Eterno Retorno

Friday, December 04, 2009



Rimbombantes teorías e incómodas prácticas de la Historia

Teoría: El 14 de julio de 1789 el pueblo francés, harto del despotismo imperial, acabó para siempre con el antiguo régimen tomando la Bastilla, en cuyos calabozos yacían presos políticos y opositores al rey. Según cierta corriente historiográfica, con la caída de esta siniestra prisión, símbolo de la opresión absolutista, acabó la Edad Moderna para dar paso a la Edad Contemporánea, en la que según ellos, aún vivimos. Heroicas damas francesas de pecho desnudo y cabello al aire, agitando banderas azul, blanco y rojo mientras entonan La Marsellesa y avanzan sobre La Bastilla, fueron inmortalizadas en los cuadros de Delacroix.


Práctica: El 14 de julio de 1789 pasaron cosas harto distintas. Un horda de harapientos procedentes de las barriadas comenzó a saquear comercios y en su furor, asaltó La Bastilla pensando que ahí habría suficiente carbón, mismo que escaseaba. Esta horda no pensaba liberar presos políticos ni tenía el mínimo interés en ello. Por lo demás, en la Bastilla no había ninguno ese día. Cierto es que en la Bastilla estuvo algún día recluido Voltaire y el enigmático Hombre de la Máscara de Hierro. También es cierto que hasta una semana antes, estuvo en la bastilla el mismísimo Donatien Alphonse, el Divino Marqués de Sade, pero lo cierto es que el 14 de julio, había apenas siete presos en la Bastilla, ladronzuelos, locos y violadores, pero no revolucionarios ni pensadores ilustrados. Por lo demás, ese día no le cortaron la cabeza a ningún rey ni cayó el antiguo régimen, pues Luis XVI, al volver a Versalles luego de una cacería, apuntó en su diario: "Nada".

Teoría: El 16 de septiembre de 1810 el pueblo mexicano se liberó del yugo opresor de España e inició su camino como nación soberana e independiente. Al grito de “viva México” , “viva la Independencia” el cura Miguel Hidalgo rompió las cadenas de esclavitud que nos sujetaban al Imperio Español y fundó los cimientos de nuestra patria

Práctica El 16 de septiembre de 1810, fue un domingo apacible y modorro en el Virreinato de la Nueva España. En un diminuto pueblo del Bajío, un párroco popular, acompañado de dos militares, llamó a misa a los feligreses al amanecer y al grito de ¡Viva Fernando VII! los exhortó a rebelarse contra el mal gobierno. Jamás gritó viva México o viva la Independencia, pues en su mente jamás albergó esos conceptos. Aquellos primeros y espontáneos insurgentes, humildes habitantes del pueblo de Dolores, nada sabían de la libertad y la autodeterminación de los pueblos de América, ni entendían ni les interesaba el significado de emancipación. Digamos que más bien querrían robar unas cuantas gallinas y de paso faltar al trabajo al lunes siguiente. Por cierto, ese día no se disparó un solo tiro y el Virrey Venegas ni por enterado se dio de la sublevación.

Teoría: El 20 de noviembre de 1910 millones de mexicanos se levantaron en armas contra la tiranía de Don Porfirio Díaz enarbolando ideales de justicia social, libertad de expresión, democracia, tierra y libertad. Ese día inició para México una nueva era de modernidad y progreso.

Práctica: El 20 de noviembre era la fecha marcada por Francisco I. Madero en el Plan de San Luís para iniciar un movimiento armado contra Porfirio Díaz, pero la verdad fue que ese día no pasó un carajo. El chaparrito Madero trató de tomar Ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras) pero su tío Catarino, encargado de reclutar soldados, sólo pudo reunir cuatro hombres. Decepcionado, Madero regresó a Estados Unidos e hizo planes de embarcarse a la Argentina. En el Plan de San Luís, tan potosino que se concibió y firmó en San Antonio, Texas, jamás se habló de justicia social, libertad de expresión o tierra y libertad. El plan de San Antonio lo único que deseaba era hacer respetar el principio de no reelección. (Por lo demás, quien esto escribe, sostiene y sostendrá que Porfirio Díaz es y será por siempre el mejor Presidente que ha tenido este pobre país. Ojalá reencarne y traiga a México una nueva era de prosperidad).

Teoría: Benito Juárez fue un humilde zapoteca que defendió y reivindicó los derechos de los indígenas en México. Un patriota consumado que a capa y espada se la jugó por mantener inmaculada la soberanía nacional contra los vende patrias conservadores.

Práctica: Si un vende patrias ha habido en nuestra historia, ese es Benito Juárez, el mejor amigo de los Estados Unidos, el que de no ser por la oportuna Guerra de Secesión gabacha, nos pudo transformar en un Puerto Rico o un Panamá con su tratado McLane- Ocampo. Entre sus opositores hubo por cierto muchos indígenas puros como Tomás Mejía y Manuel Losada. Juárez fue el primero en tratar a los indígenas sin privilegio alguno y abolió la condición de menores de edad protegidos, heredada desde el virreinato. Si a patriotas vamos, creo que Miramón amó a su patria más que Juárez.

Teoría: Los narcos son los robin hoods modernos, la más fiel reencarnación de Pancho Villa. Desafían y desangran al cruel imperio yanqui y su dinero lo reinvierten en iglesias y escuelas para sus pueblos sinaloenses. Son héroes populares que merecen sus corridos.

Práctica: Al menos aquí en Tijuana, la gente de clase media baja es la más sangrada y golpeada por la mafia. Dado que no tienen la capacidad operativa de secuestrar millonarios, la maña se ha dedicado a desangrar clasemedieros, propietarios de humildes abarrotes o taquerías. El negocio de la maña ya no son los grandes cargamentos de coca y mota para Estados Unidos, sino la venta esquinera de cristal y heroína adulterada en las colonias de Tijuana.


Teoría: Los medios independientes, gacetas y pasquines (sean impresas o electrónicas) son un ejemplo de periodismo combativo, autónomo, carente de compromisos. Ellos son los últimos grandes quijotes de la pluma.

Práctica: Con honrosas excepciones (tal vez La CH sea la única excepción) las gacetillas y páginas independientes son putas baratas que se venden al mejor postor a cambio de una peda y una morralla para la gasolina. En la jerarquía de la prostitución, los medios grandes son como escorts, damas de compañía de lujo, putas caras de Las Vegas. Los medios chicos, en cambio, son las gordas paraditas de la Coahuila.
Teoría : Daniel luce concentrado y ocupadísimo. Sin duda debe estar escribiendo una nueva Crítica de la Razón Pura o un tratado de Politología que cambiará la historia del país.
Práctica: Daniel está escribiendo estas insufribles pendejadas con las que piensa torturar a sus improbables o acaso inexistentes lectores en Recolectivo. La mejor noticia es que ya terminó.