Eterno Retorno

Thursday, May 29, 2003



Borges y Chespirito

He leído a mi amigo Fausto Ovalle y me he puesto a meditar sobre la naturaleza borgeana de Chespirito, tema que sin duda consumirá largas horas de esgrima intelectual.
“Chespirito estudió Ingeniería, pero nunca ejerció. Al igual que Borges, Chespirito supo, desde antes de escribir, que había nacido para las letras". Esta frase, que se publica mañana según se, ha sumido a mi amigo Ovalle en una profunda disertación y yo mismo me he dado a la tarea de construir un ensayo sobre el innegable paralelismo entre la inmortal obra chespiritesca con la poética del autor porteño.
Macedonio Fernández fue el soplo vital que inspiró las letras de Borges y Borges a su vez inspiró a un creador aún más complejo y universal: Roberto Gómez Bolaños.
Ya lo decía yo, (ahora sí que como dice el Chapulín Colorado) lo sospeche desde un principio, pero ahora lo veo más claro que el agua: La Chilindrina es la representación más pura de Beatriz Elena Viterbo y Don Ramón es Carlos Argentino Danieri.
Ahora caigo en la cuenta de que en el fondo del barril del Chavo del Ocho, es posible contemplar la grandeza del Aleph.
Y que decir de la Vecindad del Chavo, sin duda la representación posmoderna de Tlön, mientras que en la Escuela del Profesor Jirafáles, se enseñan los textos de Aberróes y se contienen los títulos de la Biblioteca de Babel.
Doña Florinda con sus tubos representa los dilemas ontológicos de Emma Zunz para vengar a su padre mientras que Chómpiras y Botija evocan el lado gauchesco de la prosa borgeana y me remiten a un Acevedo Bandeira.
La nostalgia de Jaimito El Cartero cuando habla de Tandamandapio, no es más que la imagen de un Evaristo Carriego escupiendo metáforas sobre el origen pampero del barrio porteño.
Aunque sin duda la más profunda expresión es en aquellos contados capítulos en que El Chavo y El Chapulín se encuentran frente a frente. ¿No se dan cuenta que es la materialización del encuentro de Borges con Borges, como sucede en El otro a la orilla del Charles River de Boston? El misterio ontológico de la otredad es revelado en esta imagen única.
Rindamos culto al maestro Gómez Bolaños y en hora buena por Frontera, que ha descubierto que al igual que Poe y Baudelaire, Borges y Chespirito son almas hermanas.