Eterno Retorno

Thursday, May 11, 2023

Yacemos en el ojo del Tornado de Almas

 


 

Esta esperpéntica barda fronteriza es parte nuestra vida cotidiana pero muy a menudo olvidamos su significado  y nos limitamos a mirarla como una monserga que afea el paisaje. Una estampa de nuestro día a día que hoy vuelve a estar en las noticias de todo el mundo. Medios de todos los países hablan de una alerta humanitaria mientras ríos humanos desembocan en este gran estuario fronterizo. 

La historia de humanidad ha sido escrita por hordas migrantes. Un día, unos cavernícolas de Siberia cruzaron el Estrecho de Bering y poblaron un descomunal continente donde no había Homo Sapiens. Hace 530  años, unos intrépidos navegantes cruzaron el Atlántico y repoblaron esa misma masa continental que hasta ese día era libre de cristianos.

Vaya, la  historia de nuestro vecinito  es la historia de millones de migrantes: pilgrims puritanos perseguidos; esclavos africanos herrados como reses;  buscadores de oro; vaqueros furtivos;  tramperos barbones  y cazadores de fortuna de toda calaña; italianos, polacos e irlandeses con una mano adelante y otra atrás y millones de hispanoamericanos. El nuestro es un  planeta que migra y nosotros somos uno de los centros neurálgicos de la migración mundial.

Dentro de dos  horas expirará el Título 42 y cientos de migrantes aguardan un milagro hacinados junto la barda. Una tormenta de destinos. La geopolítica mundial estornuda y nosotros ardemos en fiebre.  El planeta entero es una diáspora y uno de los más desgarradores dramas de nuestro tiempo se escenifica en nuestras calles. El espíritu de la época sienta sus reales afuera de nuestra casa. Yacemos en el ojo del Tornado de Almas.