Eterno Retorno

Monday, April 23, 2012

Gutenberg está vivo
Esta mañana Gutenberg se cruzó en mi camino para espetarme a la cara lo equivocado que estoy: mi réquiem aun no se empieza a tocar, me gritó. Y lo hizo justamente en 23 de abril. Durante años Reporte Índigo me pareció el prefecto heraldo de la muerte del papel, el non plus ultra del periodismo digital. Ramón Alberto Garza trazaba el sendero de fibra óptica por donde deberían desfilar los fantasmas de los periódicos muertos. Pues vaya sorpresa. A temprana hora, caminando por Reforma, un voceador me entregó el primer ejemplar impreso de Reporte Índigo con Colosio en la portada. Vaya bocanada de oxígeno para el papel. Un medio que llevaba seis años en el imperio digital decide conocer la imprenta. Generalmente la ruta es a la inversa. Y parece ser que en el DF creen en serio en la resurrección del papel, pues me he topado con por lo menos tres periódicos gratuitos bastante bien hechos que están lejos de ser pasquines y son, por lo que veo, de muy reciente creación. El New York Times pronosticó que en 2018 se imprimiría su última edición en papel ¿Será? Ya no estoy tan seguro. Parece que el papel sigue siendo negocio. El Réquiem por Gutenberg tendrá que esperar.