Eterno Retorno

Thursday, December 30, 2021

Mi recomendación es que leas a este par de cabrones.

 


También tengo muy claro cuáles fueron los mejores libros de cuentos que leí durante el 21: Padres sin hijos de Hiram Ruvalcaba y La claridad de Marcelo Luján (y mira que me la paso leyendo cuentos).

Si un relato corto fuera el equivalente a una partida de ajedrez (y en cierta forma lo es) este par de colegas son maestros de la apertura. Con un par de movimientos precisos e improbables yaces inmerso en su juego. Hiram es el mejor cuentista mexicano de cualquier edad que he leído en los últimos dos años. Es alucinante la forma en que con poquísimos elementos te sumerge en su trama, como un retratista que con tres trazos te dibuja un perfil en una servilleta. En un solo párrafo lo ordinario se resquebraja, la calma deviene en caos y el dilema del personaje es tuyo. En el caso de Luján, su fuerte es la forma en que juega con el siempre catastrófico futuro inmediato y su manera de dosificar la anticipación, con personajes marcados por un fatal destino de tragedia griega narrado con una prosa pulcrísima, rayana en lo poético. Hiram fractura la realidad con situaciones que tú y yo podemos vivir mientras que Marcelo coquetea con cierta fantasía mórbida a lo Mariana Enríquez (que en el quinto cuento acaba por caer en el lugar común, he de decir). En fin, si lo tuyo es hacerle al cuento y participas en algún taller, mi recomendación es que leas a este par de cabrones.