Eterno Retorno

Sunday, August 04, 2019

Ya no soy el lector que fui. El cuervo de la dispersión me ha cubierto entre sus alas. Tal vez si sumamos páginas o palabras el resultado es que leo tanto como antes, pero ahora lo hago de forma dispersa e inconexa. Con todo lo caótica y catastrófica que fue mi adolescencia y temprana juventud, debo admitir que a los 18 o 20 años era un lector mucho más ordenado, constante y disciplinado que ahora. Agotaba autores y obras y no soltaba una novela hasta llegar a la última página y solo entonces comenzaba con otras. Fue la época en que me leí todo Fuentes, Gabo, José Agustín, Milan Kundera, Saramago, Revueltas. Inmerso en la locura del 94 me chuté entero el Doktor Faustus de Thomas Mann y los Versos Satánicos de Rushdie. Las novelas más largas que he leído les leí siendo un veinteañero.