Eterno Retorno

Friday, July 06, 2007

Odio decir se los dije pero….SE LOS DIJE

Por Daniel Salinas
dsalinas@frontera.info
México DF (PH)

Los acuerdos internacionales fueron más fuertes que la legislación bajacaliforniana y el Tratado de San José exterminó de golpe y porrazo el candado de la “antichapulín” consagrado en el Artículo 42 dela Constitución de Baja California.
Las sospechas y los pronósticos se confirmaron, pues Jorge Hank Rhon recuperó su candidatura, aunque tal vez ni el más optimista de los militantes tricolores hubiera apostado por la unanimidad.
Cuando el magistrado presidente Flavio Galván Rivera pronunció las palabras finales, el voto unánime se consumaba y las tres semanas más intensas de la historia política reciente de Baja California acababan con un final feliz para Hank Rhon y los suyos.
"Se resuelve: primero, se revoca la sentencia impugnada, segundo, se confirma el acuerdo de registro de Jorge Hank Rhon como candidato a Gobernador del estado de Baja California", sentenció Galván, con lo que puso punto final a casi tres semanas de incertidumbre política y a una sesión de más de cuatro horas de ponencias y alegatos.
Para Jaime Xicotencatl Palafox, aspirante a la Alcaldía de Ensenada, Mercedes Maciel, candidata a la Gubernatura por PT-Convergencia Ortiz y Eligio Valencia Roque aspirante a regidor, también fue un día de fiesta.
La resolución aplicada a Hank Rhon les benefició por principio de coherencia jurídica y sus asuntos fueron despachados con rapidez, recuperando sus candidaturas con la misma unanimidad y sin tanto drama.
Pero no todo fueron sonrisas, pues una hora después de devolverle su candidatura a Hank, Jorge Astiazarán se caía como aspirante a la Alcaldía de Tijuana, confirmando lo que muchos anticipaban desde hace semanas, pues su condición de extranjero no fue aceptada.
Por segunda vez en menos de tres años, Hank Rhon obtuvo una decisión unánime de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En noviembre de 2004, los magistrados votaron en forma unánime por ratificarlo como Alcalde electo de Tijuana y rechazar la impugnación del PAN y ayer, Hank salió nuevamente sin un solo voto en contra y logró ser restituido, ahora sí en forma definitiva, como candidato a la Gubernatura de Baja California
El de ayer fue un día intenso como pocos, que amaneció soleado, atardeció con nubes y anocheció lloviendo, con esos aguaceros veraniegos que caen por la capital.
Las extremas medidas de seguridad dentro y fuera de la sala, no pudieron evitar el concierto de teléfonos celulares, pese a la obligación de apagarlos, ni pudieron impedir que decenas de personas se a pasaran entrado y saliendo del recinto oficial.
La sesión arrancó con 17 minutos de retraso, alas 14:17 tiempo de Tijuana y se prolongó por más de cinco horas.
Una sesión larga, densa, que arrancó más de un bostezo e incluso hizo dormir a más de un asistente pues las ponencias, ricas en jurisprudencias y citas, se alargaban por más de media hora.
Cuando Constancio Carrasco Daza se pronunció en su ponencia a favor de la candidatura de Hank Rhon, las sonrisas y los festejos entre los tricolores fueron inocultables.
El voto de Carrasco significaba el 4-0 y la victoria ya nadie se la arrebataba a los priistas, aunque faltaba coronarlo con la unanimidad.
Adán Carro Pérez, abogado del CEN, en permanente comunicación con el senador Fernando Castro Trento por medio de mensajes de celular, mostraba una sonrisa de oreja a oreja y Jaime Palafox, padre del candidato ensenadense, intuía ya que darían el mismo voto favorable a su hijo.
Mientras a casi tres mil kilómetros de distancia la Marea Roja tomaba las calles de Tijuana y Mexicali, los cerebros jurídicos del PRI se daban apretones de mano mientras decían “misión cumplida”.
Por su ausencia brillaron los abogados panistas y aunque no hubo festejos ni manifestaciones efusivas, un cruce de alegres miradas entre Adán Carro y Oscar Téllez, abogado de Hank, dijo más que mil palabras.
La Alianza para que Vivas Mejor volvía a tener candidato y en medio del mar de sonrisas y abrazos, nadie se acordó que en Tijuana perdieron a su candidato.