Eterno Retorno

Tuesday, December 27, 2005

Chúpense los dedos aficionados al futbol. Llegan los octavos de final de la Champions. Luego de aburrirnos con comida chatarra como el rayas vs Toluca, ahora nos sirven un platillo gourmet. Haga usted de cuenta que la final del futbol mexicano fue una bolsa de papas sabritas con una soda de naranja al tiempo y ahora nos servirán unos caracoles escargot del Maxims con el mejor Burdeos de la Cosecha. Chúpense los dedos. Ahí les van los pronósticos de Eterno Retorno.

Real Madrid vs Arsenal

Arsenal me parece lo más parecido a Ricardo Corazón de León y los Platagenet. Dice que es un símbolo inglés, se ostenta como rey de Inglaterra, pero su lengua es el francés. Arsenal es una selección de Francia exiliada a Londres. Real Madrid una pasarela de super top models que atraen reflectores pero tienen alergia a los trofeos. Habrá goles. Sentimentalmente estoy con Arsenal pero los merengues sanarán sus heridas en este juego y los cañoneros pagarán platos rotos. Ganará Real Madrid.


Bayer Munich vs Milán

¿La cerveza bávara podrá ahogar a los niños consentidos de Silvio Belusconi? Este es un señor juegazo. Al Milán a veces casi se le olvida que es italiano y hasta se permite jugar ofensivo, algo que está prohibido en la península. Y Bayer le pone mucha dosis latina a la tozudez germánica. La lógica dice que en eliminatorias siempre le apuestes al más frío y el más frío es siempre itálico. Sin embargo, en esta ocasión creo que la roja locomotora bávara pasará, no sin trabajo, sobre la camiseta rojinegra. Ganará Bayer.


PSV Eindhoven vs Olimpique Lyon

Este par de equipos protagonizaron el juego más parejo de la pasada edición de la Champions, al grado que tuvieron que definirlo en penales luego de 210 minutos de empate. La diferencia es que ahora se enfrentan en octavos de final y en aquella ocasión eran cuartos. El Lyon es una suerte de selección africano- amazónica extraditada a Francia (es más francés el Arsenal de Inglaterra que el Lyon de Francia). Los de Olimpique practican el futbol más alegre de Europa y ser pentacampeón de Francia no son papas francesas. El PSV es exacto, mecánico y cumplidor como un aparato Philips. No tengo duda. Se consumará la venganza. Gana Lyon.


Benfica vs Liverpool

Con el campeón hasta que muera señoras y señores Además, los Reds nunca caminan solos. Un par de reyes de copas estos dos equipos. Los grandes levantadoras de orejonas de Inglaterra y Portugal. Las Águilas de Lisboa tendrán un subidón anímico si concretan la hazaña, pero no creo que salgan vivos de Anfield Road, si bien en el Estadio de la Luz pueden hacer ver su suerte a los beatlescos. No tengo duda. Con el campeón hasta que muera. Gana Liverpool.

Chelsea vs Barcelona

Discúlpense y retírense señoras y señores. Cualquier cosa que podamos decir está de más. Simple y sencillamente los dos mejores equipos europeos del momento ¿europeos? Los dos clubes que mejor futbol juegan en todo este pinche planeta se verán las caras y también el corazón. La final de finales no llega con cuatro meses de adelanto. Igualito que hace un año, en octavos de final, pero si en la pasada edición fue de antología por el nivel en que llegaban, ahora será de ensueño, de letras de oro. Que injusticia que uno de los dos quede fuera. Incrédulos e intelectuales ¿Quieren comprobar que el futbol es una de las cosas por las que la vida vale la pena ser vivida una y mil veces? Pues no se pierdan el Chelsea vs Barcelona. ¿A quién le voy? Sentimentalmente a Barcelona. ¿Quién va a ganar? El que gane sin duda estará en la final en mayo y tiene 70% de probabilidades de ser el campeón de Europa. La venganza se consumará. Gana Barcelona


