Eterno Retorno

Tuesday, November 02, 2010

GRACIAS TOTALES A DON ARMANDO FUENTES AGUIRRE QUE EN SU COLUMNA DE HOY DE POLITICA Y COSAS PEORES, PUBLICADA EN DECENAS DE PERIODICOS DE TODO EL PAIS, HA HABLADO DE MI ABUELO Y DE MITOS DEL BICENTENARIO. GRACIAS A FRANCISCO CABELLO POR DARME LA GRAN NOTICIA.


De Política y Cosas Peores

Guardo con afecto la memoria de don Agustín Basave Fernández del Valle. Hombre de pensamiento fue él. Filósofo profundo, tuvo a un tiempo el don de la razón y el de la fe. Era director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad ...Autónoma de Nuevo León, y lo atacaron las dogmáticas tribus del marxismo. Yo, desde mi columna, rompí lanzas por él. Me lo agradeció enviándome una gran caja con sus libros. Decía en su mensaje: “Soy pródigo en hijos y en bibliografía”. De ahí nació una amistad que duró hasta su muerte. Llega ahora a mis manos una valiosa obra. Se llama “Mitos del Bicentenario”, y la publica el Instituto de Cultura de Baja California.

En él leo esto: “.¿Cómo describir el deleite en estado puro? Cuando la lectura de un libro se vuelve un agasajo total, cualquier comentario sale sobrando. Dejémoslo en un librazo, así en superlativo. Pocas veces la amenidad y la profundidad son capaces de consumar el matrimonio perfecto como ocurrió con ‘La Otra Historia de México’, de Armando Fuentes Aguirre. Los millones de personas que leemos periódicos en México hemos alegrado nuestros desayunos con las columnas del popular Catón. ‘De política y cosas peores’ y ‘Mirador’ son de esos placeres que reserva la vida cotidiana y que hacen deliciosa la lectura de un periódico. Sin embargo he de admitir que albergué ciertas dudas a la hora de entrarle a su historia. Lo que encontré fue una obra que tiene todo para transformarse en un clásico. Una obra que rebosa humanidad; un libro desafiante que le saca la lengua a la burocrática historia oficial que nos hicieron tragar como dogma de fe en la primaria.

‘La Otra Historia de México’ rompe paradigmas, y, sin duda, hará que muchos lectores miren y quieran a su país con otros ojos y otro corazón.”. ¿Quién escribió estos generosos conceptos sobre mi obra? Los escribió Daniel Salinas Basave, nieto de don Agustín. Le agradezco al joven y talentoso escritor sus palabras, regalo de vida para mí, y espero tener con él la misma cálida amistad que con su abuelo tuve...

POR SUPUESTO DON ARMANDO, MI AMISTAD LA TIENE USTED POR SIEMPRE