Eterno Retorno

Thursday, July 28, 2022

Cabalga el arcoíris, Rompe el cielo…

 

Este de Deep Purple es uno de los primeros discos compactos que tuve en mi vida en la época en que mi colección era de puros casetes y vinilos. Tiempos adolescentes en los que comprarte un CD implicaba ahorrar una lanita. Dos curiosidades tiene este viejo disquito del Púrpura Profundo: la primera, es que los títulos de las rolas vienen en español como todavía se usaba en los ochenta. Humo en el Agua, Estrella de la Carretera, Mujer de Tokio,  aunque la más chistosa  la de Child in Time traducida como Hijo a Tiempo. ¡En la madre! ¿Pero cómo es un hijo a tiempo? ¿Se refieren a un  hijo que nace a los nueve meses y no sietemesino?  ¿O la canción  hace referencia a un  hijo sumamente puntual sin retardos en la escuela?  Y yo que pensaba que la rola era  Niño en el Tiempo.  En fin, lo de los títulos traducidos fue ley inquebrantable en los vinilos y casetes setenteros y ochenteros de producción nacional, pero dejó de utilizarse en la era del CD, de ahí que este ejemplar sea tan atípico. La otra particularidad, es que adorné la caja del disco con el pegote oficial que me acreditaba como fotógrafo en el concierto que  Deep Purple dio en San Diego en 2002 junto con DIO y Scorpions. Ahí me tienes haciendo mis pininos como fotógrafo de espectáculos a dos metros de Ian Gillan. Tres veces vi a Purple en mi vida, pero nunca tan cerca como esa vez. Por cierto, desde hace más de un año traigo un romance de aquellos con una rolita de Purple. Se trata de Stormbringer, traducida como Portador  de la Tormenta, sin duda la mejor creación de toda la era David Coverdale o la mejor canción de Purple sin Gillan y a estas alturas les podría decir que es una de mis tres rolas favoritas de toooda la historia de la banda, estrenada justamente en el año en que nací: Cabalga el arcoíris, Rompe el cielo… Vaya pieza. A la salud del Agustín Pérez, todo un devoto purpuliano.