Eterno Retorno

Friday, September 24, 2004

Pasos de Gutenberg

Por Daniel Salinas Basave

Contra Bush
Carlos Fuentes
Editorial Aguilar

Suelo experimentar un automático rechazo a los libros de oportunidad y casi por sistema hago a un lado las ofertas editoriales promovidas como suculentas novedades sobre temas de actualidad.
En ese sentido, tanto los libros de Michael Moore como las mil y un revelaciones y verdades ocultas sobre Bush y el 11 de Septiembre de 2004 que pueden encontrarse hoy en día en las librerías comerciales me han pasado de noche.
Pues bien, ?Contra Bush? de Carlos Fuentes mereció una excepción, pues si bien no dejo de catalogarlo como un libro de oportunidad por la época en que es publicado, sería por demás injusto tratar de minimizar la estatura intelectual de la obra.
De entrada el título no deja lugar a demasiadas dudas ni especulaciones, pues contrario a las exigencias de lo políticamente correcto de usar una metáfora o una palabra profunda e ingeniosa para titular al libro, Carlos Fuentes se fue duro y a la cabeza sin concesiones ni especulaciones de ninguna índole.
Es un libro carente de medias tintas y amabilidades intelectuales que simplemente arrastra por los suelos al Presidente de los Estados Unidos.
Se podría decir que en este mundo sobran detractores de Bush, sobre todo entre las cabezas pensantes, pero nadie en su sano juicio podría acusar a Fuentes de necesitar publicidad o perseguir intereses.
Para un escritor consagrado como él, tomar posiciones radicales sobre cualquier tema acarrea consigo más riesgos que ventajas.
Después de todo, es más cómodo mantenerse en el descarado colaboracionismo de un Mario Vargas Llosa o en esa actitud moderada que más parece de testaferro republicano adoptada por el grupo de Letras Libres.
Sin duda la mejor defensa de Fuentes en contra de los detractores que desde ya le acarreará el libro, radica en las fechas en las que escribió los artículos que conforman la obra.
Si en muchos casos la recopilación es vista como una salida fácil de las editoriales para armar productos al vapor, en el caso de ?Contra Bush?, Fuentes pone de manifiesto que jamás mostró medias tintas ni posiciones ambivalentes sobre el inquilino de la Casa Blanca.
Desde el artículo de apertura titulado ?Política con P de Petróleo? fechado en agosto 1 de 2000, en plena euforia de las campañas electorales estadounidenses, Fuentes dejó claro que veía en la fórmula Bush- Cheney un retroceso al conservadurismo más anacrónico y retrógrada.
Ni Fuentes ni nadie podía prever en ese momento el 11 de septiembre, pero aún así auguraba años tensos y difíciles con semejante fórmula en el poder.
Su último artículo, fechado 14 de septiembre de 2004, titulado epílogo provisional, es una abierta invitación a los hispanos de Estados Unidos a votar contra Bush en noviembre.
A poco más de un mes de que se decida quién será el inquilino de la Casa Blanca en los próximos cuatro años, la nueva obra de Fuentes es, además de una oportuna advertencia, una declaración de principios y una apuesta por el imperio de la razón.