Eterno Retorno

Friday, August 03, 2007

Cierre hankista a rítmo de banda

Por Daniel Salinas Basave
dsalinas@frontera.info

No importa si fueron a bailar con la Arrolladora Banda Limón o a escuchar el breve discurso instructivo para imbéciles sobre cómo votar impartido por Jorge Hank Rhon.
Lo importante anoche para los tricolores fue que lograron impresionar con los tumultos que trajeron, la mayoría a bordo de calafias y camiones procedentes de la Zona Este, aunque al final la guerra de cálculos fue de antología, pues los organizadores hablaban de 60 mil y los reporteros más críticos juraban que la asistencia no superaba los 30 mil.
La consigna de la Alianza para que Vivas Mejor era muy clara: Abarrotar el Hipódromo, hacer una demostración de fuerza, enseñar que decenas de miles de personas vestidas de rojo los apoyan, aunque es difícil pronosticar cuántos de los que acudieron tienen su credencial para votar.
Las figuras nacionales del priismo brillaron por su ausencia y el único que dijo presente fue Jorge Emilio González, el repugnante “Niño” Verde, líder nacional del PVEM.
Se extrañó la presencia de Roberto Madrazo Pintado quien pese a haber celebrado su cumpleaños corriendo en el maratón de San Francisco, no cruzó del vecino estado a apoyar a su compadre.
En cambio el clan de los Hank vino en pleno desde Santiago Tianguistenco pues ahí estaba la señora Guadalupe Rhon viuda de Hank, madre del candidato, así como su hermano mayor Carlos y sus hermanas Ivonne y Maricela
La fiesta roja comenzó desde temprana hora entre el retumbar de claxon, el signo del tres en los dedos y los cientos de banderas rojas saliendo por las ventanas de las calafias que avanzaban por el Bulevar Díaz Ordaz.
A las 20: 17 de la noche, Maria Elvia Amaya de Hank, esposa del candidato, tomó el micrófono y en su calidad de organizadora del evento fue nombrando uno a uno a los candidatos a diputados de la Alianza para que Vivas Mejor quienes fueron saltando uno a uno al escenario.
El “aplausómetro” demostró que los bonos de popularidad son muy altos para Fernando del Monte, candidato a la Alcaldía de Tijuana y para Carlos Barboza Castillo, candidato del 13 Distrito, pero el resto de los candidatos tuvieron una discreta acogida.
El discurso de Hank Rhon demasiado breve, sencillo en extremo, fue más bien un instructivo muy básico sobre cómo votar.
“Van a recibir ustedes tres papelitos, los candidatos a diputados son muchos y a alcaldes son cinco en todo el Estado, ustedes ni se fijen en los nombres y nomás tachen donde vean este dibujo, eso es lo importante”, afirmaba Hank mientras mostraba un enorme logo de la Alianza para que Vivas Mejor.
Después mostró una réplica gigante de una credencial del IFE: “Acuérdense que ahora se vota con esta credencial, la otra ya no existe, que no les hagan chapuza y acuérdense de que las camisas rojas que llevan ahorita llévenlas volteadas, donde no se vean las letras o no los van a dejar votar”, explicó el candidato.
Tal como se esperaba, el bailongo y la parranda se llevaron el evento, aunque las cervezas no fueron gratis y la gente tuvo que pagar a 20 pesos el vaso.
Eso sí, el líder calafiero Gregorio Barreto, los camiones Verde y Blanco y la agrupación Untima junto con los taxistas amarillos demostraron una vez más que son hábiles para transportar a la militancia.
Había varios centenares de calafias y camiones estacionados en las inmediaciones del Hipódromo.
Los que tuvieron que pagar el pato fueron los automovilistas que a esas horas circulaban por el bulevar frente al Hipódromo y se toparon con un caos vial de antología.