Eterno Retorno

Sunday, July 31, 2022

Hay tiro, hay tiro ¿quién gana? ¿Japón o Escocia?

 


 

Hay tiro, hay tiro ¿quién gana? ¿Japón o Escocia? Los puristas dirán que el whisky es escocés o no es whisky. Cierto, los caledonios les llevan varios siglos a los nipones en esto de producir el elíxir de los dioses. En las tierras altas de Escocia hacían whisky desde hace más de un milenio y medio mientras que en Japón empezaron hace un siglo. Lo paradójico, es que el origen del whisky nipón es literalmente una historia de amor entre un japonés y una escocesa: Masataka Taketsuru y Rita Cowan. Nacido en Hiroshima, Taketsuru era el hijo menor de una tradicional familia que fabricaba sake desde el Siglo XVIII y siendo muy joven fue enviado a Glasgow, Escocia a aprender procesos de destilería y fue ahí donde lo flechó Cupido y se enamoró perdidamente de Rita, hija de una familia de whiskeros, con quien se casó. De regreso en Japón y con el capital del inversionista Shinjiro Torii, Taketsuru empieza a fabricar su propio whisky y así nace la destilería Suntory en 1923. La primera ceremonia de destilación del naciente whisky japonés se celebró en Osaka el 11 de noviembre de 1924 a las 11:11. ¿Se acuerdan ustedes de aquella película llamada Lost in Translation? Pues bien, fue ahí donde yo tuve la primera noción de que Japón hacía buen whisky. En aquella historia, el motivo del viaje de Bill Murray a Tokio era grabar un comercial para la marca Suntory y es entonces cuando conoce a Scarlett.

Macallan nació en 1824 y su particularidad es que añejaba sus whiskys únicamente en barricas de Jerez traídas desde Cádiz. Su fuerte y su distinción han sido siempre sus barriles. Claro que hay de Macallan a Macallan (Sotheby’s acaba de subastar una botella en 628 mil dólares que compró un empresario de Taiwán), pero basta una botella con doce añitos para sentirte en un paseo por el siempre nublado cielo de las tierras altas.

El espíritu que inspiró Días de Whisky malo fue el Jack Daniels y el Wild Turkey, pero hoy en día mi altarcito whiskero es compartido por el Hibiki y el Macallan. El primer Macallan se produjo exactamente cien años antes que el primer Suntory y aquí en nuestra Tijuana una botella de Hibiki cuesta casi el doble que una de Macallan Gold. Yo con brutal franqueza no sé cuál prefiero. Tendría que emprender una cata a ciegas. Eso sí, hay que beberlo rigurosamente solo, con uno o máximo dos hielos o (aunque los puristas te dirán que lo bebas a temperatura ambiente). El whisky se bebe de noche y su mejor maridaje son cacahuates salados y un buen libro.