Eterno Retorno

Friday, July 27, 2007

Pasos de Gutenberg
Historia del rey transparente
Rosa Montero
Alfaguara

Por Daniel Salinas

Hay novelas escritas por mujeres para mujeres. Historia del Rey Transparente de Rosa Montero es una de ellas. Vaya, digamos que si usted toma el libro a ciegas, sin saber quién es el autor, le bastarán tres o cuatro páginas para deducir que lo escribió una dama. Este libro simple y sencillamente no pudo ser escrito por un hombre. Existe una cofradía de narradoras, muy exitosas todas ellas en lo que a ventas se refieren, hermanadas por temas y estilos a los que permanecen aferradas. Las chilenas Isabel Allende y Marcela Serrano son fieles exponentes y Rosa Montero, por lo que se ve, es digna guardiana de los principios sagrados del club. Las primeras palabras de la extensa novela podrían ser tomadas como declaración de principios de la cofradía: “Soy mujer y escribo”. Pero bueno, no se trata de iniciar lecturas con prejuicios de género, aunque a veces sean inevitables, sino de entregarse con placer a un libro que con todo y lo predecible e incluso inocente que puede resultar a veces, es bastante disfrutable. Historia del Rey Transparente es, si me permiten el simplón calificativo, una historia “bonita”, llegadora, que cautivará más de un corazón de mujer. Después de todo, en el fondo y en la superficie, Historia del Rey Transparente es un cuento de hadas, aunque con su declaración de principios feministas, aspecto sacramental de la cofradía de narradoras arriba mencionadas. Sí, digamos que es una historia que podría emparentarse con La Bella Durmiente y Blancanieves, tal vez sin abuso de la miel, pero con la esencia romántica impregnando cada página. Novela de aventuras, con ingredientes épicos y románticos, fórmula añeja pero infalible si se trabaja con maestría. La imagino perfectamente como una película taquillera, pues tiene toda la estructura para ser llevada al cine (si es que no ha sido llevada ya)
Pero más allá de la historia medieval de aventuras con una buena dosis de elementos fantásticos, Historia del Rey Transparente es una fábula, levantar la bandera de la mujer que se sobrepone a toda adversidad. “Soy mujer y escribo. Soy plebeya y se leer. Nací sierva y soy libre”, pronuncia Leola, la narradora y personaje principal al abrir el libro. Leola es una humilde campesina adolescente que un día, encuentra a un guerrero muerto en el campo de batalla. Leola lo desnuda y se viste con su armadura de hierro con la que inicia su aventura que la conducirá por los sitios más inverosímiles entre personajes fascinantes.
Sí, la historia ocurre en la Edad Media, pero es un canto de alabanza a la liberación femenina, a la mujer capaz de trascender todo límite. Incluso una declaración de principios a favor de la mujer de letras. “Las buenas mujeres rezan. Yo escribo. Es mi mayor victoria, mi conquista, el don del que me siento más orgullosa”. Esa es Leola, la dama andante del Siglo XII que romperá todo límite con su armadura de hierro.