Eterno Retorno

Tuesday, October 19, 2021

Caterva de calafias y californios

 


Con un guiño a Vidas imaginarias de Marcel Schwob, a Historia universal de la infamia de Borges o a Historias falsas  de Goncalo M. Tavares, Caterva de calafias y californios  está estructurado como un mentiroso diccionario biográfico.

La historia comienza en el momento en que Ánimas Rocafuerte, anciano vitivinicultor del Valle de la Trinidad y buscador de pinturas rupestres y reliquias de misiones, decide conformar una enciclopedia más grande aún que la de Diderot y D’Alembert en donde se narre la historia oculta de los personajes que imaginaron y construyeron las Californias. Rocafuerte va armando un rompecabezas con retazos de pinturas rupestres, viejos pergaminos, recortes de prensa, testimonios, grafitis y ligas a sitios ocultos en la red profunda.

El diccionario arranca con la biografía de la mítica Reina Calafia, amazona mayor de las Californias y la historia de Ginés de Larrazábal, integrante de la expedición de Cortés por el Pacífico, que en el barco leía un ejemplar de Las sergas de Esplandián y va construyendo en su cabeza la California mitológica mientras navegan entre las islas. Aparece Juan Rodríguez Cabrillo, Francisco Ulloa y el Padre Kino, primeros exploradores de la Península y la Alta California, así como los corsarios chilenos y británicos que invadieron San José del Cabo para jurar la independencia del territorio o el aventurero William Walker, fundador de la fallida República de Sonora.

Aparecen por supuesto los insurrectos magonistas que integraron la comuna anarquista secesionista de 1911 y también los defensores de la trinchera bajacaliforniana, los primeros zares del juego en la mítica Tijuana de los años 20,  la galería de personalidades que se perdieron en las noches blancas del Casino Agua Caliente, los fundadores rusos del valle vinícola  y el contradictorio Juan Soldado, violador y santo.

Hay también una galería de retratos de personajes recientes como la Maguana, ex bailarina mulata y esquizofrénica, convertida en la indigente más célebre de Tijuana; Rafa Saavedra y su noche tecnopoética; Noe Carrillo y su extraña desaparición  a la par de personajes siniestros como Ramón Arellano, Jorge Hank y el Pozolero.

Son biografías imaginarias, donde se narran posibilidades de destinos alternos, casi siempre absurdos y con finales abiertos. El orden de las biografías es cronológico.