Eterno Retorno

Thursday, December 30, 2021

Los libros llegan a la puerta de nuestra casa mientras bebo un bourbon de Kentucky



Tal vez para ustedes sea lo más normal del mundo, pero para mí, que estoy chapado a la antigua y estoy peleado con el espíritu de la época, es una sensación muy novedosa esto de que los libros lleguen a la puerta de nuestra casa mientras bebo un bourbon de Kentucky frente al pinito. Lo extraño es que aunque los ordené en el mismo carrito de compras, los dos primeros llegaron ayer con una hora de diferencia en distintas paqueterías y el tercero acaba de llegar hoy. El Pappo cumplió con recibir con brincos y ladridos a los mensajeros.

Esta es apenas la segunda vez en mi vida que compro libros en línea. Ya saben que yo soy de los fundamentalistas que pepenan sus libros en la librería en un ritual que se parece mucho a la cacería y tiene mucho de aleatorio. Los libros elegidos en esta segunda pepena digital son Plano americano de Leila Guerriero, Hamnet de Maggie O’Farell y Una vida en palabras de Paul Auster. Serán sin duda mis tres primeras lecturas del 2022. En el caso de Leila tengo ya un buen rato leyéndola desde que en nuestro primer viaje a Argentina en 2005 descubrí Los suicidas del fin del mundo. En lo que esta periodista es simplemente inigualable es en la confección de perfiles. Es una retratista descomunal. Todavía más que sus crónicas, que de por sí son son magistrales, disfruto la forma en que pinta de cuerpo completo a personajes de lo más complejos. En Plano americano incluye 26 de perfiles de creadores artísticos de Latinoamérica y España. Aquí Leila retrata a mi querido tocayo Daniel Divinsky o al centenario Nicanor Parra, papá de todos los poetas chilenos, o a mi admirado Ricardo Piglia, al anarcopunkarra Fogwill o al máster de los aguafuertes Roberto Arlt entre otros tantos.

De Paul Auster puedo decir que he leído casi todo, pero este libro conversacional llamado Una vida en palabras (de cuya existencia me enteré gracias a Luis Jorge Boone), no se editó en México, solamente en España. Al parecer pepené el único ejemplar impreso disponible en El Péndulo. Se trata de una serie de charlas con la profesora I.B. Siegumfeldt sobre el oficio escritural y las obsesiones que lo han marcado. Ni modo: soy un austero incurable.

Por lo que respecta a irlandesa Maggie O’ Farell será la primera vez que leeré algo de ella. Hamnet es una novela sobre la familia de Shakespeare, en especial sobre su esposa y su pequeño hijo, cuya muerte podría haber inspirado el Hamlet. He leído extraordinarias reseñas. Ya les platicaré.