Eterno Retorno

Thursday, May 15, 2008

Nunca he sido un reportero de espectáculos, pero el destino ha puesto en mi camino a algunos personajes del rock a los que he entrevistado. Mis orígenes jurásicos y ancestrales en los medios de comunicación se remontan a un programa de rock clásico allá por 1993, pero desde hace doce años me dedico sin tregua y de tiempo completo al periodismo político. Aún así, me ha tocado publicar entrevistas con algunos músicos, algunos de ellos realmente admirables. Dos entrevistas a Iron Maiden en 1995 y 1998 han sido sin duda el mayor premio que me ha dado mi breve y siempre ocasional incursión en el periodismo rockero. En 1995 entrevisté a Blaze Bailey (efímero cantante) y a Dave Murray y en 1998 a Steve Harris, líder y fundador de la mejor banda de Universo. Pero también he entrevistado a Alan Parsons, a Dave Mustaine de Megadeth en un par de ocasiones, a Glenn Tipton y Tim Ripper Owens de Judas Priest, a Juan Gallardo y a Robert Álvarez de Ángeles del Infierno y a Rudolph Schenker de Scorpions. Además, he publicado reseñas de infinidad de conciertos y tocadas.
Ayer me tocó platicar, por segunda vez en mi vida, con Marky Ramone quien vino aquí a la redacción. Esta noche toca en el Punk Invasion Festival. Esta es una parte de la entrevista, la que se publica mañana en Frontera.


Por Daniel Salinas Basave
dsalinas@frontera.info

Le ha pegado duro a la batería en más de 700 conciertos alrededor de todo el mundo y aunque tantos países y tantas tocadas se le revuelven en la memoria, Marky Ramone aún recuerda claramente aquel histórico concierto que dio en Tijuana, allá por 1990 en el extinto bar Iguanas.
El baterista de la legendaria banda oriunda de Queens Nueva York, aseguró que en su casa tiene un video de ese concierto, el primero que dieron en territorio mexicano en su historia.
“Tengo un video de ese concierto en mi casa y me gusta mucho verlo, fue un concierto loquísimo, la gente volaba por encima del escenario, fue algo increíble de verdad”, dijo Marky durante su visita a Frontera.
El baterista estuvo en la ciudad para encabezar junto con The Adicts el Tijuana Punk Invasion celebrado en el Jai Alai.


¿Es tu cuarta vez por Tijuana Marky?

No, he venido más veces. Vine con Ramones la primera vez que tocamos hace mucho tiempo. Vine también con Misfits y vine después un par de veces con mi propia banda.


He escuchado que realizas un trabajo como DJ?

Sí, es una parte totalmente diferente de mi trabajo que disfruto mucho, pero no lo hago en los mismos eventos en donde toco la batería.

¿Y qué tipo de discos te gusta poner?

De todo un poco, toco punk, soul, indie, trato de no poner siempre las mismas canciones, varían mucho. Me gusta poner discos de James Brown, de Blondie, The Killers, de todo un poco.

¿Cuándo fue tu última vez en el CBGB?

Uff, debe haber sido hace mucho, en 1980 o 1981, ya nunca volvimos a tocar allí.

¿Tú vives en Brooklyn verdad? ¿Cómo ves la escena en Nueva York comparada con los setenta?

No, no hay nada que se puede comprar con los setenta, pero sigo esperando, espero ver algo así como un nuevo CBGB, un nuevo Ramones, un nuevo Blondie, un nuevo Talking Heads.


¿Y hay alguna banda nueva con esas características de ser un nuevo Ramones?


La verdad es que no. Yo estoy muy conectado en la escena, tengo un programa de radio en donde pongos discos y estoy pendiente de la escena, de lo que está pasando.

¿Qué sientes de ver niños o adolescentes con las camisetas de Ramones?

Es maravilloso en verdad. Son chicos que aún no nacían cuando Ramones estaba tocando, pero que crecieron escuchando la música de Ramones por sus padres. Me gusta verlos, su velocidad, su espíritu, en ellos me veo cuando era joven

La camiseta de Ramones es clásica, es una de las más populares.

Cierto, es la número tres en el mundo.

¿Qué hay de tu proyecto con Misfits?

Ya no toco con ellos más, lo hice por divertirme en una gira pero eso fue hace cuatro años. No hubo ningún problema, llevo una buena relación con Jerry y con todos.

¿Te gusta la canción R.A.M.O.N.E.S. que les compuso Lemmy de Mötorhead?

Oh sí, es una gran canción. Soy buen amigo de Lemmy y la verdad es un gran honor que haya hecho una canción acerca de nosotros.

¿Qué estilo de bateristas te gustan?

Ringo Starr de los Beatles.

¿Bonzo Bonham de Led Zeppelin?

Sí, pero me parece mejor Keith Moon de The Who .

Hay alguna nueva banda que siga tu estilo de tocar batería?

Bueno, pues creo que la más conocida es Green Day, ellos a veces tocan canciones de Ramones en sus conciertos.

¿Te gustó el tributo We are a Happy Family?

Algunas canciones me gustaron, otras simplemente no.

Se que te gusta arreglar coches clásicos. ¿Qué tipo de coches has arreglado en tu garage?

Bueno, tengo un Imperial 65 como el que usaba el Avispón Verde. Ese es el que más me gusta.

Si tuvieras que escoger cinco o diez canciones de los Ramones de todos los tiempos?

Sheena, Havanna, Rock and Roll High School, Rock and Roll Radio, The KKK took my baby away, Blietzkrieg


Marky Ramone

Su verdadero nombre es Marc Bell y nació en Brooklyn NY el 15 de julio de 1956. Tocó con Ramones de 1978 a 1982 y de 1989 hasta 1996, fecha de la disolución de la banda.