Eterno Retorno

Saturday, January 24, 2026

Catedral de Málaga


 

Se llama Basílica de la Encarnación y es la joya renacentista de Andalucía. Es la Catedral de Málaga y comenzó a construirse en 1528 sobre el solar de la antigua mezquita Aljama. Más allá de su innegable belleza, esta Iglesia juega un papel importante en la historia familiar? Por qué? Porque fue aquí donde el 22 de julio de 1948 contrajeron matrimonio Emilia Benítez Jiménez y Agustín Basave Fernández del Valle, mis abuelos. El Arzobispo de Málaga los casó. Una historia empezaba a escribirse.

Tigre Boquerón


 

Padre e Hijo en el mítico Estadio la Rosaleda apoyando al Málaga bajo un diluvio andaluz de proporciones bíblicas que en nada enfrío el ambientazo. El cuadro boquerón despedazó 3-0 al Burgos. Barcelona? Madrid? Par de pijos inflados, son la misma mierda. Soy Tigre y Boquerón!!!

Friday, January 23, 2026

Mare Nostum


 

Que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno, que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul, para que pintes de azul largas noches de invierno y a fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura. Nací en el Mediterráneo”. A mi abuela le encantaba esa canción de Serrat, pues extrañaba su mar. Creo que la mayor evocación de Málaga era su mar que había dejado atras. Nació en el Mediterráneo y fue a vivir a una (hostil) ciudad de montañas. Mare Nostum le llamaron los romanos y por este Mar nuestro navegaron fenicios, griegos, genoveses, piratas berberiscos y exploradores suicidas en galeones y carabelas. Hasta qué punto define tu personalidad el mar que acompaña tu infancia? Yo nací y crecí lejos del mar, pero Ikercho ha pasado toda su vida mirando el Pacífico y su helada furia.

Cómo narrar el mar que te habita?



Thursday, January 22, 2026

Amanecer malagueño

 

Siempre he cazado amaneceres pero el de este afilado invierno andaluz desde la cima de Gibralfaro ha sido particularmente bello. Aún estaba muy oscuro cuando vimos la Alcazaba coronada de gaviotas. El sol malagueño es algo holgazán y le da por asomarse hasta las ocho. Cuántos amaneceres como este vio mi abuela desde aquí? Cuántas veces vio iluminarse el Mediterráneo con la primera luz?

Monday, January 19, 2026

De la Obispado descendió ...

 


La escalera del Obispado ¿o era acaso el elevador? La calle cuesta arriba y curveada, la cantera de los muros y las casas. La Obispado,  el ascenso, los muros de cantera, cierta curva, cierta pendiente, un camino extraño y vedado, el presagio de algo más en las alturas, todo para arribar al final a una cabina de radio pobre estilo Imer. De la Obispado descendió el viejo Galaxy rumbo a las bocas de los fusiles guerrilleros.

Del magro juguetero de sus hermanos integrado por carritos sin llantas y monos percudidos de Star Wars, sólo le interesaba aquello susceptible de hundirse en sus túneles. Por años su único juguete insustituible fue la palita amarilla de jardinera con la que desafiaba yermos terrones en tiempo de sequía o moldeaba esculturales pasteles de lodo tras lalluviade primavera.