Eterno Retorno

Thursday, February 09, 2023

At the dawn they sleep, diría Slayer

 

Si alguien me pregunta a qué me dedico hoy en día, diré que soy un cazador de amaneceres. Esa fructífera vereda vocacional se ve fortalecida porque a Pappo le da por exigir paseo desde las 6:00 a.m. lo cual me permite seguirle la huella a la terca luna de febrero en su fuga hacia el Oeste  y ser testigo de su furtivo encuentro con Venus cuando ambas están a punto de ocultarse. A las 6:00, la prófuga luna aún derrama petulante su luz,  pero para entonces es una dama herida y desfalleciente,  una Cenicienta escapando a su carroza. Cuando el Sol ya está cómodamente instalado en el Este y yo parto a dejar a Iker a la escuela, la luna es apenas un tímido vestigio plateado apenas distinguible sobre las islas Coronados. At the dawn they sleep, diría Slayer.

Pero como Pappo es tenaz y perseverante y exige al menos cuatro paseos al día, entonces también practicamos la siempre productiva cacería de atardeceres, mucho más populares y fotogénicos por estos rumbos. Ustedes disculparán la obviedad, pero a mí me sigue sorprendiendo y emocionando esto de habitar en un planeta inquieto que no para de moverse y un cielo al que le da por cambiarse de traje.




Tuesday, February 07, 2023

Un clavado en el Manzanares

 


Un clavado en el Manzanares que no es tal, sino un río alternativo y puerco que atraviesa la periferia madrileña…larga es la jornada duermevelera; densa, cinematográfica y metetextual. Narro mi sueño dentro del mismo sueño e improviso su narrativa. Soy yo saliendo algún barrio bravo tijuanero donde hay un improbable mercado subterráneo de donde emerjo a la calle y de pronto todo irrumpía como en un cuadro de realismo mágico: la luz del mediodía, los perros, las frutas mi caminar por una calle tijuanense con la certidumbre en torno a la inminencia de mi asesinato, una suerte de Santiago Nasar bajacaliforniano preguntándome por mi bipolaridad en mi forma de amar a esta ciudad. La ciudad que amas puede enseñarte sus fauces y morderte en cualquier momento. Mi ciudad de cuento se torna violenta. Caminaba al borde de un desfiladero y de pronto no era yo, sino la alcaldesa quien estaba en peligro de muerte.

Villy fue personaje principal del segundo tiempo duermevelero. Se confesaba históricamente enamorado de una chica de Santa Engracia tan parecida a él, que resultaba ser él mismo, una suerte de desdoblamiento de amor Narciso. Después era yo, viendo una jornada completa de las divisiones inferiores de Inglaterra, estrenando plantillas para tachones especializados en canchas mojadas ríoplatenses.

 

 

Monday, February 06, 2023

últimamente cada nuevo día me parece un pequeño gran milagro.

 


Hay lunas tercas y aferradas que no se exilian con el amanecer. Lunas que se toman su tiempo para despedirse.  Lunas que  aprovechan hasta el último resquicio del alba para brillar. La luna de llena de febrero pertenece a esa estirpe. La primera luz tiene una personalidad única e intransferible. También el fresco y el canto de los pájaros. No se escucha ni se siente igual a otra hora del día. Comienza la semana con el asueto constitucional y una calma cargada de presagios.

Sí, ya lo sé: es tan solo la terquedad un planeta rutinario que lleva millones de años ejecutando su movimiento de rotación y traslación, pero últimamente cada nuevo día me parece un pequeño gran milagro.