Eterno Retorno

Friday, August 08, 2014

Peste & Cólera

La imagen de una enorme rata negra contenida en una página de la Enciclopedia de la Vida, se encargó de usurpar mis pesadillas infantiles. El descomunal roedor ilustraba un artículo sobre la peste bubónica que leí siendo niño. Saber que esa bacteria portada por las pulgas de las ratas fue capaz de matar a más de la tercera parte de la población de Europa en el Siglo XIV, me parecía el non plus ultra de lo espeluznante. La peste ha sido el peor de nuestros Apocalipsis. Ni siquiera la bomba de Hiroshima que hoy recordamos fue capaz de matar tanta gente. Ahora que los espectros del ébola resurgen en África, vale la pena recordar que la Peste Negra mató a 25 millones de seres humanos en 1348. Los científicos raramente son personajes literarios. Nos gustan más los generales, los dictadores, los caudillos o los artistas, mientras que los hombres de ciencia suelen estar confinados a una suerte de segunda división. Por ello me parece más que oportuna la lectura de este libro que en verdad estoy disfrutando: Peste & Cólera del francés Patrick Deville. ¿Les suena el nombre de Alexandre Yersin? Está lejos de ser tan famoso como Louis Pasteur y sin embargo, este tímido médico suizo de tan bajo perfil fue el descubridor del más mortífero bacilo que ha conocido la humanidad: el bacilo de la peste bubónica, llamado en su honor Yersinia Pestis. Creo que yo no sería muy feliz de saber que una bacteria hija de puta lleva mi nombre, pero lo cierto es que la contribución de Yersin a la salud de la humanidad no ha sido dimensionada. La peste bubónica, por cierto, no ha sido erradicada del mundo, pero ya no mata millones de personas ni deja despobladas regiones enteras. Narrada en presente desde una sobria voz de narrador omnisciente, Peste & Cólera recuerda por momentos a El Corazón de las Tinieblas de Conrad. Grata e improbable sorpresa de verano ha sido descubrir este libro y este autor. Ahora solo resta desear que ya haya nacido el Yersin del ébola.