Eterno Retorno

Thursday, February 02, 2023

Surge, rejega simiente

 

 


Un libro blanco de Malcolm Lowry con ilustraciones encontrado en el basurero. En mi historia duermevelera lo editaba Alianza per más parecía Ediciones Coyoacán. Hojas sueltas, raída portada y yo a alguien le hacía ver que el destino me pone libros de Malcolm Lowry en sitios de lo más improbables, como si la realidad hubiera encontrado muchos además de Lunar Caustic, pero en mi duermevela los enumeraba (aunque acaso el hallazgo del epistolario El vaije que nunca termina en una improbable librería de viejo en la San Rafael haya coqueteado con lo onírico). Aquel libro en Alianza o Coyoacán era, por cierto, el Volcán y algo recuerdo sobre mi novela eternamente nonata y aún no concebida sobre el valle vitivinícola ¿Será que debe ser un lowryano derrumbe entre los olivos ensenadenses? ¿Un Bajo el Volcán de San Antonio de las Minas y Ejido el Porvenir? ¿O una linda saga familiar victoriana o criolla con sus tintes de realismo mágico que narre desde los misioneros, Juan de Ugarte, los molokanes, Hugo D,Acosta? La duermevela me está diciendo algo. Me jala las patas. Brota escritura. Surge, rejega simiente.