Rangers vs Villarreal

El duelo de los patitos feos. Los rancheros protestantes de Glasgow contra el submarino amarillo. Un gigantón de Escocia contra un chiquitín de España que juega a ser grande y que para el caso llegan con un nivel similar. Los chingomil pinchosientos títulos de Rangers en Escocia y los 0 títulos de Villarrreal en España no influirán en lo más mínimo. En Escocia se escuchará el Yellow Submarine. Los pollitos amarillos sacarán jugo de la creatividad de Riquelme y Forlán y prolongarán su sueño hasta que alguien los despierte con un tinazo de agua fría en cuartos de final. Gana Villarreal.

Werder Bremen vs Juventus

La Vieja Señora se aburre de ganar títulos y su afición, tan fría como los Alpes, los banqueros y los chocolates congelados, parece más una cofradía de suizos aburridos que unos pasionales tiffossi italianos. Juve juega bien, pero aburre. Werder Bremen tiene sueños de grandeza y es capaz de dar buenos sustos con su ofensiva verticalidad. No hay para dónde hacerse. La Vieja Señora demostrará que más sabe por vieja que por señora. Gana Juventus.


Ajax Amsterdam vs Inter Milán

Ni cenizas de aquel Ajax del 95. Ni que decir del 74. Ajax vive temporada de vacas flacas en Holanda. En cambio, Inter con Adriano quiere soñar con darle un susto al scudetto, aunque tampoco se siente pato feo en la orejona. Fuerzas de flaqueza tendrá que sacar un caído Ajax para poder pesar esta etapa y sacar agua del pozo en San Siro. Acá tampoco hay para dónde hacerse. Gana Inter.



Sobre el grupo de México en el Mundial

Varias veces me han preguntado qué pienso del grupo que le tocó a México en el Mundial Alemania 2006. Les diré que me he dado a la tarea de guardar esas portadas de las secciones deportivas que con rimbombante optimismo celebran como una bendición de los dioses el facilito grupo que le tocó a México y proclaman desde ahora la calificación a octavos de final. Bendecidos por el Cielo tituló un diario deportivo su nota sobre el grupo de los tricolores. Pero a ver, siéntense a pensar un poquito ¿Qué creen que cabeceó la prensa deportiva en Irán, en Angola y con más razón en Portugal? Pues que ellos también se sienten bendecidos por el cielo. O qué ¿A poco creen que están muertos de pavor y se sienten desahuciados por tener que enfrentar al poderoso gigantón de Concacaf? Por supuesto que Angola, Irán y Portugal se sienten mucho más felices de tener que jugar contra México que contra Brasil o Alemania o Argentina. Previo al mundial de Argentina 78 José Antonio Roca ya presupuestaba como triunfo seguro a Túnez y nos rompieron el hocico bien y bonito al son de 3-1 concretando el primer triunfo africano en la historia de los mundiales.
Ojo con Angola. No crean que un gigantón como Nigeria fue descalificado de casualidad. Sí, es un debutante, pero Senegal también era debutante en 2002 y se desgració a Francia. Además, les recuerdo que Eusebio, la Pantera Negra goleadora del 66 era nativo de Mozambique, una colonia portuguesa. Algo han de comer los lusos en África. Irán me parece el más débil en teoría. Su caótica situación política puede hacer mella en el equipo (si es que para entonces Bush no ha invadido el país). El futbol árabe es tozudo, luchón, pero carente de creatividad. Lo máximo que ha hecho Irán es despachar a Estados Unidos en 98 más por afanes patrióticos que futboleros. Portugal, obvia decirlo, es el hueso en apariencia más duro de roer. No se crean los cuentos de la decadencia del futbol luso. Portugal no es sólo Figo. Acuérdense de Cristiano Ronaldo y de Maniche. De cualquier manera, si pasamos allá en Octavos nos aguardará Holanda, Argentina o Serbia y créanme que ahí sí mi patrioterismo futbolero no llega a tanto como para darles esperanzas.