Eterno Retorno

Tuesday, June 28, 2005

The Northern Most Killers RIP

En mis oídos: The Funeral Album de los finlandeses Sentenced. Con este disco, Sentenced dice adiós para siempre, luego de unos 15 años de recetar un metal oscuro y melódico. Sami Lopakka, su guitarrista, advierte que la disolución es definitiva. El Funeral Album es el último disco de Sentenced y cualquier posibilidad de reunión futura está absolutamente descartada. Un disco oscuro, irónico, con sus buenos toques de humor negro salpicando la infinita melancolía que parece invadir cada nota. Las fotografías del libirto, que muestran paisajes del bosque en Finlandia, no tienen desperdicio.
Sentenced son unos veteranos del metal en Finlandia. A finales de los 80 y principios de los 90 en Finlandia se tocaba un black extremo y blasfemo interpretado por bandas como Beherit, Belial e Impaled Nazarene (a estos últimos los vi en Monterrey en 1998) En contra parte, los virtuosos ultra melódicos de Stratovarius hacían lo propio con su power progresivo. Desde ese entonces Sentenced ya habían asaltado la escena con un death-doom extraño y dueño de un sonido muy propio y característico.
Finlandia es un país que ha parido grandes bandas. Children of Bodom, auténticos demonios de la guitarra, Sonata Arctica, herederos de Stratovarius, los progresivos folks de Amorphis, los ultra virtuosos del chelo Apocalyptica y poniéndole el toque femenino están Nightwish, Sinergy y Lullacry.
Hoy en día, bandas comerciales de gótico pop como HIM y To Die For, por no hablar de los descaradamente pop Rasmus le han hecho ver al gran mercado del rock que en Finlandia se producen buenos acordes de lira y bataca y tal vez sean el gancho para que descubran la gran escena de metal y rock gótico que hay en ese país. Sin embargo, una de las bandas más grandes no solo de Finlandia sino de la historia del metal ha dicho adiós y no mucha gente parece darse cuenta. Descanse en paz Sentenced. En este momento acudo a tu Funeral.