Eterno Retorno

Thursday, December 17, 2020

Power Up

 

En torno al disco del año francamente no necesito quebrarme la cabeza ni tengo demasiadas dudas: es el Power Up de AC/DC, mi soundtrack en las últimas semanas de este desquiciado veinte-veinte que aún no nos ha caído. El álbum lleva su esencia en el nombre. Es puro poder pa arriba, puro encendido de motores neuronales, pura prendidez. ¿Y cómo suena PWR Up? Suena, por fortuna, a cualquier disco de AC/DC. Un trago de Jack Daniels derecho siempre sabrá a un trago de Jack Daniels derecho y por eso mismo es delicioso. No necesitas mezclas ni combinaciones mamonas. ¿Se imaginan si les dijera que en su nuevo disco AC/DC se hace acompañar por dos dj, coristas femeninas, cajas de ritmos e innovadores loops? Qué horror. AC/DC suena a lo que siempre ha sonado AC/DC de la misma forma Motörhead siempre sonó a Motörhead y nunca necesité nada más (y vaya que lo extraño al pinche Lemmy) Lo siento colegas, pero en música yo no necesito mucha innovación que digamos y suelo ser inmensamente feliz con el mismo viejo Rock and Roll de siempre. Cuando yo tenía unos diez años de edad mi tío José Manuel me grabó mi primer casete de AC/DC (el Back in Black, obviamente) y desde entonces la banda me acompaña en el viaje de la vida. En cualquier caso, me emociona saber que unos rucandrollers que le andan pegando a los 70 años de edad sean capaces de tirarse a matar componiendo nuevas rolas tan poderosas. Yo la verdad pensé que después de la muerte de Malcolm Young ya no habría nada nuevo. Vaya, aunque Angus es el alma y el símbolo, Malcolm era el fundador y líder. De hecho este disco está dedicado a su memoria como el Back in Black en 1980 estuvo dedicado a la memoria de Bon Scott (y no, no voy a caer en la odiosa comparación ni en la blasfemia: Power Up es solo un buen disco y Back in Black es una de las mayores piezas en toda la historia del rock y de la música contemporánea en general, pero en este 2020 tan contaminado por basura reguetonera y pop, este disco me sabe a gloria). Claro, el choque anafiláctico se produce cuando después de ir escuchando AC/DC en la carretera, llego de compras al Calimax y me recibe el módulo de una funeraria en donde reparten folletos sobre las cómodas mensualidades para pagar mi cremación y (¡el horror!!!) las rolas navideñas de luis miguel (en el mundo de la música solo puede haber algo más patético que luis miguel y ese non plus ultra del patetismo es luis miguel cantando villancicos). Salgo corriendo de ahí, pongo el Power Up a todo volumen y concluyo que los riffs de Angus Young son patrimonio cultural de la humanidad mientras acelero a fondo por la Escénica y la vida vuelve a tener sentido.