Eterno Retorno

Saturday, July 16, 2005

El Futbol a Sol y sombra

Eduardo Galeano
Siglo XXI de España Editores

Por Daniel Salinas Basave


El futbol es poesía, eso que ni duda cabe. El problema es que pocas plumas y lectores se han enterado de ello.
Y conste que con poesía no me refiero a la rimbomante crónica deportiva con sus toques versallescos, sus zambombazos romperedes y las balas quemantes con destino al nido de las arañas que deleitan nuestros fines de semana. No. Con poesía me refiero a la pluma del uruguayo Eduardo Galeano, un tipo que para escribir sobre futbol, derrocha la misma elegancia que sus compatriotas Francescoli y Obdulio Varela tuvieron para tratar la pelota.
Hay quienes piensan que el matrimonio entre futbol y literatura está condenado al fracaso. Yo en cambio soy de la idea de que es el matrimonio perfecto. Ahí está Jorge Valdano que no me dejará mentir, quien se ha dedicado a buscar bajo las piedras los mejores cuentos futboleros paridos en la lengua de Cervantes. Aunque no se puede decir que haya ejemplares para atiborrar bibliotecas, lo cierto es que existe una buena literatura sobre el deporte de las patadas. Sin embargo, me atrevo a decir que dentro de ese microcosmos, ningún libro como el de Edurado Galeano, El futbol a Sol y sombra, un ejemplar de esos que suelo tener el buró para cada noche abrir aleatoriamente una página y deleitarme.
Se supone que Galeano escribe prosa pero no hay párrafo en que no se le escape una ráfaga de poesía.
Convicciones políticas aparte, leer a Galeano es un placer. Vaya, el tipo escribe endemoniadamente bien. Si uno se prepara mentalmente para fumarse sus dosis de romántico izquierdismo trasnochado, leer a este señor es un deleite.
Como buen uruguayo, a Galeano le gusta el futbol. También sus compatriotas Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti han creado páginas inolvidables de cuentos futboleros. Tal parece que los ríoplatenses orientales lo llevan en la sangre.
El libro de Galeano podría ser descrito como una pieza de biografía filosofal del futbol. Sí, es la hisotria del deporte, pero también la historia de la humanidad en el Siglo XX. Es un poema dedicado a los grandes como Garrincha, Puskas, Cruyff, Di Stefano, Maradona, pero también un poema al aficionado, al estadio, al balón.
Y claro, siendo Galeano, sería imposible que no fuera éste un libro de denuncia. El futbol como arma perfecta para las conspiraciones de dictadores como Mussolini y Videla, el futbol como producto para la voraz especulación capitalista y el lavado de dinero.
La pelota de trapo que rueda entre los hoyos de las favelas brasileñas y las barriadas de Buenos Aires por puro, simple y llano gozo, se transforma por obra y gracia de la todo podersa FIFA en el imán de millones de dólares y el jugador un esclavo de directivos y firmas patrocinadoras. Una historia del futbol de negros contra blancos, de pobres contra ricos, de Sur contra Norte. Sí, el socialismo de Galeano cae en lo romántico pero razón no le falta. Tampoco maestría para manejar la pluma como Zico manejaba la pelota, ni capacidad para disfrutar inmensamente el futbol. Si usted está inmerso en esta pasión incomparable llamada futbol, este libro será hedonismo puro. Y si usted gusta de la buena literatura, pero piensa que el futbol es un burdo producto de masas, este libro le enseñará lo mucho de poesía que hay en el deporte más hermoso del Universo.