Eterno Retorno

Friday, April 15, 2022

Cabos sería una suerte de Sarajevo en 1914

 

Pocos, poquísimos recuerdan que hace 20 casi años, en el otoño de 2002, Los Cabos BCS se convirtió en un búnker de guerra cuando se celebró la magna cumbre de Asia-Pacífico. Frente al idílico arco había buques de guerra, sobre los campos de golf volaban helicópteros militares y los resorts de lujo estaban llenos de agentes del Servicio Secreto. Resulta que George Bush hizo su arribo a ese balneario justo cuando estaba cabildeando el inicio de la guerra en Irak, en la siniestra espiral post 9/11 y respiraba un ambiente bélico (Putin ya estaba en camino, pero la toma del teatro moscovita por rebeldes chechenos lo hizo dar media vuelta y cancelar su visita a Baja California Sur). Ahí andaba yo como reportero de Frontera cubriendo la cumbre y por un momento me imaginé: ¿qué carajos pasaría si de pronto surge aquí un Gavrilo Princip o un Lee Harvey Oswald que le dé un par de plomazos a Bush? Cabos sería una suerte de Sarajevo en 1914. Producto de ese alucine nació este cuento llamado Belén Arzaluz sueña que mata a George Bush, incluido en el volumen Dispárenme como a Blancornelas. Pues bien, hace unos minutos mi brotherazo en La Habana, Rafael Grillo, me ha informado que Isliada, la icónica Tierra Prometida de la literatura cubana, ha publicado mi cuentico. Vaya sorpresa. Ahora sí que tómense un mojito y pásenle a leer colegas.

Belén Arazaluz sueña que mata a George Bush - Daniel Salinas Basave (isliada.org)