Eterno Retorno

Wednesday, May 15, 2019

Bitácora de un 15 de mayo 1- No concibo mi vida fuera del aula. La frase de mi abuelo es aplicable a buena parte de la familia Basave, vocacional estirpe de maestros. Maestros fueron mi bisabuelo y mi abuelo; maestra es mi madre, tan querida por sus alumnos. Maestra ha sido mi tía Patricia, mi hermana Elisa, mi primo Héctor. Creo que todos han sembrado semilla en sus aulas. Mucho más allá de un sistema educativo o de una institución de excelencia, lo que hace la diferencia es la dedicación, la vocación y el amor de un maestro por su labor. Yo tuve algunos pocos que dejaron huella. Siempre recordaré con cariño a la maestra Silvia, a Susana, al profe Alfaro, al gran Pablo Urquiza, a Malena Doria, a Guillermo Guerra, a Gutiérrez Welsh. Hoy lo veo y lo revivo con Iker quien tiene extraordinarias maestras como Alis y Marlyn. PD- En literatura he tenido un único maestro: se llama Rafael Ramírez Heredia. 2- El 15 de mayo también es cumpleaños del gran Alfonso López Camacho, fundador de la Librería El Día, de la Feria del Libro de Tijuana y Santo Patrono laico y anarquista de todos los lectores bajacalifornianos. Felicidades. 3- Murió Leopoldo Brizuela. Yo lo conocí, obvia decir, por Una misma noche, extraordinaria novela con alma de pesadilla sobre la pervivencia de la brutalidad dictatorial y la complicidad ciudadana. Un descomunal escritor, pero mis colegas del Río de la Plata coinciden en que era, sobre todo, un extraordinario ser humano con el atípico don de la sencillez. Tiempo de ir a buscar Fado e Inglaterra, una fábula. 4- Hoy, durante una mesa redonda en el encuentro “Centroamérica cuenta”, alguien le pregunto al gran Mempo Giardinelli por nuevos autores y propuestas literarias que le gusten y el gran Capo de Resistencia mencionó a este humilde tijuanero. Caray, escuchas eso y te das cuenta que todo este desparramadero de palabrería no ha sido un arado en el mar. Queremos tanto a Mempo. De verdad: lo quiero un chingo (y no de ahora) 5- A veces el futbol te demuestra lo sublime y hechizante que puede llegar a ser. El Liverpool, los Spurs y el Ajax me recordaron hace una semana que el futbol puede iluminar tu vida, pero lo de hace un momento entre Tigres y las rayas me recordó que el futbol también puede ser un escupitajo a la cara y hacerte vomitar. Asco de partido, uno de los peores clásicos de toda la historia. Mierda, mierda y recontra-mierda. Pero qué necesidad, diría Juan Gabriel. Aun así, ¡Arriba los Tigueres!!! A remontar se ha dicho. 6- Me es mucho más sencillo escribir un libro que exponer un proyecto que intente describir en cinco cuartillas el libro que pienso escribir. Simplemente no doy con la fórmula. ¿Alguien que me haga el paro? 7- Lo mejor del día, ni duda cabe, la carne y los choris con chimichurris que Carol y yo asamos en la tarde.