó el tributo We are a Happy Family?

Algunas canciones me gustaron, otras simplemente no.

Se que te gusta arreglar coches clásicos. ¿Qué tipo de coches has arreglado en tu garage?

Bueno, tengo un Imperial 65 como el que usaba el Avispón Verde. Ese es el que más me gusta.

Si tuvieras que escoger cinco o diez canciones de los Ramones de todos los tiempos?

Sheena, Havanna, Rock and Roll High School, Rock and Roll Radio, The KKK took my baby away, Blietzkrieg


Marky Ramone

Su verdadero nombre es Marc Bell y nació en Brooklyn NY el 15 de julio de 1956. Tocó con Ramones de 1978 a 1982 y de 1989 hasta 1996, fecha de la disolución de la banda.

Tuesday, May 13, 2008

...y fue inmortal, hasta que murió.

Esta paz, huele mal, es la paz de los muertos. La Polla Records

Esta calma sobre Tijuana es sospechosa, angustiante, atiborrada de presagios. Tan violenta es nuestra ciudad, que esta dosis de extraña paz nos asusta y la intuimos como la quietud que antecede a las peores tempestades, los silencios previos a las batallas. La gente habla de una tregua o de una negociación con la mafia, versión que me parece de lo más creíble. Lo cierto es que esta calma de normal no tiene nada.

Luis de Basabe

En Baja California (creo yo) no tengo actualmente un solo pariente sanguíneo. Soy el único de mi estirpe que habita en estas tierras. Aquí emigré por voluntad propia, sin necesidad alguna y aquí me pienso quedar.

Durante años creí ser el primero de todo el árbol genealógico que llegó a habitar en esta entidad, pero la realidad es que un antepasado se me adelantó en esta región peninsular. Se trata de Luis de Basabe. Alguna vez mi Abuelo Agustín Basave me contó de un primo suyo algo tocado de la cabeza que habitaba en Ensenada. Cuentista, novelista y bibliófilo, Luis de Basabe siempre guardó una fidelidad extrema al origen vasco de la familia, razón por la cual siguió escribiendo Basabe con B respetando la heráldica de Euskadi y no con V como corresponde a la forma mexicanizada del apellido. Luis de Basabe nació en el País Vasco en 1919, pero vivió gran parte de su vida en Ensenada, puerto en donde murió el 23 de septiembre de 1996. Es autor de Lompipa Relatos de un duende vasco, Motelius Motel, Cuatro cuentos vascos, Lo el hombre sueño, Senda de gatos y un largo etcétera.



Mi vida diaria significa chapotear en fangos políticos donde he de convivir con toda suerte de alimañas y trepadores quienes no dudan en clavarte cuchillos por la espalda.

Pero dentro del lodo he encontrado a veces algunos diamantes. Don Arturo Álvarez es uno de ellos. De noble corazón y grandeza espiritual, Don Arturo es de la poca gente que merece mi pleno respeto.

Cuando alguien me regala un libro establece conmigo una suerte de vínculo irrompible. Un libro es distinto a cualquier tipo de regalo y Don Arturo, de puro espontáneo, me ha regalado varios. No hay necesidad de cumpleaños, Navidad o algún pretexto. Cualquier día es un buen día para regalar un libro y hoy recibo El Manuscrito de Dante de Nick Toshes, que ya está sobre el escritorio aguardando a que le meta diente.