Eterno Retorno

Tuesday, July 05, 2022

Mi caos favorito

 



A ver raza: ayer publiqué un post sobre lo desbordado multitudinario y excesivo que se ha vuelto todo en Baja California. Mi texto generó algunas reacciones y bueno, yo creo que el embrujo de la escritura es que cada quien le da la interpretación que quiere y eso se respeta. Sin embargo, me gustaría puntualizar o dejar claras algunas cosas.

La primera, es que con todo su caos a cuestas, Baja California es, desde mi punto de vista, el mejor lugar de todo México para vivir. Al menos yo no lo cambiaría por ninguna otra entidad.

He viajado por toda la República y por 22 diferentes países, he vivido en otras ciudades y puedo afirmar con objetividad y conocimiento de causa, que yo elijo Baja California por encima de cualquier otro lugar de México.

Por ejemplo, nací y viví la primera parte de mi vida en Monterrey, y aunque le tengo cariño a mi tierra natal, a la hora de elegir y poner en la balanza, yo elijo una y mil veces a Baja California por encima de Nuevo León. Lo que más extraño de tierras regias es sobre todo la cultura futbolera y el poder ver jugar a mis Tigres cada 15 días. Extraño sus montañas, en especial la Huasteca y el Sol poniéndose tras las Mitras; extraño cierta forma de preparar la carne asada, pero como lugar para vivir y tener un hogar yo prefiero a Baja California.

También viví casi cuatro años en la Ciudad de México y hasta hace poco solía viajar ahí con cierta frecuencia y por lo que a esa urbe respecta no tengo ninguna duda: elijo un millón de veces a Baja California por encima del Chilango. La capital está muy bien para ir de paseo unos días (de preferencia pocos) recorrer sus librerías (el único punto en que nos superan) ir a algún concierto y párale de contar. Cuando viví ahí fui muy feliz, pero eran otros tiempos (88-92). Me costaría horrores volver a habitar en esa ciudad y me cuesta trabajo creer que haya gente que pueda ser tan feliz ahí, pero en este mundo, por fortuna, hay millones de rotos para millones de descocidos.

En mi caso no hay medias tintas ni titubeos: yo creo que Baja California es el mejor sitio posible en México. Tal vez mi plan B, si tuviera que elegir otro lugar para vivir, sería Baja California Sur.

Ayer escribí que todo se ha desbordado y se ha vuelto excesivo en Baja California y eso es cierto. Genera inconvenientes, sí, pero piensen que si hay un kilómetro de fila en la caseta de Capufe en Playas de Tijuana, es porque nos siguen visitando decenas de miles de turistas. Si ves cientos de construcciones por toda la ciudad y un montón de restaurantes caros a reventar, es porque la economía, pese a todo, fluye y el dinero se mueve. Si hordas de sureños siguen llegando, es porque pese a lo que digan, aquí se vive mucho mejor que en el Centro y Sur de México. Mal que bien, somos el corazón del corredor macro-económico binacional más grande de América.

Claro, los riesgos son muchísimos, pues la región se nos está desbordando y puede colapsar. Urge impulsar una planeación ordenada a mediano y largo plazo, dejar de apostar por aspirinas y remedios temporales y unir esfuerzos en pro de las ciudades que les heredaremos a nuestros nietos en 2050. El programa Respira, que impulsa el actual Gobierno del Estado, despierta mi esperanza.

Baja California es insegura y por desgracia lo seguirá siendo, porque por nuestra posición geográfica estamos condenados a ser la joya de la corona de casi cualquier negocio ilícito, pero aunque las estadísticas sean escandalosas sobre todo en lo que se refiere a homicidios, creo que como ciudadano vives mucho más inseguro y con mucho más miedo en estados como Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Morelos o el EdoMex.

Pero con todo su caos y su inseguridad a cuestas, mi sitio en el mundo es este brazo de noble tierra que surgió del fondo oceánico; estos benditos 71 mil 450 kilómetros cuadrados en donde caben todos los climas y ecosistemas.

Esto es Baja California- Casi cuatro millones de habitantes procedentes de muy diversos rincones del país y del planeta creando un mosaico multicultural siempre abierto al mundo.

Esto es Baja California- Abrazada entre las aguas de dos mares; uno frío e impetuoso, otro cálido y sereno.

Esto es Baja California- Tierra de oportunidades e innovación; de dinamismo y fuerza de voluntad; siete municipios, cada uno con su esencia y vocación, con uno de los índices de desarrollo humano más elevados de México; una joven entidad ubicada en la esquina noroccidental del país, ventana al Lejano Oriente y puerta de entrada a la economía estadounidense

Esto es Baja California- Una península que por millones de años fue fondo marino y emergió de las aguas del Pacífico. “Doncella que surge del mar”, reza el Canto a Baja California en alusión a la que es considerada una de las formaciones geológicas más jóvenes de la Tierra.

Esto es Baja California - Un caleidoscopio de ecosistemas en donde la montaña nevada no está muy lejos del arenoso desierto y donde el silencio bajo la noche estrellada en una playa solitaria antecede al neón de la iluminada noche urbana.

Somos muchos los que llegamos de paso y nos quedamos aquí para siempre, porque una vez que conozcas la Baja California profunda corres el riesgo de no querer irte nunca.

Caminamos por ardientes desiertos y sierras nevadas.

Nadamos entre las olas más salvajes y las tibias aguas de un spa natural en medio del desierto.

Brindamos con el mejor vino de México

Comemos lo mejor de nuestro mar y nuestra tierra fusionado en la cocina Baja- Med.

Nos fundimos en el silencio de La Rumorosa y en el loop eterno de la noche tijuanense.

Baja California es diversidad

Baja California es innovación

Baja California es magia

Baja California es inspiración

Cierto, estamos hechos un canijo caos, pero es este mi caos favorito.